Imprimir 

15 de junio, 2011

Asumieron nuevas autoridades

Gestión eficiente y acceso universal al saneamiento son metas del nuevo directorio de OSE
Milton Machado y Daoiz Uriarte asumieron como presidente y vicepresidente de OSE, respectivamente. Durante la ceremonia de asunción, el presidente de la República, José Mujica, recordó que las empresas públicas deben pensar primero en la gente, más aún si se trata del abastecimiento de un recurso tan esencial como lo es el agua potable. En ese marco, el nuevo directorio promueve facilidades para el acceso universal al saneamiento.

El acto de asunción de las nuevas autoridades de OSE contó con la participación del presidente de la República, José Mujica y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, entre otras autoridades nacionales.

Machado y Uriarte comprometieron sus esfuerzos para proyectar la empresa en el plano internacional, posicionándola en uno de los primeros lugares a nivel mundial. Entre los objetivos que se plantea el nuevo directorio incluye continuar la tarea iniciada por el directorio anterior, tendiente a mejorar el sistema de gestión comercial y su atención al público.

Los servicios de OSE llegan al 98% de la población. A través del Programa Pequeñas Localidades se pone el foco en ese porcentaje que no tiene acceso por vivir en parajes rurales más alejados.

A su vez, OSE promueve la obligatoriedad del saneamiento, a través de un proyecto de ley que se estudia en el Parlamento y que prevé la optimización de los recursos ya existentes (entre ellos, las redes ya instaladas pero que aún no cuentan con la conexión de todas las viviendas). El objetivo es que todos los hogares puedan conectarse a la red de saneamiento más cercana, con facilidades que permitan su conexión para los sectores con menores recursos.

El Presidente Mujica abogó por la gente, el usuario que necesita el servicio de agua potable. Afirmó que las administraciones pasan pero hay eternas necesidades. Las empresas del Estado deben servir a la gente, que “está primero y por encima de todas las cosas”.

Agregó que en un país pequeño el Estado es trascendente y tiene la obligación de pensar por todas las personas. “La fortaleza de ser monopólico no le da el privilegio de olvidar que se está para servir necesidades nobles de la gente”.

Por su parte, la ministra Graciela Muslera resaltó que OSE hoy es una institución fundamental en el desafío de lograr una mayor integración social y brinda un apoyo sustancial en la concreción de las políticas de vivienda, asegurando el acceso al agua potable y saneamiento.

Asimismo, agregó que la empresa cumple un papel importante en las políticas ambientales y en la defensa del agua como derecho fundamental. En ese sentido, el fortalecimiento institucional se presenta como un desafío en materia de transparencia y en la búsqueda de la eficiencia para atender la necesidad del ciudadano. Aclaró que el cambio en el directorio responde a una necesidad de trabajo sólido y en equipo, tendiente a mejorar la eficiencia de la empresa.

   
 
  ver Fotografías
 
  Daoiz Uriarte
 
  Milton Machado
 
  Graciela Muslera
 
  José Mujica
 
  Ver video