24/04/06


GOBIERNO RECIBE APORTES A LA PROPUESTA DE "PAÍS PRODUCTIVO"
Se puso a consideración y discusión de los actores del Gobierno y de la población en general las propuestas del "Uruguay Productivo", en el marco del denominado "Compromiso Nacional", con el fin de recabar los aportes que se consideren pertinentes, y así concretar el desarrollo productivo del país y un cambio en el modelo de Nación.

Tuvo lugar en el Salón de Actos del Banco Central del Uruguay una convocatoria de "Compromiso Nacional", que fuera solicitada expresamente por el Presidente Tabaré Vázquez, en vistas de que se hace necesario y oportuno que el conjunto de las propuestas presentadas el pasado 31 de marzo en el Consejo de Ministros en el departamento de Salto, se pusieran a consideración y discusión del conjunto de las organizaciones que participan en el Gobierno, es por ello que se realizó una presentación analítica del tema.

De la misma participaron: los Ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, acompañados del Subsecretario Jorge Bruni, y el Director de Macroeconomía del MEF, Fernando Lorenzo.

Con la presencia –además- de integrantes del equipo económico, de los citados Ministerios, representantes de la Educación Superior, empresarios y dirigentes sindicales, entre otros.

La propuesta consiste en que el documento –que fuera entregado en el lugar y publicado en esta página web- sea analizado y discutido por un plazo de tres semanas para recibir los aportes que se consideren convenientes.

Posteriormente se formalizará el Consejo de Economía Nacional, donde estudiarán los contenidos, y se realizará un nuevo encuentro que estará presidido por el propio Presidente Vázquez.

El Ministro Astori explicó que se trata de la presentación de los lineamientos para el desarrollo de las ideas de este Gobierno, con la participación de los actores fundamentales de la sociedad.

"Todos nos beneficiamos con la presencia de la Educación Superior", dijo Astori, ratificando la importancia de que la Universidad pública y privada apoyen el Uruguay Productivo.

En este marco, se detalló la estrategia del desarrollo productivo, que es el camino elegido para transitar el crecimiento del país. Dicha estrategia contiene seis rasgos fundamentales:

- Una estrategia integral. (No un conjunto de medidas parciales).

- Un proceso muy impregnado de elementos innovadores, creativos. (Aplicar una estrategia de calidad).

- Articulación público-privada. (Como todo proceso de este tipo exige).

- Estrategia equilibrada para el territorio en su conjunto. (Compromete a todo el territorio).

- Compromiso de todas las empresas. (Las grandes, pero también las pequeñas y micro empresas, que son fundamentales).

- Estrategia de especialización. (Especializar al país en sus ventajas competitivas fundamentales).

Todo esto se tiene que apoyar en políticas y acciones propuestas:

a- Mejora del sistema de reglas de juego y cambios institucionales. (Reinserción internacional como parte de la estrategia de desarrollo; reforma del Estado; reforma tributaria; revitalización del sistema financiero; promoción de la innovación, calidad e introducción de nuevas tecnologías; promoción de la competencia, la eficiencia económica y la defensa del consumidor; promoción de reestructuras de empresas a partir de cambios en los procesos concursales; adecuación de los procedimientos para acceder a la promoción de inversiones, transparentando y generalizando su utilización; sistema de identificación de la propiedad agropecuaria; normas para el ordenamiento territorial y la preservación del ambiente; consolidación para la negociación colectiva y mejora en la calidad del empleo, y promoción, elaboración e implementación de planes de desarrollo local y su funcionalidad y complementariedad con el plan de desarrollo global).

b- Obras de infraestructura. (Vial, ferroviaria, energética, telecomunicaciones).

c- Promoción de la producción nacional. (Fomento a la especialización productiva, innovación y calidad; a la asociación empresarial, a la integración y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas).

El Uruguay "no compite en cantidad pero si en calidad", dijo Astori, haciendo referencia a la herramienta educativa, que tiene mucho para aportar en esta propuesta.

d- Aspectos sociales del Uruguay Productivo.

El Ministro destacó la importancia de las rutas de salida, como viene implementándose en el Plan de Emergencia, lo que está estrechamente ligado al desarrollo productivo.

Programas especiales:

- Proyecto Uruguay Rural.

- Programa de capacitación laboral rural, de microcrédito y fondo social ambiental.

- Reestructura de la existencia de viviendas.

- Programa de Integración de Asentamientos Irregulares.

- Vivienda Social.

"Todos estos temas serán abordados con una profundidad creciente", expresó Astori.

El Ministro Bonomi, por su parte, dijo que el Uruguay Productivo "es un compromiso de Gobierno, una estrategia de desarrollo y un modelo de Nación".

Se refirió al "gasto productivo" dijo que la inversión productiva es la que puede generar empleo e ingreso.

El desarrollo es crecimiento con equidad y para alcanzar el desarrollo es necesario tener infraestructura.

Bonomi enfatizó en que con esta propuesta se apunta a lograr un ida y vuelta más fluido con críticas y aportes, e hizo referencia a la labor de su Cartera, (recuperación de empresas quebradas o en proceso, políticas laborales para aumentar el empleo decente y de calidad, fomentar la capacitación para el trabajo, entre otras).

"Se debe apuntar a un nuevo modelo de Nación", reiteró el Ministro de Trabajo.

Al tiempo que el Ministro Lepra explicó que hay que trabajar juntos y mencionó una serie de temas en los que se ha avanzado: la Ley de Admisión Temporaria, la de Parques Industriales, partidas para PYMES, la búsqueda de acuerdos (gasoducto), se firmaron documentos para el primer parque eólico, biodiesel, entre otros.

Se busca crear un país diferente en el mediano y largo plazo; lo que se complica más es en el corto plazo, agregó Lepra.

El Ministro Astori indicó que se procura mejorar aquellos instrumentos de estímulo e inversión que no funcionan bien en la práctica, pero que son muy potentes.

"La reforma del Estado es un proceso, no una medida, es mucho lo que hay para cambiar en el Estado uruguayo, recién estamos comenzando", dijo.

VER DOCUMENTO "ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO"

VER DOCUMENTO "COMPROMISO NACIONAL: POR EL EMPLEO, LOS INGRESOS Y LAS RESPONSABILIDADES"

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados