Imprimir 

16 de junio, 2011

San José se suma

Gobierno nacional impulsa sistema de vivienda maduro y encuentra apoyo en intendencias
El ministerio de Vivienda y la intendencia de San José acordaron cooperación mutua para ejecutar programas y proyectos del Plan Quinquenal. Se requiere actuar sobre el territorio, en alianza directa con las políticas sociales, generando barrios con servicios, explicó la ministra Muslera. Si bien la prioridad es atender las situaciones más críticas, se contempla a aquellos que, ya con empleo, buscan la estabilidad del hogar.

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, se reunió con varias organizaciones sociales de Ciudad del Plata (San José) en el local del MIDES de esa localidad. En la oportunidad recepcionó las inquietudes de los vecinos que sufren en muchos casos carencias habitacionales.

El alcalde de la zona, Jesús Cenández, informó que Ciudad del Plata es una de las zonas más comprometidas del país en materia de vivienda porque muchas personas residen en zonas inundables y además carece de ordenamiento territorial.

Posteriormente, la ministra se reunió con el intendente maragato José Luis Falero en la sede comunal, donde firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para ejecutar programas y proyectos en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda 2010/2014.

El acuerdo incluye aquellos aspectos en los que se trabajará en lo que resta de 2011, como ser un Plan de Relocalizaciones (incluido Ciudad del Plata donde se realizarán estudios sobre asentamientos ubicados en zonas inundables y/o contaminadas); un Plan de Rehabilitación y Consolidación Urbana Habitacional (plan de conexiones a saneamiento, programas de autoconstrucción); y un Plan Nuevas Urbanizaciones (cartera departamental de tierras, reciclaje del “Hospital Viejo”).

Muslera recordó que esto es producto de un año de trabajo que finaliza con acuerdos entre las políticas centrales y comunales. Tiene que ver con una concepción de política de vivienda, declarada prioritaria, que busca sumar actores y presencia en el territorio.

No es una política de vivienda de “entregar llaves” –aclaró-, supone generar las condiciones para que las familias que cambian su situación puedan permanecer en la vivienda formal y para ello es necesaria una alianza directa con las políticas sociales.

La tarea no apuesta solo a la vivienda nueva. Es importante que la tierra donde se afinquen no segregue a los pobres y que se generen barrios con servicios, explicó.

Si bien se hizo hincapié en atender las situaciones más críticas en este quinquenio, el gobierno es consciente que muchos uruguayos que hace cinco años solo reclamaban trabajo, hoy tienen la oportunidad de pensar en la estabilidad de un hogar, con posibilidades de pagar una cuota. Por ello se impulsa programas como los de autoconstrucción, cooperativa y crédito hipotecario.

La ministra recordó que ahora se integra un tercer actor que es el beneficiario; se abre la ventanilla de postulación y se aguarda que éste cumpla con sus obligaciones y genere un sistema de vivienda maduro que brinde más respuestas. La obligación del ciudadano debe ser justa de acuerdo a su condición socioeconómica, con una fuerte política de subsidio.

El cumplimiento del acuerdo es importante para el sistema porque se pretende agregar actores privados a la producción de viviendas, explicó Muslera. En este convenio se genera por primera vez una comisión de seguimiento, no para controlar cómo usa el dinero la intendencia, sino para evaluar la respuesta social.

El intendente de San José entiende que más allá del convenio marco, se firmó un anexo con temas puntuales sobre los que se habla hace mucho tiempo. Allí se contempla uno de los casos más conocidos, el de Ciudad del Plata, donde se comenzará a trabajar para buscar soluciones a quienes viven en terrenos inundables.

Además, el gobierno departamental y el ministerio se comprometieron a alcanzar un plan de ordenamiento territorial, que se considera la base de todo. “Hay que trabajar en serio, planificando y organizando el territorio”, dijo.

Falero informó que días atrás se abrió la licitación para la compra de tierras en la ciudad de San José, Libertad y Ciudad del Plata, con variada oferta. En este sentido, se acordó con la ministra que previo a la adjudicación, su cartera evaluará si el terreno es apto para la construcción de viviendas.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Luis Falero
 
  Graciela Muslera
 
  Ver video