Imprimir 

21 de junio, 2011

"Año Internacional de los bosques"

En los últimos 20 años Uruguay aumentó en un 40% la superficie de bosques nativos
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Forestal y la FAO presentaron el calendario de actividades para celebrar en el "Año Internacional de los Bosques" promovido por Naciones Unidas. En Uruguay la forestación registró un crecimiento relevante en los últimos 20 años y actualmente exporta más de seis millones de toneladas anuales, emplea a 20.000 personas y ocupa el 5% del territorio.

El lanzamiento se realizó en el vivero Alejandro Gallinal, en Toledo, ruta 6, kilómetro 21.700. El vivero posee una estructura de principios del 1.800 y es parte del patrimonio histórico nacional.

Uruguay, a diferencia de otros países, pasó de tener 200.000 hectáreas de bosque productivo artificial al millón de hectáreas forestadas y de 570.000 hectáreas de bosque nativo a superar las 700.000 hectáreas, situación que aumentó en un 40% la superficie de bosques nativos.

“No se deja de ser un país natural porque se tenga agricultura de última generación o porque se tenga forestación de última generación, si las cosas se hacen con equilibrio”, enfatizó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre en relación a la importancia de la investigación, con políticas transversales que integren lo productivo, lo ambiental y lo social.

Por su parte, el representante de la FAO en Uruguay, Antonio Morales explicó que Naciones Unidas definió que 2011 será el año para reflexionar sobre los bosques. En 2004 se celebró el Año del Arroz y el 2008 fue el Año de la Papa. El objetivo es promover la reflexión sobre la importancia de los bosques para el medio ambiente.

Morales indicó que América Latina y el Caribe poseen el 57% de los bosques del mundo y que concentran gran parte de la biodiversidad mundial. El 49% de la superficie de América Latina y el Caribe se encuentra cubierta por bosques, con aproximadamente 891 millones de hectáreas que representan el 22% del área de bosques existente en el planeta.

Calendario de actividades

El director Forestal, Pedro Soust, anunció que el 15 de julio el Correo Uruguayo presentará un sello conmemorativo. El 21 de setiembre, centenario del Vivero Alejandro Gallinal, se plantarán 100 árboles para crear el parque que llevará el nombre “Año internacional de los bosques”. Asimismo, junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se producirá un video institucional.

También se realizarán charlas de sensibilización en Guichón, Iporá, Tranqueras y La Paloma de Durazno; mientras que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República organizarán jornadas para estudiantes y público en general.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del "Departamento 20" creará una comisión ad hoc en el MERCOSUR para promover el diálogo regional y atender la importancia del año internacional de los bosques.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pedro Soust
 
  Antonio Morales
 
  Tabaré Aguerre
 
  Ver video