18/05/06


RELANZAMIENTO DE LA CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO
La Corporación Nacional para el Desarrollo presentó su "Plan Estratégico 2006-2010", que define su accionar a lo largo del período; este "relanzamiento" de la Institución colaborará en recuperar su deteriorada imagen, a través del apoyo a emprendimientos productivos nacionales.

Participaron de la presentación su Presidente, Álvaro García; el Director, Tomás Alonso; el Ministro de Economía, Danilo Astori; el Subsecretario, Mario Bergara, y demás autoridades de la Corporación.

El Ministro Astori destacó la importancia de este emprendimiento teniendo en cuenta que la CND nunca contó con un plan estratégico, y que el balance del pasado de la Institución es negativo, lo que perjudicó su imagen.

El Titular de Economía considera prioritario que la Corporación apoye emprendimientos productivos, estimulando iniciativas importantes en el marco del Uruguay Productivo que el Gobierno impulsa.

La Institución asume un compromiso especial con los micro, pequeños y medianos emprendimientos, no sólo financiándolos, sino apoyándolos en su nacimiento y desarrollo, promoviendo la conducta asociativa, "fundamental para quien tiene pequeña dimensión en el objetivo de lograr buenos resultados económicos", indicó Astori.

Por su parte, el Directorio de la Institución considera imprescindible contar con una herramienta de apoyo y guía, un documento que transmitiera a toda la sociedad los objetivos y la visión de la CND.

Entienden que la Corporación no puede carecer de rumbo, debe tener un plan, una estrategia y que se dé a conocer a todos los uruguayos.

El Director Tomás Alonso dijo que se trata del "relanzamiento" de la Corporación, iniciándose un enriquecedor camino de trabajo, desde la propia elaboración del documento, etapa que a criterio del Presidente de la CND, Álvaro García, fue un verdadero "proceso creativo".

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes a todos, gracias por acompañarnos -a las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo y a nosotros que trabajamos en estrecho contacto con ellos- en esta jornada importante para una Institución que nacía con la recuperación democrática. Y no está demás recordar aquel origen porque todos los uruguayos soñábamos en los albores de aquella recuperación, con ideas que nos unieran, que nos permitieran articular fuerzas, y contar con un gran apoyo al servicio de objetivos en una sociedad muy necesitada después de 11 años de dictadura.

Así nació la CND, nació como una muy buena idea y nació con mucho respaldo. Todo el sistema político apoyó la creación de esta Institución que precisamente veía la luz para convertirse en una suerte de apoyo a la recuperación productiva de un país muy castigado por errores gravísimos de conducción económica, durante aquel período dictatorial.

Entonces, le digo que no está demás recordar aquel origen, aquella idea, que a mi juicio sigue siendo válida, pero que nos encuentra hoy -y esto es quizás el primer rasgo que me gustaría compartir con todos ustedes antes de dar paso a la exposición de Álvaro- inicia hoy una nueva etapa. En realidad no es propiamente hoy porque ya hace unos meses que están trabajando quienes la conducen como parte de este Gobierno, pero digo que se inicia hoy con esta presentación una trayectoria estratégica nueva, es más, la presentación que ustedes van a compartir hoy nos dice que este es el Plan Estratégico 2006-2010. Ya ese es un hecho nuevo, porque la verdad es que la Corporación nunca tuvo un plan estratégico, y además de no tener un plan estratégico, tuvo a nuestro juicio –y no es momento de pasar revista al pasado, ni que hablar- un balance negativo en su actuación; balance negativo que impregnó inconvenientemente su imagen.

Hoy queremos iniciar esta nueva etapa con un Plan Estratégico que recupere aquellos valores para los cuales fue creada la Institución.

Esto es efectivamente una herramienta, un instrumento de impulso a la actividad productiva en el país.

Y ustedes van a ver a lo largo de la presentación de este Plan Estratégico, en qué medida la Institución en esta nueva etapa se consustancia con ese objetivo estratégico fundamental.

Yo quiero destacar dos aspectos solamente, que luego seguramente Álvaro va a desarrollar en forma mucho más rigurosa, más profunda, más clara.

El primero es el carácter de palanca de desarrollo productivo que va a asumir la Corporación Nacional para el Desarrollo, sin involucrarse directamente en la gestión del texto; sencillamente apoyando emprendimientos productivos de muy diversa manera, que le permitan empujar, estimular, avanzar, hacer crecer iniciativas importantes, en el marco de este Uruguay cuyo desarrollo productivo el Gobierno está muy comprometido en desarrollar.

Y el segundo aspecto es el compromiso especial que la Institución va a tener con lo que podríamos llamar genéricamente, micro, pequeños y medianos emprendimientos. Y aquí no tenemos que pensar sólo en créditos, en financiamientos, que sí por cierto es una parte importante del apoyo que se puede dar a aquellos emprendimientos de menor dimensión económica relativa, y en un compromiso que trasciende el crédito, que se vincula con aspectos fundamentales del nacimiento y del desarrollo de la gestión de estos emprendimientos, como por ejemplo, el facilitar ese nacimiento, hoy muy difícil sin instrumentos de apoyo en el país, casi en absoluto, y un desarrollo que también fomente la conducta asociativa, fundamental para quien tiene pequeña dimensión en el objetivo de lograr buenos resultados económicos, comprometerse con la innovación, con el progreso técnico, lo que vinculará a la Corporación con otras áreas del Gobierno, el sector público, que se han trazado ese objetivo como objetivo de trabajo fundamental.

Estará especialmente asociada al esfuerzo de las micro, las pequeñas, las medianas empresas, acerca de las cuales hoy en el país tenemos muchas carencias, como ustedes saben. Tenemos carencias, lo decía recién hasta para permitirlas nacer y luego le complicamos mucho la vida por falta de instrumentos de apoyo, que termina frecuentemente frustrando buenas ideas, que precisamente se adaptan mejor al emprendimiento de tamaño económicamente mayor, relativamente más feliz.

En general en los sectores de innovación, en los sectores de progreso tecnológico, intensivos en tecnología avanzada, el tamaño es relativamente pequeño, es especialmente adaptable a la posibilidad del desarrollo y del progreso.

Por todas estas razones, personalmente y en nombre del Ministerio de Economía y Finanzas, saludo este punto de partida fundamental.

Estamos seguros que resultará una herramienta extraordinariamente útil para el país. Confiamos en quienes hoy están al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y como Ministerio también asumimos el compromiso de ayudarlos y de estar permanentemente al servicio del buen resultado de esta experiencia. Muchísimas gracias.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados