Imprimir 

15 de junio, 2011

Visita histórica

Secretario General de la ONU reconoció a efectivos uruguayos en Misiones de Paz
En su último día de visita en Uruguay, Ban Ki Moon, acompañado de autoridades nacionales, concurrió a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz. El jerarca destacó el compromiso de los efectivos uruguayos por la paz y seguridad e indicó que nuestro país es la nación que más personal aporta para este tipo de tareas. El ministro interino de Defensa agregó que Uruguay aporta el 33% del personal de América Latina destinado a Misiones de Paz.

El Secretario General de la ONU, acompañado por el canciller de la República, Luis Almagro; el ministro interino de Defensa, Jorge Menéndez; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el comandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Rosales y otras autoridades nacionales y militares, visitó la Escuela Nacional de Operaciones de Paz.

La visita del Secretario General comenzó con un homenaje en el patio de la escuela a los efectivos allí apostados.

Luego, el ministro Interino de Defensa, Jorge Menéndez, destacó la importante presencia del representante de las Naciones Unidas que confirma el compromiso de nuestro país con los principios de la carta de las Naciones Unidas.

En otro orden, informó que Uruguay participa en Misiones de Paz para las Naciones Unidas desde 1952, lleva 29 operaciones, con 37.000 hombres y mujeres involucrados. En este sentido, Uruguay contribuye con el 33% del personal de América Latina que participa en Misiones de Paz, siendo el primer contribuyente en América latina y el décimo en el mundo. En la actualidad, son 2.434 uruguayos que están desplegados en el mundo, tratando de encontrar la paz para el mundo. De esta cifra, 91 son observadores y 2.400 concurren como contingente. Otro dato interesante es que el 4,24 % del total desplegado en Misiones de Paz son mujeres. Como dato negativo, las bajas fueron de 27 personas cumpliendo su tarea.

Por su parte, el Secretario General de ONU, felicitó y agradeció por la labor que cumplen en el mundo los efectivos militares en Misiones de Paz. En este sentido, subrayó la característica especial que tiene el personal uruguayo para desplegarse en los lugares más difíciles y remotos. “Es el país número uno en brindar apoyo con efectivos militares”, expresó. Además explicó que la labor de los uruguayos brinda seguridad, asistencia, apoya a refugiados y participa en la celebración de elecciones democráticas en países con inestabilidad política.

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Rosales, calificó la visita de Ban Ki Moon, “como un hecho histórico”.

Recordó que la ofrenda floral colocada al pie del Monumento al Gral. José Artigas, en la Plaza Independencia, estuvo destinada a los 27 uruguayos que fallecieron cumpliendo su tarea en las Misiones de Paz.

Culminada la parte oratoria, el visitante recorrió una muestra fotográfica apostada en la Escuela con imágenes de las distintas Misiones de Paz.

   
 
  ver Fotografías
 
  Ver video