IDEAS INNOVADORAS DE JÓVENES PENSANDO EN EL FUTURO
"Estamos premiando las ideas de los jóvenes", dijo
el Secretario General de la Comisión Nacional para la UNESCO, Fernando
Lema; "algo nuevo en un país donde se hace tan difícil la trasmisión
generacional, abrir un espacio para las ideas innovadoras en un momento
de tanta dificultad para pensar el futuro; un espacio que se abre para
que sientan que tienen un lugar en el mundo y principalmente en este
país".
Se llevó a cabo en el Ministerio de Educación y
Cultura el acto de entrega de premios del certamen "Tus ideas valen",
una propuesta respaldada por el Consejo de Educación Secundaria, el
Instituto Nacional de la Juventud y el MEC, en la que chicos de entre 15
y 20 años presentaron proyectos e ideas innovadoras, con el objetivo de
darle la palabra a la juventud en temas fundamentales que atañen a todos
los uruguayos.
Del evento participaron: el Secretario General de la
Comisión Nacional para la UNESCO, Asesor del Ministro de Educación y
miembro del Jurado, Fernando Lema; César Barreto, miembro de la ONG
"Uruguay de las Ideas" y organizador de la propuesta; además de otros
jurados como ser: Hoenir Sarthou, Álvaro Echaider, Pablo Cora y Mauricio
Langón.
Se contó con la asistencia de la Senadora Margarita
Percovich quien fue la encargada de entregar el primer premio.
Lema calificó el evento como "un desafío a invitarlos
a pensar colectivamente". Hay que empezar a devolverle la palabra a la
gente, rompiendo el cerco del silencio, dijo.
Por su parte, Barreto explicó que se hace necesario
hacer un debate a fondo en temas estratégicos. Este es un aporte más a
todo lo que se viene haciendo desde muchos lugares, dijo.
Los ganadores fueron cinco -algunos de ellos
trabajaron individualmente y otros a nivel grupal- y el orden de
premiación fue el siguiente:
- Primer puesto: Mónica Nieves y Daniela Mordetzki.
(Su proyecto se denominó "Retroalimentación positiva" y hace referencia
a la degradación del trato de la sociedad, generando una rotura del
contrato social. Audio disponible de la presentación).
- Segundo puesto: Virginia Lulewich Conde. (El
trabajo consistió en la recuperación del Parque Tomkinson y su entorno
en la zona oeste de Montevideo).
- Tercer puesto: Luciano Bermúdez. (Presentó tres
proyectos: estudiantes uruguayos en el exterior; mejoras de espacios e
instituciones públicas, y la propuesta de que jóvenes uruguayos se
postulen para un voluntariado en verano en escuelas rurales).
- Cuarto puesto: Sebastián Valdéz Dufrechóu, Marcos
Castro y Florencia Valdéz Dufrechóu. (Una presentación sobre la realidad
de su pueblo y la necesidad de descentralizar la educación
universitaria, apuntando al interior del país).
- Quinto puesto: Valentina Vila Uboldi y Camilo Vila
Uboldi. (La integración de dos rubros productivos: el ganadero y el
forestal).
Tras la entrega, la Senadora Percovich dijo que es
fantástico apuntar a las nuevas generaciones, y sacar esa "plancha" que
existía sobre la creatividad, y que además es muy bueno que la mayoría
de los trabajos presentados fueran hechos por mujeres.
Los premios incluyen: pasajes a España y Buenos
Aires, computadoras, libros y conexiones ADSL, que se obtuvieron gracias
al apoyo de PLUNA, BUQUEBUS y la Editorial TRILCE.
PRESENTACIÓN PROYECTO "RETROALIMETANCIÓN POSITIVA"
TRABAJO GANADOR
ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN
NACIONAL PARA LA UNESCO, ASESOR DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y MIEMBRO DEL
JURADO, FERNANDO LEMA
PERIODISTA: Lema, concretamente, ¿en qué consiste
esta premiación?
LEMA: Bueno, en realidad lo que estamos premiando son
las ideas de los jóvenes; estamos premiando algo que es nuevo en el
país, en un país donde se hace tan difícil la trasmisión generacional,
es abrir un espacio para las ideas innovadoras en un momento de tanta
dificultad para pensar el futuro.
Es un espacio que se abre para la innovación, para
los jóvenes, para que se queden, para que los jóvenes sientan que tienen
un lugar en el mundo y un lugar en este país.
PERIODISTA: ¿Cuántos proyectos se presentaron?
LEMA: Se presentaron varias decenas de proyectos, y
fue muy difícil poder seleccionar, porque todos eran muy diferentes, no
eran comparables algunas cosas. Sin embargo, logramos en un trabajo
arduo, cada uno se leyó unos 10 proyectos, luego nos reunimos los
miembros del Jurado, y logramos ponernos de acuerdo de cuáles eran los
cinco finalistas.
PERIODISTA: ¿Cuáles eran los pilares de esa
selección?
LEMA: En realidad lo que nos impactó mucho fue la
importancia que le daban todos los participantes a la interacción
social, a la construcción de un mundo mejor, a la presencia del Estado
como elemento transformador y como elemento comprometido para que se
haga posible el cambio. Y esencialmente fueron esas las características.
PERIODISTA: De poder concretarse alguno de estos
proyectos ¿cómo sería la finalización?
LEMA: La concreción la pensamos hacer hablando con
cada uno de los ganadores ahora de este certamen -los cinco finalistas-
ver de qué manera los canalizamos, por ejemplo el proyecto de Minas de
Corrales, canalizarlo a través del Ministerio de Turismo. Vamos a hablar
con las autoridades del Ministerio de Turismo, que ellos hablen a su vez
con la gente de la Secretaría de Turismo, de manera de ver qué
posibilidades existen a través de la estructura estatal, pero también
por las ONG que puedan implicarse o interesarse en esto, concretar ese
proyecto.
Por ejemplo, este proyecto de la subjetividad que
acaba de tener el primer premio, destinado a cambiar una conducta
nacional y salir de esa actitud agresiva, hostil hacia el otro, a una
actitud participativa y solidaria, pensamos darle un fuerte apoyo a
través, primero de la página web que tenemos del "Uruguay de las Ideas",
de que instalen allí su proyecto, de que puedan utilizar esa red y esa
página como la posibilidad de organizar un foro desde donde distribuir
esta idea a todos los liceos del interior, para que participen también,
y crear un foro de discusión en torno a esta temática.
Pero además pensábamos también en todas estas
instancias, obtener apoyos que permitan -de Enseñanza Secundaria, del
CODICEN- impulsar esto, no como iniciativa única, aislada, pequeñita
sino tratar de extenderla a todo el país.
PERIODISTA: Además de estos planes, ¿qué otros
proyectos se avizoran para el 2006 en la materia?
LEMA: Bueno, el "Uruguay de las Ideas" tiene la
función o la finalidad de invitar gente que nos remueva, que nos sacuda,
y estuvo hace un par de semanas, trajimos también a Michael Hardt, que
hizo la conferencia del Paraninfo, tuvo unas entrevistas en la
televisión, sacaron artículos en la prensa, y bueno, toda esta posición
que él tiene con respecto a esta época de la historia, y a esta lectura
de la historia, creo que es un granito de arena removedor para el
pensamiento nuestro, muchas veces muy encerrado en lo endógeno y sin
presencia de pensamiento externo.
Entonces, en esa orientación vamos a seguir invitando
a otras personalidades, que no las puedo adelantar porque tenemos varias
personas ilustres en la lista, pero que no nos confirmaron aún. Pero
cuando tengamos la confirmación la prensa va a ser la primera en
enterarse seguramente de esto.
Pero después tenemos otras ventanitas de trabajo, y
yo quería destacar acá el otro sombrero que tenemos del Ministerio de
Educación y Cultura, donde desde la Comisión Nacional para la UNESCO
estamos impulsando también un trabajo de ONG con las escuelas, que es
muy interesante, estamos impulsando, donde tenemos muchísimos y muy
lindos resultados; tenemos un segundo trabajo en el área de la bioética,
hicimos una teleconferencia nacional, ahora estamos reuniéndonos en un
Plan Nacional de Bioética para el año 2006, y tenemos una tercera
actividad que nos parece muy prometedora también: es cómo lograr salir
del trabajo de la coyuntura, de la urgencia para pensar en términos
prospectivos. Es decir, pensar que el futuro no es un destino
ineluctable sino una construcción cotidiana, pero que para eso hay que
conocer indicadores, indicadores sociales, indicadores de diferentes
elementos de la realidad que nos permitan trazar escenarios con los
cuales construir horizontes hacia donde avanzar.
Entonces tenemos un grupito de gente que va a pensar
en prospectiva para trabajar en las escuelas por un lado, porque los
niños en particular con grandes dificultades económicas tienen un
presente acotado a los cinco minutos, es cómo conseguir la próxima
moneda para pagarse el sandwich o la pasta base. Entonces el problema es
cómo logramos construir futuro también en esos niños que tienen tan poco
futuro.
Pero después hay una actividad más de fondo que es
"Metodología prospectiva". Con el apoyo de la Cooperación Francesa
estamos organizando una serie de talleres, que le llamamos "Pensar el
futuro", donde estudiamos metodologías prospectivas para la innovación y
para la economía, son las dos grandes áreas de trabajo que van a
continuar todo a lo largo del 2006.
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