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16 de junio, 2011

III Encuentro regional

"Estamos en la hora de los cambios", dijeron los representantes de ANEP, MEC y UdelaR
"Atravesamos un momento singular para realizar cambios profundos en la educación", dijo el titular del MEC, Ricardo Ehrlich. También los integrantes de las comisiones educativas de Montevideo y Canelones apostaron por un mejor vínculo con la sociedad; la descentralización; y la posibilidad de brindar más becas educativas a estudiantes con riesgo socioeconómico.

El III Encuentro Regional de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública con las Comisiones Departamentales de Educación de Canelones y Montevideo se realizó con el propósito de lograr un intercambio entre todos los actores sociales participantes.

En el evento realizado en Canelones, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich dijo que la palabra "encuentro" es la clave. Señaló que la educación es un tema que preocupa a la sociedad y necesita la sincronización de acciones para salir adelante.

La problemática de la educación es compleja", sintetizó. Aseguró que el sistema educativo se mueve en tres coordenadas compuestas por el eje social, el eje temporal y la velocidad de los cambios. También señaló que la creación de nueva institucionalidad; tener por objetivo una mejor calidad para la enseñanza; y las evaluaciones son acciones que se realizan a distintas velocidades.

Dijo que si bien la educación debe estar en primera línea no puede resolver sola las profundas inequidades sociales y territoriales, explicó.

Agregó que la mejora de los indicadores sociales en cuanto a pobreza no demuestra que "el daño en la sociedad desapareciera". Precisó que el 11,2% de los jóvenes de entre 15 y 25 años está desvinculado del sistema educativo y laboral, situación que "hipoteca el futuro de la sociedad".

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Canelones indicaron que el departamento cuenta con una gran diversidad poblacional y con rutas que cruzan el territorio, hecho que marca que las comunicaciones no sean sencillas.

Entre el trabajo desarrollado destacaron la labor realizada para adjudicar becas a estudiantes y la construcción de vínculos con proyectos como Ceibal, Mides y Noveles.

Consideraron que las becas son un aporte fundamental para que los jóvenes puedan seguir estudiando, así como el acompañamiento de "referentes pares".

Asimismo los integrantes de la Comisión de Montevideo indicaron que fueron 1.800 los estudiantes de primer ciclo que solicitaron becas y 275 del segundo ciclo. Para otorgar las becas a estudiantes con riegos socioeconómicos altos evaluaron el índice de vulnerabilidad social, la ocupación laboral de las familias y el lugar de residencia porque "se trata de que los estudiantes no se conviertan en desertores educativos".

   
 
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