Imprimir 

18 de junio, 2011

En el marco del Bicentenario

Cancillería apoya iniciativas culturales que reafirman identidad uruguaya en el mundo
El director de Vinculación del MRREE, Gerardo Pérez dijo que los consejos consultivos de uruguayos radicados en Argentina, Chile y Australia presentaron proyectos que se desarrollan en el marco del Bicentenario. La presencia de reconocidos artistas y la realización de documentales y exposiciones fotográficas, "permiten que nuestros compatriotas se reencuentren y emocionen con expresiones de nuestra cultura".

El director General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Gerardo Pérez, en entrevista con la Secretaria de Comunicación, detalló los eventos culturales que se vienen realizando durante este año en el marco del Bicentenario y del Inicio del Proceso de Emancipación Oriental.

La nómina de propuestas incluye apoyo económico al consejo consultivo de uruguayos en Buenos Aires (Argentina) para la participación de la Murga A Contramano en la fiesta Bicentenario. Algo similar sucedió en el caso de los compatriotas residentes en Chile, donde se respaldará en términos económicos la realización del audiovisual de un espectáculo musical cultural.

Otros proyectos aprobados fueron los presentados por el Consejo Consultivo de uruguayos en Illawarra (Australia), relativo a la organización de la exposición fotográfica “Muestra de Carnaval”. También el de los compatriotas nucleados en la ciudad argentina de Mar del Plata que, junto a la Secretaría de Cultura local, acordaron la presencia y el espectáculo del Zucará y músicos acompañantes.

Asimismo, la Cancillería respaldará la concresión del proyecto “La tríada” que consiste en apoyar a la gira artística en España y al documental “A marcha camión” que registrará a los uruguayos, sus hijos y artistas locales, detrás de la batería de murga.

El director de Vinculación, Gerardo Pérez, reconoció que la Cancillería seleccionó una serie de propuestas provenientes de diferentes consejos consultivos. El jerarca señaló que, en términos generales, los proyectos presentados apuntan a vincular a los compatriotas quienes desean reafirmar la identidad uruguaya en el mundo a través de la cultura.

Pérez realizó una evaluación “sumamente positiva” de las instancias hasta aquí transitadas por una tarea en la que se trabajó en forma coordinada con la repartición de Asuntos Culturales de la propia secretaría de Estado.

Los eventos que ya se desarrollaron “fueron fiestas realmente emotivas. No es lo mismo desarrollar y organizar actos del Bicentenario en otros países porque para los compatriotas que están fuera adquiere otra dimensión, es algo mucho más sentido”, relató.

Adelantó que su repartición avala también otras actividades organizadas por distintos consejos consultivos del mundo y que realizan con sus propios ingresos. En ese sentido, citó actividades en escuelas donde niños de distintas nacionalidades al país en que residen, también cantan nuestro himno.

Según Pérez, “lo hacen con la misma emoción que un uruguayo”. Esas acciones -añadió-, “también son muy importantes porque demuestran nuestra cultura e identidad en otras partes del mundo”.