23/12/05


IDEAS INNOVADORAS DE JÓVENES PENSANDO EN EL FUTURO
"Estamos premiando las ideas de los jóvenes", dijo el Secretario General de la Comisión Nacional para la UNESCO, Fernando Lema; "algo nuevo en un país donde se hace tan difícil la trasmisión generacional, abrir un espacio para las ideas innovadoras en un momento de tanta dificultad para pensar el futuro; un espacio que se abre para que sientan que tienen un lugar en el mundo y principalmente en este país".

Se llevó a cabo en el Ministerio de Educación y Cultura el acto de entrega de premios del certamen "Tus ideas valen", una propuesta respaldada por el Consejo de Educación Secundaria, el Instituto Nacional de la Juventud y el MEC, en la que chicos de entre 15 y 20 años presentaron proyectos e ideas innovadoras, con el objetivo de darle la palabra a la juventud en temas fundamentales que atañen a todos los uruguayos.

Del evento participaron: el Secretario General de la Comisión Nacional para la UNESCO, Asesor del Ministro de Educación y miembro del Jurado, Fernando Lema; César Barreto, miembro de la ONG "Uruguay de las Ideas" y organizador de la propuesta; además de otros jurados como ser: Hoenir Sarthou, Álvaro Echaider, Pablo Cora y Mauricio Langón.

Se contó con la asistencia de la Senadora Margarita Percovich quien fue la encargada de entregar el primer premio.

Lema calificó el evento como "un desafío a invitarlos a pensar colectivamente". Hay que empezar a devolverle la palabra a la gente, rompiendo el cerco del silencio, dijo.

Por su parte, Barreto explicó que se hace necesario hacer un debate a fondo en temas estratégicos. Este es un aporte más a todo lo que se viene haciendo desde muchos lugares, dijo.

Los ganadores fueron cinco -algunos de ellos trabajaron individualmente y otros a nivel grupal- y el orden de premiación fue el siguiente:

- Primer puesto: Mónica Nieves y Daniela Mordetzki. (Su proyecto se denominó "Retroalimentación positiva" y hace referencia a la degradación del trato de la sociedad, generando una rotura del contrato social. Audio disponible de la presentación).

- Segundo puesto: Virginia Lulewich Conde. (El trabajo consistió en la recuperación del Parque Tomkinson y su entorno en la zona oeste de Montevideo).

- Tercer puesto: Luciano Bermúdez. (Presentó tres proyectos: estudiantes uruguayos en el exterior; mejoras de espacios e instituciones públicas, y la propuesta de que jóvenes uruguayos se postulen para un voluntariado en verano en escuelas rurales).

- Cuarto puesto: Sebastián Valdéz Dufrechóu, Marcos Castro y Florencia Valdéz Dufrechóu. (Una presentación sobre la realidad de su pueblo y la necesidad de descentralizar la educación universitaria, apuntando al interior del país).

- Quinto puesto: Valentina Vila Uboldi y Camilo Vila Uboldi. (La integración de dos rubros productivos: el ganadero y el forestal).

Tras la entrega, la Senadora Percovich dijo que es fantástico apuntar a las nuevas generaciones, y sacar esa "plancha" que existía sobre la creatividad, y que además es muy bueno que la mayoría de los trabajos presentados fueran hechos por mujeres.

Los premios incluyen: pasajes a España y Buenos Aires, computadoras, libros y conexiones ADSL, que se obtuvieron gracias al apoyo de PLUNA, BUQUEBUS y la Editorial TRILCE.

PRESENTACIÓN PROYECTO "RETROALIMETANCIÓN POSITIVA"

TRABAJO GANADOR

ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA UNESCO, ASESOR DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y MIEMBRO DEL JURADO, FERNANDO LEMA

PERIODISTA: Lema, concretamente, ¿en qué consiste esta premiación?

LEMA: Bueno, en realidad lo que estamos premiando son las ideas de los jóvenes; estamos premiando algo que es nuevo en el país, en un país donde se hace tan difícil la trasmisión generacional, es abrir un espacio para las ideas innovadoras en un momento de tanta dificultad para pensar el futuro.

Es un espacio que se abre para la innovación, para los jóvenes, para que se queden, para que los jóvenes sientan que tienen un lugar en el mundo y un lugar en este país.

PERIODISTA: ¿Cuántos proyectos se presentaron?

LEMA: Se presentaron varias decenas de proyectos, y fue muy difícil poder seleccionar, porque todos eran muy diferentes, no eran comparables algunas cosas. Sin embargo, logramos en un trabajo arduo, cada uno se leyó unos 10 proyectos, luego nos reunimos los miembros del Jurado, y logramos ponernos de acuerdo de cuáles eran los cinco finalistas.

PERIODISTA: ¿Cuáles eran los pilares de esa selección?

LEMA: En realidad lo que nos impactó mucho fue la importancia que le daban todos los participantes a la interacción social, a la construcción de un mundo mejor, a la presencia del Estado como elemento transformador y como elemento comprometido para que se haga posible el cambio. Y esencialmente fueron esas las características.

PERIODISTA: De poder concretarse alguno de estos proyectos ¿cómo sería la finalización?

LEMA: La concreción la pensamos hacer hablando con cada uno de los ganadores ahora de este certamen -los cinco finalistas- ver de qué manera los canalizamos, por ejemplo el proyecto de Minas de Corrales, canalizarlo a través del Ministerio de Turismo. Vamos a hablar con las autoridades del Ministerio de Turismo, que ellos hablen a su vez con la gente de la Secretaría de Turismo, de manera de ver qué posibilidades existen a través de la estructura estatal, pero también por las ONG que puedan implicarse o interesarse en esto, concretar ese proyecto.

Por ejemplo, este proyecto de la subjetividad que acaba de tener el primer premio, destinado a cambiar una conducta nacional y salir de esa actitud agresiva, hostil hacia el otro, a una actitud participativa y solidaria, pensamos darle un fuerte apoyo a través, primero de la página web que tenemos del "Uruguay de las Ideas", de que instalen allí su proyecto, de que puedan utilizar esa red y esa página como la posibilidad de organizar un foro desde donde distribuir esta idea a todos los liceos del interior, para que participen también, y crear un foro de discusión en torno a esta temática.

Pero además pensábamos también en todas estas instancias, obtener apoyos que permitan -de Enseñanza Secundaria, del CODICEN- impulsar esto, no como iniciativa única, aislada, pequeñita sino tratar de extenderla a todo el país.

PERIODISTA: Además de estos planes, ¿qué otros proyectos se avizoran para el 2006 en la materia?

LEMA: Bueno, el "Uruguay de las Ideas" tiene la función o la finalidad de invitar gente que nos remueva, que nos sacuda, y estuvo hace un par de semanas, trajimos también a Michael Hardt, que hizo la conferencia del Paraninfo, tuvo unas entrevistas en la televisión, sacaron artículos en la prensa, y bueno, toda esta posición que él tiene con respecto a esta época de la historia, y a esta lectura de la historia, creo que es un granito de arena removedor para el pensamiento nuestro, muchas veces muy encerrado en lo endógeno y sin presencia de pensamiento externo.

Entonces, en esa orientación vamos a seguir invitando a otras personalidades, que no las puedo adelantar porque tenemos varias personas ilustres en la lista, pero que no nos confirmaron aún. Pero cuando tengamos la confirmación la prensa va a ser la primera en enterarse seguramente de esto.

Pero después tenemos otras ventanitas de trabajo, y yo quería destacar acá el otro sombrero que tenemos del Ministerio de Educación y Cultura, donde desde la Comisión Nacional para la UNESCO estamos impulsando también un trabajo de ONG con las escuelas, que es muy interesante, estamos impulsando, donde tenemos muchísimos y muy lindos resultados; tenemos un segundo trabajo en el área de la bioética, hicimos una teleconferencia nacional, ahora estamos reuniéndonos en un Plan Nacional de Bioética para el año 2006, y tenemos una tercera actividad que nos parece muy prometedora también: es cómo lograr salir del trabajo de la coyuntura, de la urgencia para pensar en términos prospectivos. Es decir, pensar que el futuro no es un destino ineluctable sino una construcción cotidiana, pero que para eso hay que conocer indicadores, indicadores sociales, indicadores de diferentes elementos de la realidad que nos permitan trazar escenarios con los cuales construir horizontes hacia donde avanzar.

Entonces tenemos un grupito de gente que va a pensar en prospectiva para trabajar en las escuelas por un lado, porque los niños en particular con grandes dificultades económicas tienen un presente acotado a los cinco minutos, es cómo conseguir la próxima moneda para pagarse el sandwich o la pasta base. Entonces el problema es cómo logramos construir futuro también en esos niños que tienen tan poco futuro.

Pero después hay una actividad más de fondo que es "Metodología prospectiva". Con el apoyo de la Cooperación Francesa estamos organizando una serie de talleres, que le llamamos "Pensar el futuro", donde estudiamos metodologías prospectivas para la innovación y para la economía, son las dos grandes áreas de trabajo que van a continuar todo a lo largo del 2006.

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