Imprimir 

17 de junio, 2011

Mercados y calidad

INAVI enfrenta el desafío de producir más y mantener una competitividad genuina
En una breve ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio de Ganadería el enólogo José Less asumió esta tarde como nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). El ministro, Tabaré Aguerre dijo que la designación contó con un amplio consenso con el que se aspira a reforzar el papel del Instituto y alcanzar un mayor crecimiento de la producción vitivinícola, disminuida en los últimos tiempos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre dijo que el país enfrenta el gran desafío de lograr que la producción vitivinícola crezca y se mantenga en base a una competitividad genuina capitalizada por el esfuerzo y la experiencia. En este sentido, exhortó a todos los involucrados a comprometerse profundamente en una mirada hacia el futuro.

Aguerre resaltó el apoyo “invalorable” del intendente de Canelones, Marcos Carámbula de quien dijo "tiene un importante conocimiento del sector porque el 75% de la vitivinicultura nacional se encuentra en ese departamento".

El ministro sostuvo que el crecimiento debe ser hacia fuera, conquistando mercados y logrando calidades uniformes de materias primas. Asimismo, contar con marcos normativos que le permitan a todos los vinicultores, inclusive los más pequeños, participar en una cadena también es prioritario, expresó.

Para cortar la tendencia actual de reducción en la producción, INAVI deberá fortalecer su rol de instituto de promoción e inserción de la fase industrial y agrícola vinculado a la expansión comercial.

Aguerre respaldó la gestión del nuevo presidente, al tiempo que reconoció que ”acá no hay tiempos cortos, los caminos son largos y los compromisos tienen que ser firmes”.

Por su parte, el intendente Carámbula destacó que el vino es una de las producciones familiares más importantes del departamento canario. También estimó como altamente positiva la elección del nuevo presidente del instituto a quien calificó como un hombre capaz, honesto e inteligente.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman reflexionó sobre la situación del sector desde dos puntos de vista. En primer lugar, dijo que 77 millones de litros y la participación de miles de personas hacen que el sector vitivinícola sea digno de ser atendido desde tres enfoques: promoción, información y coordinación.

Desde otro enfoque, sostuvo que por tratarse de un sector de trabajo compuesto en un 93% por empresas pequeñas y medianas, merece tener un tratamiento especial.

Por su parte, José Lees recibió su designación con gran expectativa por la labor que deberá desempeñar. “Tengo el honor de que el ministro me haya dado esta oportunidad y no le puedo decir que no”, dijo.

Manifestó que sus 30 años de trabajo en el ramo y su formación de enólogo serán destinados a afrontar este gran desafío de hacer que el sector "vuelva a ser lo que fue".

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre
 
   Roberto Kreimerman
 
  Marcos Carámbula
 
  José Less