Imprimir 

18 de junio, 2011

Encuentro regional

"Empobrecer el desafío de la calidad educativa es faltar a la cita con el futuro", dijo Seoane
"La educación pública tiene un rumbo que construyó colectivamente y en ese contexto se podrá estar de acuerdo o no, pero se trabaja con vocación y pasión y los organismos públicos están transitando procesos de cambios y de creación de institucionalidad", dijo el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública en el encuentro regional de comisiones educativas de Montevideo y Canelones.

Este jueves en el departamento canario se realizó el III Encuentro Regional de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública con las Comisiones Departamentales de Educación de Canelones y Montevideo.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seone dijo que muchos de los problemas actuales de la educación pública se deben a hechos ocurridos en el pasado.

Para seguir en un proceso de cambios es necesario construir una nueva institucionalidad con coordinación y cooperación educativa y social, precisó el jerarca.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena dijo que Uruguay está en el mejor de los tiempos en materia económica y por otro lado se encuentra en el peor de los tiempos porque existe una gran desorientación en el ámbito educativo.

La UdelaR está en estado de reforma, afirmó. En tal sentido, creará dos campus universitarios, uno en el departamento de Tacuarembó y otro en Rocha. El rector dijo que se necesitan ámbitos de diálogos educativos "serenos y serios y no segmentados" porque existen muchos cuestionamientos sin sustento y argumentos que no tienen la información debida.

Por su parte, el director Nacional de Educación, Luis Garibaldi dijo que en el período 2005- 2015 se registró un crecimiento presupuestal importante -pero insuficiente- que es histórico para la educación uruguaya.

Señaló que en mayo de 2010 se firmaron acuerdos interpartidarios que reflejan un amplio consenso. El Plan Ceibal es un programa educativo vinculante entre el aula, la casa y la familia tanto en Educación Primaria como en Secundaria, y recibe una masiva participación docente en forma voluntaria, apuntó.

En el evento la representante de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba indicó que el organismo participa como invitado permanente en la comisión departamental de educación.

"Es complejo adaptar a la educación al sistema social en el que se vive. En los centros educativos los profesores "tejen" sobre valores, pero hay un mundo real con Internet y otras redes sociales que "desteje" y ese es el desafío de la hora".

Finalmente el intendente Marcos Carámbula dijo que la instalación de los Consejos y los encuentros regionales son necesarios para caminar en el acuerdo educativo "desde y con los territorios". La tarea de los gobiernos departamentales es participar aportando conocimientos e innovación, afirmó el jefe comunal.

   
 
  Ver fotografías