Imprimir 

20 de junio, 2011

Cambios al Código Minero

Garantizan recaudación estatal del 15% de los minerales extraídos y protección ambiental
Por iniciativa del MIEM las modificaciones al Código Minero, de próxima aprobación parlamentaria, incluyen que un 15% de los minerales extraídos queden a disposición del Estado uruguayo. La propuesta regulará la actividad y dará garantías a la explotación de riquezas naturales, aseguró el ministro (i) de Industria, Edgardo Ortuño. El jerarca recordó que la viabilidad del proyecto Aratirí se encuentra en etapa de análisis.

Al finalizar el Consejo de Ministros, el ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, explicó que el proyecto de modificaciones al Código Minero cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y de la comisión respectiva de Senadores.

El proyecto tiene por finalidad que nuestro país posea una nueva legislación que respalde al país frente a emprendimientos mineros de grandes magnitudes, además de brindar garantías ambientales para la sociedad, explicó.

Asimismo, dijo que el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para crear un mecanismo de consulta popular que atenderá temas de interés nacional. A modo de ejemplo, Ortuño explicó que el Presidente Mujica planteó la importancia del ferrocarril y no descartó que éste sea uno de los temas que requiera de la consulta de los uruguayos.

El instrumento podrá servir para escuchar la voz de los ciudadanos frente a temas donde existen diversos puntos de vista, afirmó.

Ortuño aclaró que aunque el proyecto de la minera Aratirí se configura como un tema que hoy preocupa a los uruguayos, este mecanismo de consulta popular no se hará específicamente para atender este tema, "sino que se utilizará como instrumento para que la ciudadanía se exprese frente a cualquier tema que provoque sensibilidad".

Ortuño recordó que tanto el MIEM como otras carteras del gobierno solicitaron estudios de impacto ambiental del proyecto Aratirí. Aseguró que la empresa tiene buena disposición para brindar información, luego de los estudios retrospectivos.

Precisó que el Estado analiza los informes con la mayor responsabilidad. Indicó que es objetivo tratar de garantizar todos los cuidados medioambientales, en caso de llevarse adelante este proyecto. También se toman los mismos recaudos sobre el proyecto de terminal portuaria que se requiere para el transporte del mineral.

"El gobierno está a la espera de este tipo de información para continuar el análisis y, eventualmente, tomar una decisión al respecto", dijo el jerarca.

Ortuño indicó que se transmitirá la información a nivel parlamentario y también a las organizaciones sociales que así lo requieran.

El ministro (i) aseguró que "el estado actual es de análisis sobre una postura que busca tener todos los elementos para la toma de decisión". Indicó que estudiará las condiciones para que emprendimientos similares se desarrollen con todas las garantías para el medio ambiente y la ciudadanía uruguaya.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video