Uruguay logístico
Ministerio de Transporte acordó con
Montes del Plata ejecución de obra vial
Tras suscribir un convenio en
Conchillas, Departamento de Colonia, con la empresa Montes
del Plata para la construcción de 12 kilómetros de la ruta
55, tramo que conectará con la ruta nacional 21 y con la
futura planta industrial de Punta Pereira, el titular de
Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado dijo que "este
tipo de emprendimientos son los que hacen al país de los
próximos años"
El pasado viernes 17 en Conchillas, el
ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado
suscribió un convenio con la empresa Montes del Plata. El
acuerdo permitirá la construcción de 12 kilómetros de la
ruta 55, tramo que conectará con la ruta nacional 21 y con
la futura planta industrial de Punta Pereira. "Este es un
nuevo ejemplo de cómo deben entramarse los intereses
privados con los públicos", sostiene el comunicado del MTOP.
La obra permitirá soportar el intenso
tránsito pesado desde y hacia la planta. También
contemplará la construcción de un intercambiador a nivel
sobre la ruta 21, como forma de evitar cualquier afectación
al tránsito sobre esta vía turística que conecta el litoral
coloniense.
El comunicado del ministerio indica que
el titular de la cartera, Enrique Pintado destacó que "este
tipo de emprendimientos son los que hacen al país de los
próximos años". En tal sentido, el jerarca aludió a la
convocatoria realizada en la ciudad de Las Piedras,
Canelones, a los efectos de encaminar un diálogo que
permita concertar una política de Estado en torno al
desarrollo de un "Uruguay Logístico".
Por su parte, el Gerente General de
Montes del Plata, Erwin Kaufman, destacó la participación
del MTOP en este emprendimiento. La obra comenzará en julio
y tendrá un período de ejecución de 12 meses, señaló.
Kaufman explicó que tanto la
construcción de la planta de celulosa como su operación
supondrán un incremento real en el tránsito pesado en la
zona. "La vía de acceso elegida es una de las medidas que
Montes del Plata asumió como necesarias para reducir el
impacto negativo que esto pueda llegar a tener en la
población", dijo.
La empresa implementará un sistema de
transporte bimodal para la madera e intensificará el
tránsito fluvial tanto como sea posible, de modo de
disminuir el uso de las carreteras, con su consiguiente
beneficio, indicó Kaufman.
La nueva carretera se compondrá de dos
sendas de 3.65 metros cada una y banquinas de 2,5 metros de
ancho a los lados. La solución constructiva seleccionada,
pavimento de hormigón, supone la mejor tecnología
disponible en el país, ya probada en la reciente
construcción del anillo perimetral de Montevideo, según el
comunicado del ministerio.
Convenios sociales
En forma complementaria al acuerdo, el
ministro recorrió las obras que se desarrollan en el acceso
perimetral a las ciudades de Dolores y Nueva Palmira. Las
mismas brindan soluciones a los problemas por el intenso
tránsito de camiones.
El jerarca también suscribió con los
intendentes de San José, Río Negro, Soriano y Colonia
convenios para ejecutar obras en los municipios de cada
departamento. Pintado también refrendó convenios de obra
para la asistencia financiera de proyectos de alto impacto
social con instituciones de San José, Río Negro, Soriano y
Colonia.
Las entidades beneficiarias por los
convenios suscriptos fueron: Club Juventus de Kiyú; Club
Central de San José; “Abrazo a la Esperanza” de Fray
Bentos; Club San Salvador de Dolores; Barrio Norte de
Palmitas; Club Everton de Rosario; Club de Jubilados de
Ecilda Paullier; y Club de Abuelos y Adulto Mayor de Rafael
Perazza. |