Imprimir 

14 de junio, 2011

Consejos de Salarios

Negociación colectiva cierra con 95% de acuerdos con vigencia superior a dos años
En términos generales se lograron convenios con una vigencia de entre 24 y 30 meses. Todos los ajustes se harán sobre la base de la inflación esperada, por lo que se asegura el mantenimiento del salario real de los trabajadores. El ministro Brenta sostuvo que esta política ayuda a cumplir el objetivo del gobierno de abatir la pobreza y un ejemplo de ello es el incremento que tendrán los sueldos del quintil más bajo (superior al 10%).

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; el subsecretario Nelson Loustaunau y el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dieron las conclusiones de la cuarta ronda de negociación colectiva.

 

Los grupos de negociación son 216, de los cuales 205 tienen convenios vigentes. Se consiguió un 95% de acuerdos, que incluyen a 810 mil asalariados privados. El 5% de los grupos no cerrados abarca 5 mil trabajadores.

 

De los acuerdos alcanzados, un 85% son tripartitos; un 9.8% del Poder Ejecutivo con los trabajadores; un 3.9% del Ejecutivo con empleadores y el 2% por decreto.

 

En cuanto a los vencimientos, el 23% finaliza en junio de 2011; en diciembre de 2012 un 14%; en junio de 2013 un 47%; en diciembre de 2013 un 9.4% y en diciembre de 2015 un 5.5%.

 

Sobre la periodicidad de los ajustes salariales acordados: 2/3 es semestral y 1/3 anual, un pequeño porcentaje firmó un acuerdo de carácter puente.

 

Es un objetivo del gobierno poner el acento en los salarios sumergidos, por ello a lo largo del cumplimiento de los convenios acordados en esta ronda, los salarios más bajos recibirán un incremento más alto y los más altos un aumento más reducido.

 

Un ejemplo específico es el sector de trabajadoras domésticas (120 mil). En la ronda 2010 se firmó un nuevo convenio colectivo que significó un ajuste a enero de 2011 del 37.5%.

 

El ministro Brenta informó que un 96% de los salarios tienen correctivos por inflación del período anterior. Esto asegura el mantenimiento del salario real para todos los trabajadores. Un 50% de los convenios incluyen cláusulas de género. Un 35% de los convenios incorporaron cláusulas relativas a la salud ocupacional, un 20% vinculadas a la formación profesional, un 55% cláusulas de salvaguarda y un 60% de paz.

 

La tendencia es cada vez a acuerdos de mayor duración. Algunos llegan a cinco años como el transporte de carga y médicos, entre otros.  La mayoría de ellos incluyen referencias al crecimiento de la economía (en términos globales y sectoriales). En el futuro la negociación debe recoger elementos vinculados a la evolución económica de cada uno de los sectores, de forma que el crecimiento se refleje en el salario de los trabajadores.

 

El gobierno decretó en sectores donde las posiciones eran muy lejanas, como por ejemplo el sector metalúrgico. El porcentaje que aún resta acordar incluye a los trabajadores de la televisión, la industria del plástico y algunos sectores del comercio. Estas negociaciones superaron el plazo previsto, pero las autoridades confían que en los próximos días acuerden.

Donde hay más experiencia de negociación colectiva se arriba más rápidamente a acuerdos, reflexionó Brenta, quien reconoció además una madurez de la negociación colectiva.

   
 
  Eduardo Brenta
 
  Descargar documento