Imprimir 

17 de junio, 2011

Prematurez y malformaciones

Los controles durante el embarazo son el mejor aliado para la baja de la mortalidad infantil
"Cuanto más desciende la mortalidad infantil, el componente neonatal es el más difícil de abatir porque involucra afecciones vinculadas a la prematurez -cuestión multifactorial difícil de controlar- y malformaciones congénitas como causa de muerte", dijo el director del Programa Salud de la Niñez, Gustavo Giachetto. La tasa nacional de mortalidad infantil de menores de un año es de 7.71 por mil nacidos vivos.

En el marco del Programa Nacional de Monitorización de Muertes de niños Menores de 15 años se realizó una reunión de Evaluación por parte del Comité Nacional de Mortalidad Infantil con los diferentes Comités Regionales, en el l Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del Banco de Previsión Socia (BPS).

El objetivo es analizar mediante un proceso de auditoría las muertes ocurridas en cada región para dentificar si existieron problemas u obstáculos en el proceso asistencial y así desarrollar estrategias, dijo el director del Programa Salud de la Niñez, Gustavo Giachetto a la Secretaria de Comunicación.

"La información es confidencial, no punitiva, es decir no se busca el error para sancionar, precisó". Es un proceso de mejora continua que procura dar insumos al Programa Salud de la Niñez para luego planificar estrategias dirigidas a reducir la mortalidad infantil, explicó.

La tasa nacional de mortalidad infantil de menores de un año es de 7.71 por mil nacidos vivos, cifra que ubica a Uruguay como un país avanzado en la región y en el resto de América. Las tasas registradas en el grupo de 1 a 5 y de 5 a 15 son notoriamente inferiores, dijo.

Una proporción importante de niños menores de un año padece “muerte en domicilio”. El ministerio cuenta con el programa Muerte Inesperada al Lactante (MIL) que analiza parte de esta información y descubre que algunos de esos niños sufrieron causas de muerte evitables, sobre todo de origen infeccioso.

Uruguay avanzó mucho en este último quinquenio porque los valores se redujeron a un 50%, precisó el jerarca.

La baja de la tasa de mortalidad infantil responde a distintas causales, no solamente a la atención sanitaria. De todas formas, la Reforma de la Salud con prioridad en la embarazada y el niño incidió en la reducción de estos valores, manifestó el entrevistado.

Recordó que el país debe tener una discusión ética sobre el peso mínimo de viabilidad de un recién nacido, teniendo en cuenta que hay un grupo dentro de los prematuros de muy bajo peso (prematurez severa). Giachetto habló de la calidad de sobrevida de los niños al nacer y dijo que "a veces sobreviven pero a costa de una enorme cantidad de secuelas. Aunque no nos guste el sistema tiene que discutir la situación", dijo.

En referencia a los embarazos dijo que deben continuar los esfuerzos para mejorar los cuidados y los controles en procura de la captación precoz de ciertas complicaciones como la prematurez, afirmó el jerarca.