Imprimir 

18 de junio, 2011

Mercado internacional

Nivel de calidad de la carne ubica a Uruguay entre los cinco países con mejor colocación
En los últimos años el sector cárnico nacional exportó por valores cercanos a los USD 1.500 millones a 100 destinos debido al alto nivel de calidad y al status sanitario libre de aftosa y de “vaca loca”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Afredo Fratti en entrevista con la Secretaria de Comunicación.

El Foro de la Carne realizado en el Parlamento permitió llegar a conclusiones sobre el estándar de calidad y de situación sanitaria del ganado uruguayo, dijo el presidente del INAC, Alfredo Fratti.

Las conclusiones más destacadas del encuentro apuntan hacia la fortaleza de Uruguay en materia de estándar de calidad alcanzado a nivel de producción; la capacidad genética del ganado; y de la industria cárnica.

La inversión que realizó la industria cárnica de 200 millones de dólares fue la mayor de su historia, situación que también incluyó la creación de empresas. Fratti aclaró que la importante inversión no fue acompañada por un incremento de producción, pero si se registró un aumento de la capacidad de faena.

Dijo que la situación "genera mayor porcentaje de gente en seguro de paro y algunas dificultades a nivel de la industria para conseguir la materia prima”.

Explicó que la capacidad ociosa se debe a que otros países crecieron en la producción de carne ovina y avear, mientras que en Uruguay ese tipo de producción se desarrolla en menor escala. Tras esa situación, desde INAC se recomienda reforzar la cría que es lo que hoy provoca un “cuello de botella”.

El jerarca dijo que el posicionamiento sanitario que presenta Uruguay a nivel internacional permite llegar a más de 100 mercados. "Este estatus sanitario se debe a que Uruguay es un país libre de aftosa y con riesgos mínimos de síndrome de “vaca loca”", indicó

Fratti afirmó que actualmente Uruguay es más reconocido a nivel internacional de lo que era hace seis años atrás, instancia que se refleja en los diversos foros internacionales que se llevan a cabo en el mundo.

   
 
  Alfredo Fratti