26/07/05


SE FIRMÓ CONVENIO MARCO ENTRE EL ESTADO Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS
En el marco de la negociación colectiva dentro del Estado, que por primera vez luego de la dictadura fuera convocado el conjunto de los trabajadores públicos a negociar las condiciones de trabajo y de salario, los representantes de las partes negociadoras firmaron hoy dicho acuerdo y dieron a conocer el convenio alcanzado.

Este martes, en la Sala de Conferencias de Prensa del 1er. piso del Edificio Libertad, el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Humberto Ruocco, junto al Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, y los representantes de los trabajadores del Estado, nucleados en COFE, ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron en torno a los detalles del convenio firmado.

PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, HUMBERTO RUOCCO, EN LA FIRMA DEL ACUERDO MARCO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, EN EL EDIFICIO LIBERTAD.

SUBDIRECTOR RUOCCO: Buenos días, muchas gracias por estarnos acompañando, la idea es la siguiente.

Hoy nosotros vamos a firmar el acuerdo marco al que hemos arribado con el Consejo Superior de Salarios de los funcionarios públicos y queremos, brevemente, la delegación del gobierno, la de los trabajadores y el Ministerio de Trabajo, hacer una pequeña valoración del hecho y posteriormente estamos a disposición toda la mesa, todos los integrantes de la negociación, a contestar las preguntas que ustedes crean pertinentes.

Sinceramente todos los que aquí estamos nos sentimos muy felices de haber culminado esta etapa. Digo esta etapa, porque el acuerdo marco lo que hace precisamente es abrir la posibilidad de seguir trabajando en conjunto durante los años que nos quedan en este gobierno.

Hemos logrado algunas cosas que no comenzaron ni siquiera a gestarse el 17 de marzo, que fue cuando el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo, sacó un Decreto convocando a este tipo de diálogo y de negociación.

Es bueno decirlo así, por dos razones: porque el PIT-CNT y la fuerza política que a la postre asumió las responsabilidades de gobierno, durante el período llamado de transición, tuvieron la preocupación de comenzar a trabajar en estos temas que hoy los estamos plasmando, porque entendíamos que iban a ser un factor permanente de nuestro relacionamiento.

Cuando nos convocó el Ministerio de Trabajo a estas negociaciones, en muchos casos pudimos decir, como decíamos ayer, que comenzamos a retomar una cantidad de temas que eran naturalmente de preocupación, tanto el movimiento sindical como del gobierno.

El otro día -y le pedí permiso para citarlo antes de ingresar a sala- el doctor Pomatta nos contaba una anécdota, que hablando con una persona que no es uruguaya pero que tiene una gran experiencia sobre el tema del movimiento sindical y las relaciones gubernamentales, nos decía que un acuerdo de este tipo solamente se puede firmar donde hay un gobierno progresista y donde existe una sola central de trabajadores.

Yo creo que tenía una gran razón, y si a eso le agregamos que este gobierno progresista también tiene muchas raíces en ese movimiento sindical, se completa -diríamos- el panorama de un diálogo fecundo que nos llevó a firmar este acuerdo de trabajo en común.

Quiero decir algo más, ustedes deben presuponer que este diálogo no fue solamente de "sí" y de "sí", de un lado y de otro; hemos polemizado, lo hemos hecho fuerte e independientemente pero siempre lo hemos hecho con total respeto y con total cariño entre todos aquellos que circunstancialmente fuimos actores representantes de las partes.

Pero quiero decir también que este diálogo no fue solamente entre el gobierno y las organizaciones sindicales más representativas de los trabajadores públicos.

En este diálogo estuvo siempre presente la ciudadanía. Y tanto en los aspectos de las restricciones que podíamos presentar como gobierno, para hacer una propuesta sobre todos los aspectos vinculantes con los ajustes salariales, como en los aspectos vinculados con las prioridades que este gobierno tenía trazada, que se expresaban con total claridad en los dineros destinados al Plan de Emergencia, creo que aquí nadie le puede dar la derecha a nadie en cuanto a que primó la solidaridad de ambas partes y nunca estuvo en discusión cuáles tenían que ser las prioridades.

Por lo tanto, la ciudadanía, los más desposeídos, aquellos que no pueden organizarse, también estuvieron en nuestra mesa de negociaciones y, reitero, ninguna de las dos partes puede decir que tuvo una actitud mejor en este sentido, sino que creo que lo mejor es decir que hemos tenido una actitud compartida.

Por último, hemos aprendido muchas cosas, como siempre que se trabaja en común, pero creo que lo más rescatable de todo es que el diálogo es para cuando estamos de acuerdo y el diálogo es para cuando no estamos de acuerdo; es de la única manera que podemos encontrar una salida.

Realmente, me congratulo de haber participado en esta mesa de negociaciones con gente tan responsable e inteligente y quiero especialmente resaltar el apoyo que siempre hemos tenido del Ministerio de Trabajo, de sus representantes -la doctora Sosa y la doctora Bajac- que han contribuido grandemente para poder llegar a las formulaciones que en este acuerdo expresamos. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRIGENTE DEL PIT-CNT, FERNANDO PEREYRA.

PEREYRA: Muy buenos días a todos y a todas. En nombre del movimiento sindical, PIT CNT, tengo la profunda satisfacción de estar en este día firmando un acuerdo marco entre los trabajadores del Estado y el Estado uruguayo y el gobierno uruguayo.

Cuando se convocó por primera vez a esta reunión dijimos a la opinión pública, a la prensa en particular, que era un día histórico porque por primera vez, post dictadura, se convocaba al conjunto de los trabajadores públicos a negociar las condiciones de trabajo y de salario en el marco de negociación colectiva.

Y lo decíamos por dos cosas, porque los sindicatos estamos convencidos que son piedra angular de la democracia y que una democracia participativa necesita de sindicatos fuertes con la mayor cantidad de gente participando y con la decisión soberana en sus manos.

Hoy decimos que estamos ante un nuevo hecho histórico, vamos a firmar un convenio entre partes y lo vamos a hacer con la convicción de que esto no sólo está vinculado a los trabajadores públicos, está vinculado a la construcción de un país productivo, con justicia social y profundización de la democracia.

Los trabajadores del Estado estamos comprometidos con el Uruguay y estamos comprometidos con los avances del Uruguay en materia de trabajo productivo; no cualquier trabajo, aquellos que generen calidad, negociación colectiva, fuero sindical y diálogo entre las partes.

En ese sentido, queremos destacar algunos aspectos de esta negociación: en primer lugar estamos convencidos que las partes negociaron de buena fe. Es decir, se nos dio el conjunto de la información requerida en los momentos en que se solicitó, por supuesto que esta negociación tuvo consensos y disensos; con los consensos sencillamente se acordó y con los disensos se trabajó hasta alcanzar el acuerdo. Esto es el diálogo en la sociedad, la cultura del decreto del gobierno utilizando el autoritarismo creemos que ya terminó, y que se empieza una fase donde los trabajadores y la sociedad tienen derecho de dialogar, de discutir y de alcanzar acuerdos o no, y que están vigentes entonces la posibilidad de disentir y aplicar la fuerza que los trabajadores entiendan oportuno en cada caso.

En tercer lugar, queremos destacar todo el apoyo técnico que hemos recibido para arribar a este convenio, en particular a la Sala de Abogados y al doctor Pomatta en particular, que nos asistió en todos estos largos meses de discusión, de debates, de construcción.

Y queremos reconocer también a los sindicatos, que, día tras día, nos hemos reunido en el PIT-CNT para ir evaluando los avances, para ir evaluando los disensos, para ir encontrando fórmulas que permitieran encontrar soluciones.

Para culminar, la democracia uruguaya se merecía un final de esta negociación, de esta etapa de la negociación como la que se está dando.

Se la merecía porque el pueblo uruguayo tiene una profunda cultura democrática y solidaria, y porque creemos que cuando los trabajadores discuten siempre traen propuestas constructivas, siempre traen alternativas, siempre procuran generar propuestas para evitar ser solamente contestatarios, sino también ser pro positivos.

Ese es el esfuerzo permanente que ha hecho el movimiento sindical uruguayo.

Lo demostró durante la crisis del 2002 y lo va a demostrar cada vez que sea necesario defender las instituciones en nuestro país.

Por último, si bien éste no es el tema, creemos que -en pocos días el Senado uruguayo tendrá que votar la Ley de Fuero Sindical que proteja al conjunto de trabajadores de la actividad privada- los derechos se conquistan, los trabajadores estamos dispuestos a conquistarlos no sólo para los funcionarios públicos, sino también para el conjunto de los trabajadores.

Los que estamos acá somos funcionarios públicos, los que estamos firmando este convenio, pero somos parte y tenemos el orgullo de participar y pertenecer a nuestra central única, al PIT CNT, que fue la continuación histórica de aquella generación del 60 que construyó la principal herramienta de lucha de los trabajadores que fue la CNT. Gracias.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI

SUBSECRETARIO BRUNNI: Muy buenos días para todos. Yo también, como Fernando Pereyra, estuve el día que se convocó a la negociación con los funcionarios públicos y es una íntima satisfacción que tengo de estar en un momento como hoy, histórico, como dice Fernando Pereyra, un momento en que se llega a este tipo de acuerdos.

Ayer hablábamos con el Ministro Bonomi, luego salió en la prensa sus declaraciones que yo ratifico totalmente; declaraciones que tenían que ver con una reflexión que hacíamos allá en el 4to. piso del Ministerio: que duro es a veces, o que ingrato que es, ante reivindicaciones justas a veces tener que decir que no o poner restricciones.

Eso yo lo ratifico plenamente, lo siento así, lo sentimos así. No solamente el Ministro Bonomi, lo siento yo en persona, estoy seguro que las compañeras que tan bien nos representaron -la doctora Bajac y Cristian, yo le digo Cristian porque somos amigos de mucho tiempo, Cristian Sosa- creo que también deben sentir en su fuero íntimo esas, bueno, por qué no decirlo, frustraciones de no poder responder totalmente a justas reivindicaciones.

Agrego a esto y como consecuencia de lo anterior, que eso demuestra al menos dos cosas pero fundamentalmente destaco una de ellas, que es la madurez del movimiento sindical uruguayo.

Yo creo que a nadie se le escapa -es público, es notorio- la situación que han atravesado los trabajadores del Uruguay, la sociedad toda, en estos últimos años; y, bueno, ante esas restricciones, ante esa frustración de a veces tener que poner restricciones, o decir que no, creo que está demostrando una gran madurez, como se está demostrando en general en toda la sociedad.

Este es el tercer aspecto que quiero destacar. Hoy creemos que el Uruguay todo está negociando, no solamente negocian los que nunca negociaron, los trabajadores rurales, negocian los que nunca negociaron centralizadamente, los funcionarios públicos; cuando existieron, existían instancias específicas pero nunca en forma centralizada; negocia toda la actividad privada del Uruguay.

Y yo diría que negocia toda la sociedad, a través de esa propuesta que desde el Ministerio de Trabajo y desde el Ministerio de Economía llamamos el "acuerdo nacional" donde a través de siete comisiones programáticas está toda la sociedad negociando eventuales salidas, eventuales acuerdos marcos para proyectar el Uruguay de futuro.

El cuarto aspecto que quiero destacar es que con estas actitudes, con estas negociaciones, con esta madurez -que como hoy muy bien decía Humberto- no solamente del movimiento sindical sino yo creo que cabe felicitar a los negociadores que participaron en este ámbito, creo que podemos ser sumamente optimistas de que esas frustraciones que tenemos, de a veces tener que decir no, las podamos canalizar adecuadamente.

A mi no me asusta para nada el conflicto, en ninguna sociedad; me asustaría que no hubiera conflictos.

En una verdadera democracia si no hay conflictos creo que algo está funcionando mal; creo que la sabiduría y la madurez nos debe llevar a saber canalizar esos conflictos, que ahí es la esencia de la democracia y la esencia del sistema de relaciones laborales y uno de los objetivos fundamentales o funciones fundamentales que debe desempeñar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por eso, como anunciamos cuando vinimos por primera vez, cuando lanzamos o se lanzó esta negociación, hoy que se cierra una etapa, digo que con este espíritu, con estas actitudes y con esta madurez creo que podemos esperar mucho hacia el futuro. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRIGENTE DEL PIT-CNT, FERNANDO PEREYRA.

PERIODISTA: A Pereyra por favor, que nos brinde los detalles de este acuerdo que se firma.

PEREYRA: Bueno, es un convenio de 16 artículos, yo presupongo que ahora le van a dar copias a la prensa; básicamente está vinculado al marco de negociación del sector público, genera temas que están pendientes de discusión en la esfera, tanto en la Administración Central, como de los Entes; genera también la lógica distinción de los organismos que tienen autonomía, por ejemplo, Enseñanza y Poder Judicial; y genera básicamente un marco de cómo se va a desarrollar la negociación colectiva en el sector público en el Uruguay. Por supuesto, que este no es un convenio de carácter salarial, es un convenio marco que va regular las relaciones laborales de los funcionarios públicos con el gobierno uruguayo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBDIRECTOR DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA.

PERIODISTA: Buen día, para quien quiera responderlo. ¿Cuáles son los pasos de aquí en adelante? ¿Qué significa haber firmado este convenio marco y qué estabilidad da para los próximos años?

SUBDIRECTOR MESA: Buenos días a todos, buenos días a todos. Creo que este convenio, que es el convenio marco como bien se expresó anteriormente, permitió acordar reglas de juego a seguir en adelante.

Incluye acuerdos acerca de la propia institucionalización del ámbito de discusión, que es el primer acuerdo, y acerca de cómo desarrollar y sobre qué agenda discutir en el futuro, y plasma algunos acuerdos que ya se lograron en este ámbito.

Respecto a la regularización de situaciones de contratación de los funcionarios públicos, un acuerdo que ya esta logrado en otro ámbito; respecto a condiciones integral de trabajo; respecto a normas de previsión de conflictos; respecto a la relación entre la eficiencia del Estado y las retribuciones.

Y abre el campo como para continuar mediante convenios especiales; mediante discusiones en los distintos grupos salariales y seguir avanzando.

Preguntaban, ¿cuál es la próxima etapa? La próxima etapa incluye los acuerdos de recuperación salarial que cada rama tendrá que seguir o avanzar en la discusión que ya está bastante avanzada, porque en cada rama la pérdida salarial es diferente y la recuperación es diferente.

PERIODISTA: Buenos días, la pregunta es la siguiente, con relación justamente a la recuperación salarial que tengo entendido que no está incluido en este convenio marco. ¿Ya está de alguna manera determinada esa recuperación salarial que tenía que ser aplicada para cada uno de los sectores, hay una avance en ese sentido?

SUBDIRECTOR MESA: Bueno, yo podría plantear los criterios básicos que creo que son de acuerdo hasta ahora.

En primer lugar, el primer criterio, es no perder más salarios; o sea, que los ajustes salariales de aquí en más serán esos, el mantener por lo menos el poder adquisitivo del salario, primer paso. O sea, ajustar en base a la inflación pasada.

El segundo paso, recuperar la pérdida salarial producida en el quinquenio anterior.

Tercer paso, una vez recuperada la pérdida salarial del quinquenio anterior, estaremos en condiciones de ver qué sistemas de recuperaciones vamos a utilizar y cómo, y bajo qué criterio evoluciona el salario en el futuro.

Y con esto me refiero a ese vinculo entre la eficiencia y la eficacia del Estado y parte de la renumeración de los funcionarios.

A C U E R D O M A R C O - Negociación Colectiva del Sector Público

A V A N C E - PLAN ESTRATÉGICO 2005 - 2010

INFORME FINAL - Análisis de las diversas formas de contratación del personal
del Estado  y determinación de la naturaleza de los distintos vínculos existentes.
Diagnóstico de Situación y Recomendaciones

ACUERDO PARCIAL
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados