Imprimir 

15 de junio, 2011

Sanción disciplinaria

Acción emprendida por generales fue de carácter corporativo y sin conocimiento de autoridades
En el marco de encuentro del Secretario de ONU con integrantes de las tropas que participan en las Misiones de Paz, el subsecretario de Defensa aclaró la situación que llevó a sancionar con tres días de arresto simple a los ocho generales que visitaron el viernes al coronel retirado Tranquilino Machado. Menéndez dijo que la sanción se debió a una acción previamente coordinada y sin conocimiento del mando superior.

El subsecretario de Defensa, actualmente cumpliendo tareas como ministro interino, explicó que el Ministerio tomó conocimiento el día viernes 10 de junio, de la visita realizada por los ocho generales al coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato del militante comunista Ramón Peré en 1973.  

Esta acción se realizó sin conocimiento de la autoridad superior, por lo que, junto con el ministro Rosadilla, tomaron la decisión de reunirse con el comandante en jefe del Ejército. Posteriormente, el día sábado, Rosadilla comunicó al presidente Mujica lo acontecido y en el entendido que es necesario tomar medidas de carácter disciplinario, se decidió adoptar un lapso adecuado para no tomar una decisión apresurada, ante un hecho que se debe evaluar del punto de vista funcional y político, detalló Menéndez.  

El lunes se habilitó al comandante, que según el reglamento de disciplina del Ejército es quien debe actuar, a que ponga en conocimiento de las autoridades políticas del Ministerio las sanciones que consideraba oportunas adoptar. Es así que el presidente Mujica, el ministro interino y el titular de la Cartera respaldaron la decisión de Rosales de sancionar a los ocho generales con tres días de arresto simple.  

Por su parte, el comandante en jefe, Jorge Rosales, señaló que las medidas disciplinarias no se tomaron por visitar al camarada que se encuentra a disposición de la Justicia, sino que la sanción se debe a una actividad que se realizó por un conjunto de oficiales generales, la que fue previamente coordinada, sin conocimiento del mando superior y que produjo alteraciones en el buen cumplimiento del servicio.

   
 
  Jorge Menéndez
 
  Jorge Rosales
 
  Descargar adjunto