PROGRAMA “MAESTROS COMUNITARIOS” SE EXTENDERÁ A 15
MIL NIÑOS
La Ministra de Desarrollo Social y autoridades de la
enseñanza caracterizaron este viernes como “experiencia ampliamente
positiva” el Programa “Maestros comunitarios” desarrollado en el ámbito
de Primaria.
En un acto cumplido en la sede de ese Consejo
desconcentrado, el Director General de la ANEP, Luis Yarzábal, anunció
que en breve se contará con los recursos suficientes para extender este
Programa a 15 mil niños durante 2006. También encomiaron los resultados
de la experiencia la Ministra Marina Arismendi y la Directora General de
Primaria, Edith Moraes.
PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA, MAGISTER EDITH MORAES.
MAGISTER MORAES: Muy buenos días y bienvenidos a
todos. Hoy nos convoca la presentación de los primeros resultados de la
evaluación de este Programa “Maestros Comunitarios” o de esta figura
digamos: el maestro comunitario, que sin duda ha sido una innovación que
iniciada en el segundo semestre del año pasado, estamos hoy analizando y
conociendo estos primeros resultados, porque es importante tomar
decisiones acerca de algo que tiene que ver con cómo acercar una
propuesta que permita que los alumnos y todos los niños uruguayos
aprendan más y mejor.
Es importante resaltar el esfuerzo y la coordinación
de varias instituciones -que son las que están hoy aquí presentes- para
llevar a cabo esta iniciativa. Pero también vale recalcar qué importante
es contar con una evaluación; una evaluación que fue continua y que a la
vez fue pedida. Los propios maestros, al iniciarse este Programa, decían
que la evaluación estuviera presente permanentemente. Porque conocer la
marcha ayuda a mejorar, tanto el proceso de ejecución como las mejoras
necesarias para que los resultados, que son aquellos que se van apreciar
directamente en los niños, sean los mejores. Muchas gracias.
PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN, LUIS
YARZABAL
DIRECTOR YARZABAL: Bien, muy buenos días. Solamente
algunos escasos comentarios para señalar tres líneas de pensamiento que
me parece importante compartir con ustedes en el día de hoy.
En primer lugar, celebrar en conjunto este tipo de
cooperación internacional, intersectorial e interinstitucional que se ha
aglutinado alrededor del programa de “Maestros comunitarios”. Es
particularmente satisfactorio observar que una serie de instituciones de
cooperación internacional están aquí colaborando para llevar adelante
una de las líneas estratégicas educativas del país.
La contribución del BID y de la UNICEF ha sido
canalizada para llevar adelante un esfuerzo conjunto definido y
determinado en la asociación con el gobierno y por la Administración
Nacional de Educación Pública, lo cual es una forma de coordinación y de
utilización de la cooperación internacional que nos parece
particularmente interesante destacar.
En segundo lugar: la presencia del Ministerio de
Desarrollo Social trabajando en conjunto con la Administración Nacional
de Educación Publica y de múltiples instituciones dentro de ambos
organismos, señala el enfoque intersectorial e interinstitucional, que
no hace más que enriquecer este tipo de programas.
El segundo elemento que quisiera comentar con ustedes
es el que tiene que ver con los resultados obtenidos. La evaluación es
una evaluación que se extiende sobre un corto plazo, puesto que el
proyecto tiene tres meses de ejecución en el año 2005, pero es una
evaluación que ha tenido componentes cuantitativos, cualitativos y
participativos que también me parece muy importante destacar como un
cambio en la evaluación de las actividades en el seno de la
Administración Nacional de Educación Pública. Primero, lo participativo.
El hecho que señalara Julio Vargas anteriormente de que aquí hay una
presencia de los maestros que estuvieron trabajando en el programa, en
la instancia de la evaluación, es particularmente destacable y
particularmente importante para nosotros.
Estamos recibiendo una evaluación cualitativa de los
actores fundamentales del hecho educativo y esto es lo que tiene un
valor principal. Claro, a éstos se suman también los elementos
cuantitativos que desde luego tienen un valor muy importante en todo
proceso de evaluación.
El tercer comentario que les quería hacer tiene que
ver con las perspectivas. En las perspectivas aparece otra vez el
elemento de cooperación, porque la ANEP quiere comenzar la
institucionalización de este programa. Para llevarla adelante necesita,
en primer lugar, seguir evaluando de manera participativa, y ver cuál es
la actitud, y la visión que van desarrollando los maestros, los
directores, los inspectores en relación con este programa, pero también
cuál es el enfoque que se le puede dar desde el punto de vista
financiero.
Hay que conseguir los recursos. No existen los
recursos en el presupuesto para extenderlo en la medida que queremos
hacerlo. Entonces, viene aquí la colaboración del Ministerio de
Economía. El Ministerio de Economía ha sido sensible a la necesidad que
tiene la ANEP para poder encarar la institucionalización progresiva del
programa, y así vamos a contar con recursos a través de la elaboración
de un decreto que ha sido aprobado en Consejo de Ministros y que nos
permitirá enfrentar las obligaciones financieras de la extensión de 7
mil o de 9 mil a 15 mil niños en el año 2006, y la extensión en el
tiempo, de tres meses a los doce meses en que se va a ejecutar en el año
2006.
De modo que la evaluación ha sido positiva. Necesita
un refuerzo posterior, pero esa evaluación positiva permite que
encaremos el primer paso hacia la institucionalización. Ese primer paso
se va dar en el 2006 y a partir del 2007 ANEP asumirá el Programa como
una de sus estrategias educativa. De manera que otra vez le extiendo a
los participantes en el Programa nuestra congratulación, y la seguridad,
y el apoyo para seguir juntos y adelante en su implementación.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL,
MARINA ARISMENDI
MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todos y a
todas. La promesa realizada hace algunos días, de no ser la última vez
de venir, se está cumpliendo, a una casa en donde nos sentimos además
muy cómodos.
Yo quiero enfatizar y hacer mías las palabras que
acaba de pronunciar el doctor. Yarzábal. Creo que centra precisamente,
en la concepción que tenemos acerca de esta tarea.
Acá los amigos saben que cuando empezamos todavía no
éramos ni siquiera ministerio y discutíamos acerca de este Programa,
Programa que en ese momento estaba de facto en la órbita del Ministerio,
pero todavía no pertenecía desde el punto de vista del derecho y de las
normas. apostábamos a un programa que no fuera uno más que quedara luego
en el recuerdo, con buenos resultados, con resultados regulares o malos;
pero que fueran dineros que espasmódicamente se hubieran volcado en
determinadas cosas y tratar de reformularlo, centrando en algunos
objetivos que confluyeran, tal como lo señalaba el doctor Yarzábal, con
políticas desde las distintas instituciones del Estado y que luego
pudieran convertirse en políticas permanentes.
Creo que ese es el camino que se comenzó con otras
cosas, pero en particular hoy nos reúne a los maestros comunitarios -un
Programa que me es muy caro- y donde también recordamos la primer
reunión con el Consejo Directivo Central de ANEP en pleno, donde se
elaboró por parte de las autoridades -naturalmente como no puede ser de
otra manera, porque así es en nuestro país- las determinaciones técnicas
las hace el organismo correspondiente, que en este caso es la ANEP, de
nos planteábamos la interrogante, si trabajamos por cinco años con esos
dineros que estaban comprometidos en una reformulación o concentrábamos,
de manera tal, de poder luego ir haciendo que estos programas, como
decía el doctor Yarzábal, fueran parte de las políticas generales y que
por lo tanto, estuvieran dentro del presupuesto nacional.
Hoy, esa es una de las grandes satisfacciones que
tenemos, junto con la evaluación, que naturalmente es breve, de un
período, pero que es muy auspiciosa porque nos demuestra que si con poco
tiempo, sin haber tenido todos esos elementos que luego nos han volcado,
que hemos leído con mucha atención, de parte de todos los participantes,
de todos los protagonistas del Programa, hoy podemos ir mejorando,
corrigiendo, ampliando y en eso es lo que quería señalar, el Consejo
Directivo Central de la ANEP va a contar siempre con el apoyo decidido,
entusiasta y comprometido del Ministerio de Desarrollo Social, porque en
parte es uno de los caminos, un camino muy importante, no el único, de
poder brindar las herramientas para salir de la exclusión social, para
poder convertirse en ciudadanos futuros, para poder profundizar en la
participación democrática, porque tiene la capacidad de optar, tienen la
capacidad de decidir, tienen la capacidad de pensar. En ese sentido
entonces, simplemente el celebrar los resultados, agradecer a todos los
protagonistas y por otro lado reafirmar el compromiso de nuestro
ministerio con el trabajo interinstitucional que es una de las tareas
más importantes que tenemos entre manos. Muchas gracias.
Resumen de Informe de
resultados - Marzo 2006 |