III Encuentro regional
"Estamos en la hora de los cambios",
dijeron los representantes de ANEP, MEC y UdelaR
"Atravesamos un momento singular para
realizar cambios profundos en la educación", dijo el
titular del MEC, Ricardo Ehrlich. También los integrantes
de las comisiones educativas de Montevideo y Canelones
apostaron por un mejor vínculo con la sociedad; la
descentralización; y la posibilidad de brindar más becas
educativas a estudiantes con riesgo socioeconómico.
El III Encuentro Regional de la Comisión
Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública con
las Comisiones Departamentales de Educación de Canelones y
Montevideo se realizó con el propósito de lograr un
intercambio entre todos los actores sociales participantes.
En el evento realizado en Canelones, el
ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich dijo que la
palabra "encuentro" es la clave. Señaló que la educación es
un tema que preocupa a la sociedad y necesita la
sincronización de acciones para salir adelante.
La problemática de la educación es
compleja", sintetizó. Aseguró que el sistema educativo se
mueve en tres coordenadas compuestas por el eje social, el
eje temporal y la velocidad de los cambios. También señaló
que la creación de nueva institucionalidad; tener por
objetivo una mejor calidad para la enseñanza; y las
evaluaciones son acciones que se realizan a distintas
velocidades.
Dijo que si bien la educación debe estar
en primera línea no puede resolver sola las profundas
inequidades sociales y territoriales, explicó.
Agregó que la mejora de los indicadores
sociales en cuanto a pobreza no demuestra que "el daño en
la sociedad desapareciera". Precisó que el 11,2% de los
jóvenes de entre 15 y 25 años está desvinculado del sistema
educativo y laboral, situación que "hipoteca el futuro de
la sociedad".
Por su parte, los integrantes de la
Comisión de Canelones indicaron que el departamento cuenta
con una gran diversidad poblacional y con rutas que cruzan
el territorio, hecho que marca que las comunicaciones no
sean sencillas.
Entre el trabajo desarrollado destacaron
la labor realizada para adjudicar becas a estudiantes y la
construcción de vínculos con proyectos como Ceibal, Mides y
Noveles.
Consideraron que las becas son un aporte
fundamental para que los jóvenes puedan seguir estudiando,
así como el acompañamiento de "referentes pares".
Asimismo los integrantes de la Comisión
de Montevideo indicaron que fueron 1.800 los estudiantes de
primer ciclo que solicitaron becas y 275 del segundo ciclo.
Para otorgar las becas a estudiantes con riegos
socioeconómicos altos evaluaron el índice de vulnerabilidad
social, la ocupación laboral de las familias y el lugar de
residencia porque "se trata de que los estudiantes no se
conviertan en desertores educativos". |