Imprimir 

17 de junio, 2011

Mercado interno

Frigoríficos bajaron en un 4% el precio de la media res que entregan a carnicerías
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, informó que la baja de la carne obedece al cierre de la etapa de exportación a la Unión Europea (Cuota Hilton), "y al bajar el precio del ganado se registró una disminución también para el consumidor". Anunció que se espera el pronto ingreso de la carne uruguaya a Corea del Sur, país que aceleró los trámites para comprar a Uruguay.

En entrevista con la Secretaria de Comunicación, Fratti explicó que la baja en el precio de la carne se enmarca en la Cuota Hilton que posee Uruguay, por la cual las empresas nacionales venden su producción a la Unión Europea (UE) a precios preferenciales. "En ese marco, todas las empresas cárnicas tratan de cumplir con ese compromiso para no perder ese espacio en el próximo año", señaló.

El 30 de junio vence la cuota correspondiente al período 2010 - 2011 y "al haber escasez en la oferta de ganado se dio una puja importante en el mercado, a precios mayores, para no perder parte de esa cuota y no generar un precedente para las exportaciones del próximo año". La situación generó un incremento en los valores a nivel de las haciendas en el mes de febrero que también repercutió en el mercado interno.

Al estar cubierta esa cuota se adecuaron los precios internacionales, situación que permitió la disminución del precio de ganado y de la carne para el consumo interno. “Si bien estamos en la post-zafra y acostumbrados a que aumenten los valores, estamos teniendo un año atípico”, sostuvo Fratti. El jerarca explicó que el instituto hará un relevamiento sobre la baja de la carne al público la próxima semana.

Fratti subrayó que Uruguay alcanzó un nivel de consumo interno comparable con el de los países desarrollados y que llegó a un promedio de 90 kilogramos por persona y por año. Ese consumo incluye todos los tipos de carne, tanto bovina, como ovina y aviar. En ese contexto, las carnes bovina y ovina son consumidas por más del 60% de la población.

La carne picada es uno de los cortes más consumidos tanto por los sectores de menores recursos como por la clase media-alta y alta. "De acuerdo a este escenario, se puede inferir que existe un mayor poder adquisitivo en los sectores más bajos que aumentaron su consumo en relación al resto de los sectores socio-económicos", afirmó el jerarca.

A nivel global, el consumo interno ronda las 200 mil toneladas, mientras que la exportación no llega a las 600 mil toneladas. En este marco, INAC hace una apuesta fuerte al estudio y apoyo de los precios del mercado interno para cuidar el principal mercado.

En cuanto a las exportaciones, INAC espera llegar a los niveles registrados en 2010 y años anteriores, con un promedio anual de 1.500 millones de dólares. "Existe gran expectativa por el ingreso a Corea del Sur como destino de exportación y una alta probabilidad de concretar ese mercado, afirmó Fratti.

Esta expectativa se basa en que luego de la visita del Primer Ministro coreano a Uruguay, se aceleraron los procesos de estudio que ese país realiza sobre la documentación presentada por Uruguay. “Existen firmes indicios para habilitar el ingreso de carne bovina sin hueso a finales de este año, o en el primer semestre del año próximo”, anunció el titular de INAC.

   
 
  Alfredo Fratti
 
  Ver video