23/03/06


PROGRAMA “MAESTROS COMUNITARIOS” SE EXTENDERÁ A 15 MIL NIÑOS
La Ministra de Desarrollo Social y autoridades de la enseñanza caracterizaron este viernes como “experiencia ampliamente positiva” el Programa “Maestros comunitarios” desarrollado en el ámbito de Primaria.

En un acto cumplido en la sede de ese Consejo desconcentrado, el Director General de la ANEP, Luis Yarzábal, anunció que en breve se contará con los recursos suficientes para extender este Programa a 15 mil niños durante 2006. También encomiaron los resultados de la experiencia la Ministra Marina Arismendi y la Directora General de Primaria, Edith Moraes.

PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, MAGISTER EDITH MORAES.

MAGISTER MORAES:  Muy buenos días y bienvenidos a todos. Hoy nos convoca la presentación de los primeros resultados de la evaluación de este Programa “Maestros Comunitarios” o de esta figura digamos: el maestro comunitario, que sin duda ha sido una innovación que iniciada en el segundo semestre del año pasado, estamos hoy analizando y conociendo estos primeros resultados, porque es importante tomar decisiones acerca de algo que tiene que ver con cómo acercar una propuesta que permita que los alumnos y todos los niños uruguayos aprendan más y mejor.

Es importante resaltar el esfuerzo y la coordinación de varias instituciones -que son las que están hoy aquí presentes- para llevar a cabo esta iniciativa. Pero también vale recalcar qué importante es contar con una evaluación; una evaluación que fue continua y que a la vez fue pedida. Los propios maestros, al iniciarse este Programa, decían que la evaluación estuviera presente permanentemente. Porque conocer la marcha ayuda a mejorar, tanto el proceso de ejecución como las mejoras necesarias para que los resultados, que son aquellos que se van apreciar directamente en los niños, sean los mejores. Muchas gracias.        

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN, LUIS YARZABAL

DIRECTOR YARZABAL: Bien, muy buenos días. Solamente algunos escasos comentarios para señalar tres líneas de pensamiento que me parece importante compartir con ustedes en el día de hoy.

En primer lugar, celebrar en conjunto este tipo de cooperación internacional, intersectorial e interinstitucional que se ha aglutinado alrededor del programa de “Maestros comunitarios”. Es particularmente satisfactorio observar que una serie de instituciones de cooperación internacional están aquí colaborando para llevar adelante una de las líneas estratégicas educativas del país.

La contribución del BID y de la UNICEF ha sido canalizada para llevar adelante un esfuerzo conjunto definido y determinado en la asociación con el gobierno y por la Administración Nacional de Educación Pública, lo cual es una forma de coordinación y de utilización de la cooperación internacional que nos parece particularmente interesante destacar.

En segundo lugar: la presencia del Ministerio de Desarrollo Social trabajando en conjunto con la Administración Nacional de Educación Publica y de múltiples instituciones dentro de ambos organismos, señala el enfoque intersectorial e interinstitucional, que no hace más que enriquecer este tipo de programas.

El segundo elemento que quisiera comentar con ustedes es el que tiene que ver con los resultados obtenidos. La evaluación es una evaluación que se extiende sobre un corto plazo, puesto que el proyecto tiene tres meses de ejecución en el año 2005, pero es una evaluación que ha tenido componentes cuantitativos, cualitativos y participativos que también me parece muy importante destacar como un cambio en la evaluación de las actividades en el seno de la Administración Nacional de Educación Pública. Primero, lo participativo. El hecho que señalara Julio Vargas anteriormente de que aquí hay una presencia de los maestros que estuvieron trabajando en el programa, en la instancia de la evaluación, es particularmente destacable y particularmente importante para nosotros.

Estamos recibiendo una evaluación cualitativa de los actores fundamentales del hecho educativo y esto es lo que tiene un valor principal. Claro, a éstos se suman también los elementos cuantitativos que desde luego tienen un valor muy importante en todo proceso de evaluación.

El tercer comentario que les quería hacer tiene que ver con las perspectivas. En las perspectivas aparece otra vez el elemento de cooperación, porque la ANEP quiere comenzar la institucionalización de este programa. Para llevarla adelante necesita, en primer lugar, seguir evaluando de manera participativa, y ver cuál es la actitud, y la visión que van desarrollando los maestros, los directores, los inspectores en relación con este programa, pero también cuál es el enfoque que se le puede dar desde el punto de vista financiero.

Hay que conseguir los recursos. No existen los recursos en el presupuesto para extenderlo en la medida que queremos hacerlo. Entonces,  viene aquí la colaboración del Ministerio de Economía. El Ministerio de Economía ha sido sensible a la necesidad que tiene la ANEP para poder encarar la institucionalización progresiva del programa, y así vamos a contar con recursos a través de la elaboración de un decreto que ha sido aprobado en Consejo de Ministros y que nos permitirá enfrentar las obligaciones financieras de la extensión de 7 mil o de 9 mil a 15 mil niños en el año 2006, y la extensión en el tiempo, de tres meses a los doce meses en que se va a ejecutar en el año 2006.

De modo que la evaluación ha sido positiva. Necesita un refuerzo posterior, pero esa evaluación positiva permite que encaremos el primer paso hacia la institucionalización. Ese primer paso se va dar en el 2006 y a partir del 2007 ANEP asumirá el Programa como una de sus estrategias educativa. De manera que otra vez le extiendo a los participantes en el Programa nuestra congratulación, y la seguridad, y el apoyo para seguir juntos y adelante en su implementación.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI:  Muy buenos días a todos y a todas. La promesa realizada hace algunos días, de no ser la última vez de venir, se está cumpliendo, a una casa en donde nos sentimos además muy cómodos.

Yo quiero enfatizar y hacer mías las palabras que acaba de pronunciar el doctor. Yarzábal. Creo que centra precisamente, en la concepción que tenemos acerca de esta tarea.

Acá los amigos saben que cuando empezamos todavía no éramos ni siquiera ministerio y discutíamos acerca de este Programa, Programa que en ese momento estaba de facto en la órbita del Ministerio, pero todavía no pertenecía desde el punto de vista del derecho y de las normas. apostábamos a un programa que no fuera uno más que quedara luego en el recuerdo, con buenos resultados, con resultados regulares o malos; pero que fueran dineros que espasmódicamente se hubieran volcado en determinadas cosas y tratar de reformularlo, centrando en algunos objetivos que confluyeran, tal como lo señalaba el doctor Yarzábal, con políticas desde las distintas instituciones del Estado y que luego pudieran convertirse en políticas permanentes.

Creo que ese es el camino que se comenzó con otras cosas, pero en particular hoy nos reúne a los maestros comunitarios -un Programa que me es muy caro- y donde también recordamos la primer reunión con el Consejo Directivo Central de ANEP en pleno, donde se elaboró por parte de las autoridades -naturalmente como no puede ser de otra manera, porque así es en nuestro país- las determinaciones técnicas las hace el organismo correspondiente, que en este caso es la ANEP, de  nos planteábamos la interrogante, si trabajamos por cinco años con esos dineros que estaban comprometidos en una reformulación o concentrábamos, de manera tal, de poder luego ir haciendo que estos programas, como decía el doctor Yarzábal, fueran parte de las políticas generales y que por lo tanto, estuvieran dentro del presupuesto nacional.

Hoy, esa es una de las grandes satisfacciones que tenemos, junto con la evaluación, que naturalmente es breve, de un período, pero que es muy auspiciosa porque nos demuestra que si con poco tiempo, sin haber tenido todos esos elementos que luego nos han volcado, que hemos leído con mucha atención, de parte de todos los participantes, de todos los protagonistas del Programa, hoy podemos ir mejorando, corrigiendo, ampliando y en eso es lo que quería señalar, el Consejo Directivo Central de la ANEP va a contar siempre con el apoyo decidido, entusiasta y comprometido del Ministerio de Desarrollo Social, porque en parte es uno de los caminos, un camino muy importante, no el único, de poder brindar las herramientas para salir de la exclusión social, para poder convertirse en ciudadanos futuros, para poder profundizar en la participación democrática, porque tiene la capacidad de optar, tienen la capacidad de decidir, tienen la capacidad de pensar. En ese sentido entonces, simplemente el celebrar los resultados, agradecer a todos los protagonistas y por otro lado reafirmar el compromiso de nuestro ministerio con el trabajo interinstitucional que es una de las tareas más importantes que tenemos entre manos. Muchas gracias.

Resumen de Informe de resultados - Marzo 2006

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