Imprimir 

18 de junio, 2011

Acciones en el territorio

Desarrollo de Plan Estratégico Nacional de Salud en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha
Entre el 20 y el 23 de junio comenzarán a desarrollarse las acciones programadas en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular entre Brasil, Uruguay y Alemania con el objetivo de apoyar el “Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con énfasis en las localidades de menos de 5.000 habitantes”.

En ese marco se contratarán cuatro consultores internacionales que brindarán asesoría técnica en los temas medulares del proyecto, a través de una serie de actividades que se desarrollarán en los departamentos priorizados en esta primera etapa: Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.

En el caso del MSP la delegación estará encabezada por el Subsecretario Jorge Venegas, de acuerdo a lo informado por la dependencia estatal.

El proyecto articulará los recursos públicos y privados, generando una nueva organización en el sistema con provisión de servicios en Red y un Plan Estratégico Nacional de Salud.

El plan enfocará la Atención Primaria de Salud (APS) y abordará temas transversales como género, salud sexual e ITS/VIH. También promoverá el fortalecimiento del movimiento de usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la sociedad civil.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Programación Estratégica, el Área de Promoción de la Salud y Prevención, el Programa Nacional de Salud Rural, el Programa de ITS/SIDA y la Unidad de Descentralización Territorial (UDT) junto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Además cuenta con la aprobación de la cooperación Técnica de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), la Agencia de Desarrollo del Gobierno Alemán (GIZ) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En las actividades programadas en cada uno de los departamentos, participarán representantes de los organismos e instituciones integrantes del proyecto, así como sus referentes y autoridades departamentales.

   
 
  Descargar documento