12/07/06


CLUSTERIZACIÓN: PUNTAL DEL URUGUAY PRODUCTIVO E INNOVADOR
La implementación de clusters en el país -conglomerados de empresas- permitirá la mejora de la competitividad en la creación del valor agregado para los productos y servicios nacionales; en este sentido empresas públicas y privadas trabajarán transversalmente para alcanzar la meta del Uruguay Productivo planteado por el Gobierno.

Este miércoles 12 se inauguraron los clusters: "Transporte y Logística en Montevideo" y "Ciencias de la Vida en Montevideo". En dicha oportunidad el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra; el Subsecretario, Martín Ponce de León; la Intendenta (I) de Montevideo, Hyara Rodríguez; el Director del Programa de PACPYMES, Pablo Darscht, y Esteban García de Motiloa, Representante de la Comisión Europea.

El Ministro Jorge Lepra hizo una breve reseña de las actividades en las cuales quedaron inaugurados los conglomerados de empresas de queso artesanal en Colonia; además de los cluster madera y celulosa y Fray Bentos competitivo. Este jueves 13, en Maldonado, se inaugurará un cluster sobre turismo.

"Creemos que los clusters ‘Transporte y Logística’ y ‘Ciencias de la Vida’ son dos sectores que nos vinculan con el Uruguay del conocimiento y el Uruguay exportador de bienes y servicios, el Uruguay Productivo e innovador del siglo XXI que todos queremos", sostuvo el Ministro Lepra.

En el cluster de "Ciencias de la Vida" se trata de desarrollar un sector de actividad intensivo en conocimientos. "Ello nos permitirá incorporar mayor valor a nuestros recursos naturales de origen animal o vegetal permitiendo crear más y mejores empresas que sirvan de plataforma para que los numerosos científicos o técnicos en el área de las biociencias apliquen sus conocimientos para crear nuevos productos y servicios", afirmó el Ministro.

Lepra se refirió a varios laboratorios uruguayos como por ejemplo, MERIAL, SANTA ELENA, SANTA ROSA, CELSIUS, entre otros, en la cual técnicos uruguayos lograron exportar valor agregado con perfil bajo.

"El gran desafío es que estos esfuerzos aislados se conjuguen en un sector articulado con una agenda compartida de trabajo, lográndose un conglomerado de empresas con proyección internacional", enfatizó Lepra.

El cluster de "Transporte y Logística" ya es una realidad incontrastable en el Uruguay, consideró el Ministro. Hay alrededor de 9.000 empresas -la mitad de las cuales están radicadas en Montevideo- que interactúan día a día con diversos Organismos e Instituciones Gubernamentales nacionales y departamentales para: planificar, operar y controlar el movimiento y almacenaje de mercaderías, servicios e información relacionados.

Este sector representa más del 6% del PBI, correspondiendo más de la mitad del valor bruto de producción del sector al valor agregado. Es un exportador natural de servicios, intensivo en mano de obra de mediana y alta calificación.

Se estima que el sector ocupa a 17.000 personas en forma directa o indirecta. El país le agrega 115 horas hombre de trabajo a cada camión o contenedor que toca Uruguay como punto intermedio hacia su destino final.

El Ministro Lepra afirmó que "Uruguay exportará este año servicios logísticos por un valor no menor a 300 millones de dólares. La calidad de la logística y el transporte inciden en la competitividad de nuestro sector exportador. No hay exportador confiable sin un sector de logística y transporte confiable".

Estas dos iniciativas son transversales por naturaleza y por tanto en su relacionamiento con el Estado tienen una multitud de interlocutores públicos. En el caso de "Logística y Transporte" el sector interactúa con el MTOP, Aduanas, ANP, LATU, Intendencias y MIEM. En el caso de las empresas del área de las biociencias interactúan con MSP, MGAP, Institutos de Investigación Estatales, Intendencias y MIEM.

Esta transversalidad si no funciona articuladamente termina impactando en la competitividad de los sectores. El Ministro Lepra convocó a los actores participantes a trabajar juntos para ser más competitivos y generar prosperidad al país.

Lepra considera que el aporte del Programa de PACPYMES consistirá en una nueva metodología de trabajo público-privada donde cada actor reconoce su responsabilidad en el logro de la competitividad del sector y se compromete con todos los demás a realizar su parte del trabajo para que el proceso tenga éxito.

PACPYMES aporta recursos materiales y humanos para que la agenda se pueda convertir en acciones concretas rápidas y eficientemente. Se trata de elaborar una agenda ambiciosa y realista para ser cada vez más competitivos y así dar forma a un futuro mejor, añadió el Ministro.

Director del Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de las Exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Darscht, afirmó que el objetivo general del Programa es dinamizar la competitividad de la economía uruguaya, a través del fomento de iniciativas como la clusterización y el fortalecimiento de la capacidad exportadora.

El Programa es parte de la Cooperación Bilateral de La Unión Europea –Uruguay y está dotado de fondos no reembolsables por un valor de 5.400.000 euros, fondos presupuestales del Uruguay por algo más de 1.000.000 euros y otros aportes que serán superiores al 1.000.000 euros.

El Director de PACPYMES recordó que el Índice de Competitividad Global para 2004-2005 ubicó en el lugar 54 a Uruguay entre 117 países, pero el Índice de Competitividad de los Negocios posiciona a nuestro país en el lugar 70, por debajo de la media. ¿Qué es lo que determina la competitividad de un país? Cuestionó Darscht, al tiempo que sostuvo que hay aspectos macroeconómicos, políticos, realidad social, con un contexto, pero que hay aspectos microeconómicos que tienen que ver con la sostificación de la estrategia, que es el enfoque que pretende dar PACPYMES.

Mediante la iniciativa cluster -que es una estructura de trabajo basada en la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados implicados en la mejora de la competitividad de las empresas- se pretende abordar el entorno micro-económico.

Los países y las regiones que les va bien en general tienen cuatro aspectos bien resueltos: condiciones de los factores productivos, sectores afines y auxiliares, condiciones de la demanda, contexto de estrategia empresarial y rivalidad.

Los cluster tienen como objetivo trabajar en un proceso de cuatro fases para alcanzar este "diamante de la competitividad": creación de marco de confianza, establecimiento de interrelaciones y diagnóstico estratégico, desarrollo de una visión y misión y plan de acción; y -finalmente -ejecutar dicho plan.

Se espera que para este mes queden finalizada la primera etapa y para el próximo año se ejecuten los planes de acción definidos por los cluster. Para ello el Programa pondrá a disposición de cada cluster un contrato de subvención que costeará una parte de los gastos y una asignación de recursos de Asistencia Técnica Internacional de PACPYMES para apoyar la implementación del plan, afirmó Darscht.

El Representante de la Comisión Europea en Uruguay, Esteban García de Motiloa, consideró que este proceso de activación logrará insertar al Uruguay en el siglo XXI.

El proceso de clusterización de la actividad económica y el apoyo a 220 PYMES uruguayas son parte de una estrategia de Estado para la competitividad; adecuándose a la realidad de los mercados internacionales y del uruguayo a la coyuntura económica del país.

Este proyecto busca un cambio de mentalidad. El resultado es un proceso dinamizador del país a través del trabajo en red, dejando individualismos.

"Vivimos en un mundo muy competitivo, muy abierto, pero no podemos olvidar que tenemos capital humano de ubicación geográfica que debemos valorizar y apoyar. La voluntad de la Unión Europea es acompañar un proceso de reforma identificado, formulado y ejecutado por Uruguay para que el futuro del país se convierta en un presente y una realidad que todos podamos ver y disfrutar", sostuvo García de Motiloa.

La Intendenta (I) de Montevideo, Hyara Rodríguez sostuvo que para el Gobierno Municipal es una satisfacción estar presente en este emprendimiento, ya que logrará consolidar un "Montevideo Productivo" al encontrar socios en el resto del Uruguay en este impulso.

Rodríguez está convencida que los Gobiernos locales juegan un papel fundamental en la producción y desarrollo de lo local en lo nacional. No hay desarrollo nacional pleno si no hay conciencia de los Gobiernos locales de que el desarrollo parte de la acción de las Intendencias. Somos ciudad-puerto y si el país quiere convertirse en un país exportador, sin duda la actuación de Montevideo es básica.

VER PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados