SE FIRMÓ CONVENIO MARCO ENTRE EL ESTADO Y
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
En el marco de la negociación colectiva dentro del
Estado, que por primera vez luego de la dictadura fuera convocado el
conjunto de los trabajadores públicos a negociar las condiciones de
trabajo y de salario, los representantes de las partes negociadoras
firmaron hoy dicho acuerdo y dieron a conocer el convenio alcanzado.
Este martes, en la Sala de Conferencias de Prensa del
1er. piso del Edificio Libertad, el Subdirector de la Oficina Nacional
del Servicio Civil, Humberto Ruocco, junto al Subdirector de la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni,
y los representantes de los trabajadores del Estado, nucleados en COFE,
ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron en torno a los
detalles del convenio firmado.
PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL DEL
SERVICIO CIVIL, HUMBERTO RUOCCO, EN LA FIRMA DEL ACUERDO MARCO DE LOS
FUNCIONARIOS PUBLICOS, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
SUBDIRECTOR RUOCCO: Buenos días, muchas gracias por
estarnos acompañando, la idea es la siguiente.
Hoy nosotros vamos a firmar el acuerdo marco al que
hemos arribado con el Consejo Superior de Salarios de los funcionarios
públicos y queremos, brevemente, la delegación del gobierno, la de los
trabajadores y el Ministerio de Trabajo, hacer una pequeña valoración
del hecho y posteriormente estamos a disposición toda la mesa, todos los
integrantes de la negociación, a contestar las preguntas que ustedes
crean pertinentes.
Sinceramente todos los que aquí estamos nos sentimos
muy felices de haber culminado esta etapa. Digo esta etapa, porque el
acuerdo marco lo que hace precisamente es abrir la posibilidad de seguir
trabajando en conjunto durante los años que nos quedan en este gobierno.
Hemos logrado algunas cosas que no comenzaron ni
siquiera a gestarse el 17 de marzo, que fue cuando el Poder Ejecutivo a
través del Ministerio de Trabajo, sacó un Decreto convocando a este tipo
de diálogo y de negociación.
Es bueno decirlo así, por dos razones: porque el PIT-CNT
y la fuerza política que a la postre asumió las responsabilidades de
gobierno, durante el período llamado de transición, tuvieron la
preocupación de comenzar a trabajar en estos temas que hoy los estamos
plasmando, porque entendíamos que iban a ser un factor permanente de
nuestro relacionamiento.
Cuando nos convocó el Ministerio de Trabajo a estas
negociaciones, en muchos casos pudimos decir, como decíamos ayer, que
comenzamos a retomar una cantidad de temas que eran naturalmente de
preocupación, tanto el movimiento sindical como del gobierno.
El otro día -y le pedí permiso para citarlo antes de
ingresar a sala- el doctor Pomatta nos contaba una anécdota, que
hablando con una persona que no es uruguaya pero que tiene una gran
experiencia sobre el tema del movimiento sindical y las relaciones
gubernamentales, nos decía que un acuerdo de este tipo solamente se
puede firmar donde hay un gobierno progresista y donde existe una sola
central de trabajadores.
Yo creo que tenía una gran razón, y si a eso le
agregamos que este gobierno progresista también tiene muchas raíces en
ese movimiento sindical, se completa -diríamos- el panorama de un
diálogo fecundo que nos llevó a firmar este acuerdo de trabajo en común.
Quiero decir algo más, ustedes deben presuponer que
este diálogo no fue solamente de "sí" y de "sí", de un lado y de otro;
hemos polemizado, lo hemos hecho fuerte e independientemente pero
siempre lo hemos hecho con total respeto y con total cariño entre todos
aquellos que circunstancialmente fuimos actores representantes de las
partes.
Pero quiero decir también que este diálogo no fue
solamente entre el gobierno y las organizaciones sindicales más
representativas de los trabajadores públicos.
En este diálogo estuvo siempre presente la
ciudadanía. Y tanto en los aspectos de las restricciones que podíamos
presentar como gobierno, para hacer una propuesta sobre todos los
aspectos vinculantes con los ajustes salariales, como en los aspectos
vinculados con las prioridades que este gobierno tenía trazada, que se
expresaban con total claridad en los dineros destinados al Plan de
Emergencia, creo que aquí nadie le puede dar la derecha a nadie en
cuanto a que primó la solidaridad de ambas partes y nunca estuvo en
discusión cuáles tenían que ser las prioridades.
Por lo tanto, la ciudadanía, los más desposeídos,
aquellos que no pueden organizarse, también estuvieron en nuestra mesa
de negociaciones y, reitero, ninguna de las dos partes puede decir que
tuvo una actitud mejor en este sentido, sino que creo que lo mejor es
decir que hemos tenido una actitud compartida.
Por último, hemos aprendido muchas cosas, como
siempre que se trabaja en común, pero creo que lo más rescatable de todo
es que el diálogo es para cuando estamos de acuerdo y el diálogo es para
cuando no estamos de acuerdo; es de la única manera que podemos
encontrar una salida.
Realmente, me congratulo de haber participado en esta
mesa de negociaciones con gente tan responsable e inteligente y quiero
especialmente resaltar el apoyo que siempre hemos tenido del Ministerio
de Trabajo, de sus representantes -la doctora Sosa y la doctora Bajac-
que han contribuido grandemente para poder llegar a las formulaciones
que en este acuerdo expresamos. Muchas gracias.
PALABRAS DEL DIRIGENTE DEL PIT-CNT, FERNANDO PEREYRA.
PEREYRA: Muy buenos días a todos y a todas. En nombre
del movimiento sindical, PIT CNT, tengo la profunda satisfacción de
estar en este día firmando un acuerdo marco entre los trabajadores del
Estado y el Estado uruguayo y el gobierno uruguayo.
Cuando se convocó por primera vez a esta reunión
dijimos a la opinión pública, a la prensa en particular, que era un día
histórico porque por primera vez, post dictadura, se convocaba al
conjunto de los trabajadores públicos a negociar las condiciones de
trabajo y de salario en el marco de negociación colectiva.
Y lo decíamos por dos cosas, porque los sindicatos
estamos convencidos que son piedra angular de la democracia y que una
democracia participativa necesita de sindicatos fuertes con la mayor
cantidad de gente participando y con la decisión soberana en sus manos.
Hoy decimos que estamos ante un nuevo hecho
histórico, vamos a firmar un convenio entre partes y lo vamos a hacer
con la convicción de que esto no sólo está vinculado a los trabajadores
públicos, está vinculado a la construcción de un país productivo, con
justicia social y profundización de la democracia.
Los trabajadores del Estado estamos comprometidos con
el Uruguay y estamos comprometidos con los avances del Uruguay en
materia de trabajo productivo; no cualquier trabajo, aquellos que
generen calidad, negociación colectiva, fuero sindical y diálogo entre
las partes.
En ese sentido, queremos destacar algunos aspectos de
esta negociación: en primer lugar estamos convencidos que las partes
negociaron de buena fe. Es decir, se nos dio el conjunto de la
información requerida en los momentos en que se solicitó, por supuesto
que esta negociación tuvo consensos y disensos; con los consensos
sencillamente se acordó y con los disensos se trabajó hasta alcanzar el
acuerdo. Esto es el diálogo en la sociedad, la cultura del decreto del
gobierno utilizando el autoritarismo creemos que ya terminó, y que se
empieza una fase donde los trabajadores y la sociedad tienen derecho de
dialogar, de discutir y de alcanzar acuerdos o no, y que están vigentes
entonces la posibilidad de disentir y aplicar la fuerza que los
trabajadores entiendan oportuno en cada caso.
En tercer lugar, queremos destacar todo el apoyo
técnico que hemos recibido para arribar a este convenio, en particular a
la Sala de Abogados y al doctor Pomatta en particular, que nos asistió
en todos estos largos meses de discusión, de debates, de construcción.
Y queremos reconocer también a los sindicatos, que,
día tras día, nos hemos reunido en el PIT-CNT para ir evaluando los
avances, para ir evaluando los disensos, para ir encontrando fórmulas
que permitieran encontrar soluciones.
Para culminar, la democracia uruguaya se merecía un
final de esta negociación, de esta etapa de la negociación como la que
se está dando.
Se la merecía porque el pueblo uruguayo tiene una
profunda cultura democrática y solidaria, y porque creemos que cuando
los trabajadores discuten siempre traen propuestas constructivas,
siempre traen alternativas, siempre procuran generar propuestas para
evitar ser solamente contestatarios, sino también ser pro positivos.
Ese es el esfuerzo permanente que ha hecho el
movimiento sindical uruguayo.
Lo demostró durante la crisis del 2002 y lo va a
demostrar cada vez que sea necesario defender las instituciones en
nuestro país.
Por último, si bien éste no es el tema, creemos que
-en pocos días el Senado uruguayo tendrá que votar la Ley de Fuero
Sindical que proteja al conjunto de trabajadores de la actividad
privada- los derechos se conquistan, los trabajadores estamos dispuestos
a conquistarlos no sólo para los funcionarios públicos, sino también
para el conjunto de los trabajadores.
Los que estamos acá somos funcionarios públicos, los
que estamos firmando este convenio, pero somos parte y tenemos el
orgullo de participar y pertenecer a nuestra central única, al PIT CNT,
que fue la continuación histórica de aquella generación del 60 que
construyó la principal herramienta de lucha de los trabajadores que fue
la CNT. Gracias.
PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI
SUBSECRETARIO BRUNNI: Muy buenos días para todos. Yo
también, como Fernando Pereyra, estuve el día que se convocó a la
negociación con los funcionarios públicos y es una íntima satisfacción
que tengo de estar en un momento como hoy, histórico, como dice Fernando
Pereyra, un momento en que se llega a este tipo de acuerdos.
Ayer hablábamos con el Ministro Bonomi, luego salió
en la prensa sus declaraciones que yo ratifico totalmente; declaraciones
que tenían que ver con una reflexión que hacíamos allá en el 4to. piso
del Ministerio: que duro es a veces, o que ingrato que es, ante
reivindicaciones justas a veces tener que decir que no o poner
restricciones.
Eso yo lo ratifico plenamente, lo siento así, lo
sentimos así. No solamente el Ministro Bonomi, lo siento yo en persona,
estoy seguro que las compañeras que tan bien nos representaron -la
doctora Bajac y Cristian, yo le digo Cristian porque somos amigos de
mucho tiempo, Cristian Sosa- creo que también deben sentir en su fuero
íntimo esas, bueno, por qué no decirlo, frustraciones de no poder
responder totalmente a justas reivindicaciones.
Agrego a esto y como consecuencia de lo anterior, que
eso demuestra al menos dos cosas pero fundamentalmente destaco una de
ellas, que es la madurez del movimiento sindical uruguayo.
Yo creo que a nadie se le escapa -es público, es
notorio- la situación que han atravesado los trabajadores del Uruguay,
la sociedad toda, en estos últimos años; y, bueno, ante esas
restricciones, ante esa frustración de a veces tener que poner
restricciones, o decir que no, creo que está demostrando una gran
madurez, como se está demostrando en general en toda la sociedad.
Este es el tercer aspecto que quiero destacar. Hoy
creemos que el Uruguay todo está negociando, no solamente negocian los
que nunca negociaron, los trabajadores rurales, negocian los que nunca
negociaron centralizadamente, los funcionarios públicos; cuando
existieron, existían instancias específicas pero nunca en forma
centralizada; negocia toda la actividad privada del Uruguay.
Y yo diría que negocia toda la sociedad, a través de
esa propuesta que desde el Ministerio de Trabajo y desde el Ministerio
de Economía llamamos el "acuerdo nacional" donde a través de siete
comisiones programáticas está toda la sociedad negociando eventuales
salidas, eventuales acuerdos marcos para proyectar el Uruguay de futuro.
El cuarto aspecto que quiero destacar es que con
estas actitudes, con estas negociaciones, con esta madurez -que como hoy
muy bien decía Humberto- no solamente del movimiento sindical sino yo
creo que cabe felicitar a los negociadores que participaron en este
ámbito, creo que podemos ser sumamente optimistas de que esas
frustraciones que tenemos, de a veces tener que decir no, las podamos
canalizar adecuadamente.
A mi no me asusta para nada el conflicto, en ninguna
sociedad; me asustaría que no hubiera conflictos.
En una verdadera democracia si no hay conflictos creo
que algo está funcionando mal; creo que la sabiduría y la madurez nos
debe llevar a saber canalizar esos conflictos, que ahí es la esencia de
la democracia y la esencia del sistema de relaciones laborales y uno de
los objetivos fundamentales o funciones fundamentales que debe
desempeñar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por eso, como anunciamos cuando vinimos por primera
vez, cuando lanzamos o se lanzó esta negociación, hoy que se cierra una
etapa, digo que con este espíritu, con estas actitudes y con esta
madurez creo que podemos esperar mucho hacia el futuro. Muchas gracias.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRIGENTE DEL PIT-CNT,
FERNANDO PEREYRA.
PERIODISTA: A Pereyra por favor, que nos brinde los
detalles de este acuerdo que se firma.
PEREYRA: Bueno, es un convenio de 16 artículos, yo
presupongo que ahora le van a dar copias a la prensa; básicamente está
vinculado al marco de negociación del sector público, genera temas que
están pendientes de discusión en la esfera, tanto en la Administración
Central, como de los Entes; genera también la lógica distinción de los
organismos que tienen autonomía, por ejemplo, Enseñanza y Poder
Judicial; y genera básicamente un marco de cómo se va a desarrollar la
negociación colectiva en el sector público en el Uruguay. Por supuesto,
que este no es un convenio de carácter salarial, es un convenio marco
que va regular las relaciones laborales de los funcionarios públicos con
el gobierno uruguayo.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBDIRECTOR DE
PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA.
PERIODISTA: Buen día, para quien quiera responderlo.
¿Cuáles son los pasos de aquí en adelante? ¿Qué significa haber firmado
este convenio marco y qué estabilidad da para los próximos años?
SUBDIRECTOR MESA: Buenos días a todos, buenos días a
todos. Creo que este convenio, que es el convenio marco como bien se
expresó anteriormente, permitió acordar reglas de juego a seguir en
adelante.
Incluye acuerdos acerca de la propia
institucionalización del ámbito de discusión, que es el primer acuerdo,
y acerca de cómo desarrollar y sobre qué agenda discutir en el futuro, y
plasma algunos acuerdos que ya se lograron en este ámbito.
Respecto a la regularización de situaciones de
contratación de los funcionarios públicos, un acuerdo que ya esta
logrado en otro ámbito; respecto a condiciones integral de trabajo;
respecto a normas de previsión de conflictos; respecto a la relación
entre la eficiencia del Estado y las retribuciones.
Y abre el campo como para continuar mediante
convenios especiales; mediante discusiones en los distintos grupos
salariales y seguir avanzando.
Preguntaban, ¿cuál es la próxima etapa? La próxima
etapa incluye los acuerdos de recuperación salarial que cada rama tendrá
que seguir o avanzar en la discusión que ya está bastante avanzada,
porque en cada rama la pérdida salarial es diferente y la recuperación
es diferente.
PERIODISTA: Buenos días, la pregunta es la siguiente,
con relación justamente a la recuperación salarial que tengo entendido
que no está incluido en este convenio marco. ¿Ya está de alguna manera
determinada esa recuperación salarial que tenía que ser aplicada para
cada uno de los sectores, hay una avance en ese sentido?
SUBDIRECTOR MESA: Bueno, yo podría plantear los
criterios básicos que creo que son de acuerdo hasta ahora.
En primer lugar, el primer criterio, es no perder más
salarios; o sea, que los ajustes salariales de aquí en más serán esos,
el mantener por lo menos el poder adquisitivo del salario, primer paso.
O sea, ajustar en base a la inflación pasada.
El segundo paso, recuperar la pérdida salarial
producida en el quinquenio anterior.
Tercer paso, una vez recuperada la pérdida salarial
del quinquenio anterior, estaremos en condiciones de ver qué sistemas de
recuperaciones vamos a utilizar y cómo, y bajo qué criterio evoluciona
el salario en el futuro.
Y con esto me refiero a ese vinculo entre la
eficiencia y la eficacia del Estado y parte de la renumeración de los
funcionarios.
A C
U E R D O M A R C O - Negociación Colectiva del Sector Público
A V A N C E - PLAN
ESTRATÉGICO 2005 - 2010
INFORME FINAL
- Análisis de las diversas formas de contratación del personal
del Estado
y determinación de la naturaleza de los distintos vínculos existentes.
Diagnóstico de Situación y Recomendaciones
ACUERDO PARCIAL
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