Imprimir 

17 de junio, 2011

Mercado de trabajo

Proponen incorporar a las mujeres que se dedican exclusivamente a tareas del hogar 
El MTSS convocó a empresarios y trabajadores a dialogar sobre la restricción de oferta laboral calificada, consecuencia directa del crecimiento económico de Uruguay. Una de las iniciativas promueve aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, ya que representan el 79 por ciento de la población inactiva. Brenta dijo que se debe pensar en políticas que favorezcan el cambio de roles en el hogar.

En el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva se desarrolló una nueva instancia del Diálogo Nacional de Empleo. En la oportunidad el eje temático abordado fue “Políticas para enfrentar la insuficiencia actual en materia de oferta laboral”. El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de la República (UdelaR). 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que la convocatoria a empresarios y trabajadores responde a la elaboración conjunta de políticas de empleo. Al igual que las políticas públicas atienden al desarrollo de la infraestructura y al abastecimiento de energía, se procura atender el déficit de oferta de trabajo capacitada, expresó el jerarca. 

Parte de la potencial oferta es la población que no trabaja por dedicarse exclusivamente a los quehaceres del hogar. En 2010 el 79% de este segmento fueron mujeres, según datos del Observatorio del Mercado de Trabajo (MTSS). María José González, técnica del observatorio, consideró que hay una oferta insuficiente desde el sector público de servicios de cuidado, situación que dificulta la inserción laboral de la mujer. 

Brenta  añadió que es necesario pensar en políticas que comiencen a cambiar los roles en la familia, de modo que los cuidados de niños, adolescentes y adultos mayores no recaigan sólo en las mujeres.  

Otra de las medidas a adoptar para incrementar la oferta de trabajo, según Brenta, es alentar el retorno de emigrantes uruguayos y alentar la inserción de los jóvenes al mercado. Sobre esté último punto indicó  que se debe buscar compatibilizar el estudio y el trabajo, para que los jóvenes puedan trabajar sin desertar del sistema educativo. 

Sectores con déficit de mano de obra  

El ministro Brenta explicó que los sectores productivos con mayores carencias de mano de obra se presentan en la industria de la construcción y en las cosechas de arándanos y citrus, en la zona litoral del país. Añadió que también existe una seria carencia de trabajadores calificados con formación terciaria. “Yo diría que en algunas carreras como ingeniería hay pleno empleo y, por tanto, hay una disputa con las empresas por estos trabajadores”, apuntó.

El subsecretario del ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, también participó del evento.

   
 
  Eduardo Brenta -prensa
 
  Lauro Meléndez - palabras
 
  Eduardo Brenta - palabras
 
  Ver video