INICIO IMPRIMIR

2 de junio, 2011

Sistema Regional

Indicadores estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Se llevó a cabo en Montevideo la reunión de la Sub Unidad Técnica del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Se trata de un Proyecto que involucra a países de habla hispana, desde México al sur, financiado por el BID a través de fondos no reembolsables, que trabajan en pos de unificar definiciones conceptuales y criterios de registro de datos de aquellos eventos que hacen a la seguridad ciudadana y convivencia de los pueblos, de tal manera que sea posible lograr información confiable y de calidad que oriente las políticas que se definen respecto a estos dos temas.

Estos indicadores pasan por el registro de la tasa de homicidios, suicidios, muertes por armas de fuego, secuestros, robos, denuncia de violencia intrafamiliar – familiar – doméstica, delitos sexuales.

También las muertes por lesiones de tránsito son un indicador a considerar, por lo que la presencia de la Unidad Nacional de Seguridad Vial se ve justificada como referente en este tema a nivel nacional.

El objetivo del Proyecto es la generación de información y datos estadísticos de de calidad que sirva a los decisores y gestores de las diferentes áreas para la toma de decisiones, por lo que UNASEV estuvo representada por el Ing. Gustavo Arbiza, perteneciente al Departamento de Ingeniería de la Institución.

Se apunta como elemento clave a la uniformidad de criterios a nivel de los distintos países de Latinoamérica, para poder así realizar comparaciones sobre las mismas bases de cada uno de los indicadores seleccionados.

La iniciativa, que tiene como referente en cada país a los Ministerios del Interior de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, viene trabajando desde hace dos años con los actores institucionales de cada país que involucran las diferentes áreas.

La reunión de Uruguay permitió revisar y consolidar los avances de la Sub Unidad Técnica, así como avanzar en la construcción de una estrategia de posicionamiento del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana a nivel institucional, nacional y regional.

Especial énfasis se puso en los ejercicios de divulgación y socialización de la información sobre convivencia y seguridad ciudadana, que realizan las instituciones vinculadas al sistema, trabajando con las áreas de prensa y comunicación de las mismas. UNASEV estuvo representada en este taller por el Lic. Alvaro Silvera, -Técnico Responsable de la División Comunicación y Responsabilidad Social-, en cuanto al asesoramiento de los consultores Julio César Giraldo e Iván Darío Ñungo, pertenecientes al staff del Instituto Cisalva de Colombia.

El Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, fue creado en el año 1995 como centro de investigaciones, posteriormente pasó a ser instituto y en 1996 fue designado como centro colaborador de OPS/OMS en prevención de lesiones y violencia. En 2007 fue nombrado por el Instituto Karolinska de Suecia como Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel internacional.

CISALVA cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo de sistemas de vigilancia de la salud pública en lesiones y violencia, en el desarrollo de estrategias de información, educación y comunicación, en la evaluación de comunicación y en la evaluación de intervenciones dirigidas a la promoción de la convivencia social.

VOLVER VER TODAS