Imprimir 

21 de junio, 2011

Llamado a postulantes 

Premio "Nova 2011" reconoce producción, competitividad y cultura innovadora empresarial  
"Confío en que cada vez sean más las empresas e instituciones que se presenten a este tipo de iniciativas porque revela que son más las organizaciones que promueven la innovación, la capacidad de emprender y generar cultura", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo en la convocatoria al Premio "Nova 2011". Las postulaciones se reciben hasta el 31 de agosto a través del sitio web www.premionova.org.uy.  

En el lanzamiento de los Premios "Nova 2011" estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el presidente de la ANII, Edgardo Rubianes; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Alfonso Varela, en representación de la comisión organizadora del premio. 

El ministro dijo que es difícil que las transformaciones ocurran en empresas y personas si las decisiones no se inspiran en incentivos o premios. Son "señales" consideradas como un reconocimiento social, indicó.  

“Estas instituciones tienen una larga historia de trabajo en estos temas. Quizás la novedad es que cada vez trabajan con más entusiasmo, intentan hacer las cosas de manera conjunta y emiten señales de relevancia para el sector. Merecen el justo reconocimiento de todos los que forman parte de esta nueva plataforma sobre la cual se tiene que asentar algo que el país necesita: innovar y crecer para cambiar”, reflexionó Lorenzo.  

Rubianes recordó que en la edición anterior se presentaron más de 50 propuestas, instancia que muestra el alto nivel de participación. "En la oportunidad se aspira a superar la anterior convocatoria, independientemente de la cantidad premiada, porque indica que son muchas las propuestas desarrolladas en el país".   

Varela recalcó el compromiso de las instituciones participantes porque promueven la innovación aplicada que se traduce en mejores resultados de gestión en las empresas y en procesos que crean valor. “Es muy duro vivir en el mundo empresarial, aunque desde fuera se vea diferente”, por lo que el reconocimiento a procesos de innovación y transformación es bienvenido, dijo.  

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) impulsa el Premio "Nova2011" con la participación de la Cámara de Industrias del Uruguay; la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay; la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información; las Cooperativas Agrarias Federadas; Endeavor; el Programa ART de PNUD; la Red Propymes; la Unión de Exportadores del Uruguay; y  el Instituto Uruguay XXI. 

El premio tiene por objetivo motivar a empresas de diverso porte a desarrollar actividades innovadoras que incrementen, además, la productividad y la competitividad. La premiación involucra proyectos concretos en siete rubros: servicios, agroindustrial, industrial, exportador, emprendedurismo, tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), desarrollo humano y local, e interés público.    

La comisión organizadora está compuesta por representantes de las instituciones convocantes  y será la responsable de la selección de los emprendimientos innovadores. 

Esta segunda edición tiene como galardón una pieza de arte del artista Pablo Damián, premios en asistencia técnica y dinero, además del reconocimiento social.  

La entrega de los premios será el 22 de noviembre en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en el marco del cierre del 3º Foro de Innovación de las Américas 2011.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Rubianes
 
  Alfonso Varela
 
  Fernando Lorenzo
 
  Edgardo Rubianes - prensa
 
  Ver video