Imprimir 

16 de junio, 2011

Negociación colectiva

El mundo tiene avidez por conocer el modelo de relaciones laborales del trabajo doméstico
Las organizaciones de trabajadoras domésticas y empleadores marcaron historia en relaciones laborales y son un ejemplo en el mundo, expresaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Representantes de varios países que participaron en la Conferencia Anual de la OIT destacaron los avances en negociación colectiva, que colocan a Uruguay en un sitial de privilegio, indicó el ministro Eduardo Brenta.

El convenio Nº 189 aprobado la semana pasada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) equipara los derechos laborales de cien millones de personas con ingresos que dependen del trabajo doméstico. En América Latina trabajan en el ramo aproximadamente catorce millones de personas y en Uruguay, unas 120 mil trabajadoras.

Este documento regula los temas vinculados a la relación laboral del trabajo doméstico con los derechos humanos, migraciones, el trabajo infantil y la negociación colectiva. En estos puntos, Uruguay cuenta con una experiencia valorada por otros países, según lo relatado por los participantes de la Conferencia Anual.

La representante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Nora Pacheco, dijo que este convenio es una herramienta básica para equiparar el trabajo doméstico con la legislación que habitualmente tienen otros empleos.

En tanto, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo de Sánchez, señaló la “avidez” que existía por conocer el modelo uruguayo y señaló al 19 de agosto de 2008 como un hito especial, ya que en esa fecha se reunieron por primera vez trabajadoras y empleadoras en una mesa de negociación colectiva.

El desarrollo de la negociación colectiva permitió, entre otras cosas, que la última ronda de negociación de salarios otorgara el mayor porcentaje de aumentos a las trabajadoras domésticas, en comparación con las restantes mesas negociadoras.

   
 
  Ver fotografías
 
  escuchar reunión
 
  Ver video