Imprimir 

15 de junio, 2011

Cierre de agenda

Uruguay es modelo en reducción de las desigualdades sociales, dijo Ban Ki-moon
“Su compromiso de país es firme como una roca”, dijo el secretario general de la Naciones Unidas en la sesión solemne de la Asamblea General en el Palacio Legislativo. Ban Ki - moon resaltó el trabajo modelo que realiza nuestro país en reducir las desigualdades y la exclusión social, así como la reforma del sistema carcelario y la persistente labor contra el armamento nuclear.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori y el presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou mantuvieron esta tarde en el Palacio Legislativo una reunión privada con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki - moon.

Posteriormente se llevó a cabo una sesión solemne de la Asamblea General, en la que el secretario general cerró su nutrida agenda con un saludo afectuoso a nuestro país.

Ban Ki - moon reiteró el placer que le produjo haber conocido Uruguay que, a pesar de ser un país pequeño, ejerce una gran influencia en el mundo que es tomada como modelo por las Naciones Unidas en su proceso de reforma denominado "Unidos en la Acción", explicó.

Resaltó el espíritu de lucha de los uruguayos que persiguen desde siempre sólidos valores republicanos. Asimismo, recordó que Uruguay fue uno de los fundadores de la ONU.

“Es un tiempo de grandes cambios y transformaciones en el cual la gente se une en un clamor histórico por libertad y democracia”, añadió. En este sentido, se mostró preocupado por la situación en Siria y Somalia.

Al finalizar su intervención, el secretario manifestó su deseo de reforzar el papel que desempeña Naciones Unidas en todas las áreas, para lo cual exhortó a todos los países miembros a trabajar en conjunto. “Tenemos que optimizar recursos, es la era de la integración”, aseguró.

Por su parte el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General Danilo Astori, se refirió a los nuevos factores que a nivel mundial diversifican y multiplican las opciones de vinculación entre las naciones que conllevan a incrementar los desafíos y las responsabilidades de las ONU.

Astori repasó los Objetivos del Milenio 2000 - 2015, muchos de los cuales “aún estamos muy lejos de alcanzar”, dijo. No obstante, reafirmó en nombre del país el compromiso de continuar trabajando en esa dirección y también ratificó su apoyo a la reforma que lleva adelante Naciones Unidas.

   
 
  Ver fotografías Reunión con Astori
 
  Ver fotografías Sesión Plenaria
 
  Danilo Astori
 
  Ban Ki-moon