Imprimir 

14 de junio, 2011

Recibió Medalla de la República

"Gracias, uruguayos, por el presente que ustedes otorgan a los pueblos del mundo", dijo Ban Ki-moon
El Presidente de la República José Mujica otorgó la Medalla de la República al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, durante la cena ofrecida esta noche en el Club Uruguay. Ambos jerarcas reiteraron el compromiso nacional por la paz y los Derechos Humanos y el apego a la república y la democracia del pueblo uruguayo. Además, la intendenta Ana Olivera le entregó las Llaves de la Ciudad.

Uruguay es el país con mayor cantidad de integrantes de las fuerzas de paz en relación con su población. “Vaya sacrificio”, dijo, José Mujica al subrayar que nuestro país se siente comprometido en la construcción de la humanidad.

El secretario general de la ONU agradeció a Uruguay por su colaboración a la paz y a la seguridad, los Derechos Humanos y el desarrollo de los pueblos. “Es muy gratificante para mí recibir esta medalla cuando ustedes celebran su Bicentenario”, recordó, al tiempo que mencionó la gesta de Maracaná, que vivió en Corea del Sur, su país de origen.

También celebró la vocación democrática, republicana, de concordia y diálogo de los uruguayos. “Gracias por su contribución, su reconocimiento, gracias por el presente que ustedes le dan a los pueblos del mundo, la esperanza de una vida mejor y en paz”.

Entre los invitados estaban presentes el vicepresidente Danilo Astori, los ministros Héctor Lescano, Ana Vignoli, Ricardo Ehrlich, Eduardo Bonomi, Roberto Kreimerman, Luis Almagro, y el ministro interino de Defensa Jorge Menéndez.

También concurrieron al evento el Jefe del Estado Mayor de las FFAA, José Bonilla, los comandantes en jefe de las tres armas de las FFAA, Jorge Rosales, Jorge Camors y Washington Martínez, parlamentarios y autoridades de la ONU en Uruguay.

Ban Ki-Moon nació en la República de Corea el 13 de junio de 1944. Es diplomático desde el año 1970 y su vínculo con la ONU comienza en 1975, prestando servicio para la diplomacia de su país.

Fue jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General en el período de sesiones que la República de Corea ocupó la presidencia de la organización en el período 2001-2002, instancia que lo posicionó como candidato a la secretaría general del organismo. Asumió su actual cargo el 1º de enero de 2007 y busca su reelección, a realizarse este año en la próxima Asamblea General de la ONU.

   
 
  Ver Fotografìas
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video