9 de julio, 2010
Gracias por demostrarnos que con valores se puede llegar muy lejos
Reconocimiento a la selección uruguaya de fútbol
 
cargando video...
 
   

El Presidente Mujica ya lo ha expresado en alguna ocasión: pocas cosas nos convocan con tanto ímpetu como el fútbol. Es una expresión deportiva que consolidó nuestra identidad desde principios del siglo XX. Identifica los momentos más altos del relato colectivo con sus éxitos e, incluso, nos invitó al encuentro entre todos, en medio de etapa sombrías de la historia uruguaya.

Es natural, entonces, que tantos compatriotas, tanto aquí como en la diáspora, se encuentren alrededor de 23 jugadores de fútbol y sus directores técnicos. Porque aquí y allá afrontamos reclamos personales, familiares y colectivos, todos los días, retando lo cotidiano con el compromiso fraterno y mucho arrojo ante la adversidad. Ello con un paso austero que nunca ha encarado los desafíos con soberbia y, a su vez, que jamás se reconoció como hijo del miedo.

¡Y qué claro se plasmó en cada partido de fútbol! con una selección de nuestros jóvenes como protagonistas, escribiendo una actuación que nos abrió el paso hacia el podio del certamen más importante del fútbol global: la Copa del Mundo FIFA.

Uruguay es una penillanura habitada por tres millones de habitantes y posee el estatus internacional de un país con ingresos medios. Ante los ojos del mundo, por acá nunca ocurre gran cosa. Pero, como en aquellos años dorados del fútbol, hoy en día estamos en boca de todos. El mundo reconoce el tesón uruguayo, que nosotros identificamos como el eco de nuestros propios tiempos.