Imprimir 

20 de junio, 2011

Proponer, debatir, acordar

MTOP lanza diálogo político para consolidar logística como política de Estado
El sistema político uruguayo identifica a la capacitación, el financiamiento de la infraestructura, el medio ambiente, la hidrovía, la reforma portuaria, la energía y el sistema vial y de transporte como los puntos a concordar en materia de logística. El MTOP abrió un espacio para debatir sobre el Uruguay del 2030 basado en seis coordenadas, que incluyen, entre otras, conexión vial, distribución, competitividad e innovación.

Los seis grupos de trabajo estarán integrados por delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria, que ya comprometieron su apoyo a la iniciativa. Las labores comenzarán en julio. Luego de la apertura, realizada en el Pabellón del Bicentenario de Las Piedras, Canelones, el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado calificó los discursos de los representantes partidarios como un “buen augurio”.

Los ejes de discusión son: los desafíos de la conectividad para la producción nacional; el Uruguay como centro de distribución regional; mantener y desarrollar la competitividad; capacitación, innovación, sistemas de control y cambio cultural hacia la calidad; mitigación de impactos sociales y finalmente la agenda de desarrollo nacional, de infraestructura y de resiliencia medioambiental.

El representante del Frente Amplio por Canelones Jorge Pozzi, señaló que un problema impensado hace 10 años era la capacitación de los recursos humanos. Agregó que la producción energética está dentro de los temas a evaluar, como también la reconfiguración del sistema de transporte (a favor del ferrocarril), y las trabas internacionales a la puesta en marcha de la hidrovía.

El presidente del directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber ubicó la discusión en términos geopolíticos. Observó que Montevideo está en un punto central para postularse como salida al mar de una región que concentra el 80% de la producción sudamericana. Heber consideró que este diálogo debe realizarse junto a empresarios y trabajadores, para dar “estabilidad, certeza, dirección y rumbo” al Uruguay del año 2030, objeto de la convocatoria.

Por su parte, el secretario general del Partido Colorado Ope Pasquet subrayó la necesidad de reflexionar por un Uruguay integrado y articulado a la región y el mundo, por tanto los colorados suscribirán a la convocatoria. Además, indicó que los problemas señalados para debatir en los grupos son fuertes debates instalados en la actualidad, como la financiación y la relación con el medio ambiente.

El representante del Partido Independiente Daniel Radío entiende que nuestro país recorre un momento excepcional, pero reconoció fuertes vulnerabilidades para el crecimiento como el cambio de la moneda, la dependencia con Brasil, los peligros inflacionarios y la calidad de la exportación, orientada al sector primario de actividad. Reconoció el esfuerzo del gobierno por organizar esta convocatoria y comprometió el respaldo de su partido.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Pintado
 
  Daniel Radío
 
  Ope Pasquet
 
  Luis Heber
 
  Jorge Pozzi
 
  Ver video