09/08/05


URUGUAY Y BRASIL RATIFICAN SU EXCELENTE RELACIÓN
La Vicecanciller Belela Herrera, tras reunirse con su par de Brasil, el Embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, destacó la excelente relación que existe entre los dos países, que se vio reflejada en el encuentro donde se trataron temas como el Mecanismo de Monitoreo de Intercambio Comercial, la Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo, entre otros puntos de interés bilateral.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, de visita oficial en nuestro país, participó de la 1ª Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política Uruguay-Brasil.

Los principales temas tratados fueron: el Mecanismo de Monitoreo de Intercambio Comercial; la Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo; el Puente sobre el Río Yaguarón; el Acuerdo de Cooperación Técnica que fue firmado por los dos Presidentes, el Presidente Lula y el Presidente Tabaré Vázquez, y que se quiere poner en práctica; la eliminación del doble cobro al Arancel Común, y la reunión preparatoria para la Reunión Unión Europea-MERCOSUR, que se va a realizar el 1º de setiembre en Bruselas.

Pinheiro Guimaraes junto a la Vicecanciller uruguaya, profesora Belela Herrera, firmaron el Acta de esta 1ª Reunión y posteriormente brindaron a la prensa los detalles de su encuentro.

PALABRAS DE LOS VICECANCILLERES DE URUGUAY Y BRASIL, PROFESORA BELELA HERRERA, Y EMBAJADOR SAMUEL PINHEIRO GUIMARAES, EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

VICEMINISTRA HERRERA: Muy buenas tardes a todos. Ha sido con una enorme satisfacción y una gran alegría recibir en este día al Viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el amigo Samuel Pinheiro Gimaraes, y la delegación de Brasil, conjuntamente con la delegación de esta Cancillería, más los Cónsules de Frontera de ambos países.

Ha sido una reunión muy fructífera, donde hemos podido constatar las excelentes relaciones que tienen estos dos países hermanos, con algunos logros también muy importantes que acabamos de firmar, como por ejemplo: el Mecanismo de Monitoreo de Intercambio Comercial; la Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo, por lo mismo que estaban aquí los Cónsules de Frontera; se ha hablado mucho de los temas fronterizos que son los que hacen a la verdadera integración; el Puente sobre el Río Yaguarón; el Acuerdo de Cooperación Técnica que fue firmado por los dos Presidentes, el Presidente Lula y el Presidente Tabaré Vázquez, y que se quiere poner en práctica; la eliminación del doble cobro al Arancel Común, y la reunión preparatoria para la Reunión Unión Europea-MERCOSUR, que se va a realizar el 1º de setiembre en Bruselas. Estos entre otros temas que hemos tratado en profundidad en este día que ha sido muy fructífero, en el cual –reitero- se demostró la excelente relación que existe entre los dos países.

Así que quiero agradecer muy especialmente la visita del Vicecanciller de Brasil y toda su delegación en este día, y bueno, seguiremos entonces con estas relaciones que han sido refrendadas en este acuerdo que acabamos de suscribir.

Muchas gracias.

VICEMINISTRO PINHEIRO GUIMARAES: Quería agradecer en nombre de la delegación de Brasil, del gobierno de Brasil, la hospitalidad muy generosa del gobierno de Uruguay, de la Cancillería de Uruguay, de la Viceministra de Uruguay, Belela Herrera, y querida amiga, y a toda la delegación uruguaya que ha trabajado con nuestra delegación de Brasil, hoy.

Quería decir además de lo que ha dicho la Ministra Belela Herrera que ha sido una satisfacción poder intercambiar las impresiones, llegar a una convergencia de puntos de vista muy importante. Es decir que para nosotros consideramos esta 1ª Reunión de Mecanismo de Consulta, a este nivel de Viceministros, como el inicio de una nueva etapa. Yo personalmente estoy seguro de que el destino de Uruguay y de Brasil están entrelazados, no hay cómo separarnos. Estamos allí juntos para construir un MERCOSUR más fuerte, una comunidad sudamericana que pueda promover y defender nuestros intereses en un escenario internacional muy violento y muy arbitrario, y donde nosotros tenemos que unirnos para poder colaborar para la construcción de una sociedad internacional más justa, más próspera, más democrática.

Quiere decir que -como ha dicho la Viceministra y querida amiga Belela Herrera- hemos llegado a muchas conclusiones, a muchos acuerdos, examinamos las cosas que ya existen. Y quiero decir que Brasil desea todo el éxito para la Presidencia Pro Témpore uruguaya en el MERCOSUR.

Tenemos la seguridad de que va a ser un período muy importante para la historia del MERCOSUR.

Entonces quería agradecer nuevamente a todos la cooperación y a todos los uruguayos y a mi querida amiga Belela, la hospitalidad y la amistad de la que tengo el honor de participar.

Muchas gracias.

* En breve se publicará el audio de la nota.

MECANISMO DE CONSULTAS Y CONCERTACIÓN POLÍTICA
URUGUAY -BRASIL
ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados