Imprimir 

21 de junio, 2011

SINAE

Presentaron “Diagnóstico de Estado de la Reducción de Riesgo de Desastres en Uruguay"
El experto en desastres naturales del PNUD, Camilo Cárdenas, reconoció que Uruguay tuvo importantes avances políticos, normativos e institucionales, vinculados al tema de los riesgos de desastres. Mientras que el prosecretario Diego Cánepa, destacó el accionar del SINAE y la colaboración del sistema de Naciones Unidas en contribuir a capacitar y ayudar en la identificación y prevención de los elementos de riesgo. 

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) presentó en Torre Ejecutiva, el informe “Diagnóstico de estado de la reducción de riesgo de desastres en la República Oriental de Uruguay”. 

El Asesor Regional en Desastres Naturales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), Camilo Cárdenas dijo que en Uruguay no hubo grandes desastres, con grandes pérdidas económicas, sociales, ambientales y de vidas humanas como los ocurridos en la mayoría de los países.  

“Eso se ha reflejado en la baja conciencia institucional y ciudadana de la importancia de esta temática y explica que Uruguay ha estado bastante retrasado respecto a la mayoría de países del continente en tomar las medidas normativas, institucionales y financieras necesarias”.  

No obstante, reconoció que los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos de las últimas décadas le mostraron al país que se está presentando un fuerte incremento en la severidad y recurrencia de estos eventos.  

Ante la situación, en los últimos años Uruguay desarrolló importantes avances políticos, normativos, institucionales, vinculados directa o indirectamente con el tema de los riesgos.  

Esfuerzo en tomar conciencia 

Cárdenas indicó que desde el año 2006, la Secretaría de la Presidencia de la República, con la colaboración del PNUD, comenzó a trabajar en materia de gestión integral de riesgos.  

Sostuvo que, hasta el momento, se carece de un órgano coordinador de toda la temática de la gestión integral de riesgos para reducirlo porque, lo existente, ha tenido como objetivo fundamental la preparación y manejo de emergencias.  

En ese sentido, aseveró que “nuestros países lo que están necesitando es atacar las causas de las amenazas y riesgos y es ahí donde hablamos de gestión integral de riesgos”.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa manifestó que desde el Estado uruguayo se ha realizado un esfuerzo enorme para tomar conciencia del problema de la gestión de riesgos de desastres.  

Admitió que es necesaria una política estratégica centralizada en cuanto a la evaluación de los riesgos y en saber cuáles son nuestras vulnerabilidades, al tiempo que se apuesta a descentralizar la gestión.   

Destacó el accionar del SINAE y la colaboración del sistema de Naciones Unidas en contribuir a capacitar y ayudar en la identificación y prevención de los elementos de riesgo que tiene el país en general y algunas regiones en particular, a fin de ofrecer una respuesta primaria inmediata.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras