URUGUAY PRODUCTIVO GENERA UN PAÍS EN MOVIMIENTO
En la línea estratégica del Uruguay Productivo, el
Ministro Lepra anunció los avances de su cartera en el desarrollo
productivo del país en el tratamiento de la generación de energía
eléctrica alternativa, la apertura de la licitación para la construcción
de una destilería de alcohol y los diversos programas en apoyo a las
PYMES, entre otros.
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge
Lepra, anunció este viernes que se realizará un llamado para la
construcción de una destilería de alcohol, lo que implicará una
inversión de 7 millones de dólares, se refirió al tema de los
agro-combustibles y también sobre la importancia de la diversificación
de los mercados internacionales para la colocación de los productos
uruguayos.
Lepra, junto a todo el equipo del Ministerio de
Industria, así como directores de UTE, ANCAP, ANTEL y LATU, disertó en
el marco del 3er Ciclo de Conferencias "Políticas de Estado: el Agro en
los tiempos que vienen" organizado por el diario El País, SERAGRO y el
IICA.
Lepra recordó que el 7 de diciembre del 2004 se
empezó a constituir el equipo del Ministerio de Industria, conjuntamente
con el Subsecretario Martín Ponce de León, sumándoseles luego Juan
Manuel Rodríguez, Gerardo Triunfo, Adalberto Fried, Alejandro Nader,
Luis Ferrari y Maria Dartayette, quienes estuvieron presentes en la
ocasión.
Al respecto, afirmó que este equipo trabaja
activamente para promover la producción como principal objetivo del
Gobierno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la
población, recordando que por eso el Uruguay Productivo fue definido
como un proyecto prioritario.
En este sentido, explicó que la estrategia de
desarrollo productivo es producto de acciones en diversos campos en los
que participan varios Ministerios y organismos del Estado, así como
también requiere una participación activa del sector privado.
El Ministro Lepra basó su disertación en cuatro
lineamientos principales: la inserción internacional del Uruguay; la
infraestructura energética; políticas de estímulo a la producción; y
tendencias actuales de la industria.
Tras recordar que el mercado interno es insuficiente
para absorber la producción nacional, explicó que el Ministerio
participa de negociaciones internacionales -incluidas las del MERCOSUR-
donde potenciales inversores son asesorados por el Ministerio y para
concretar las inversiones se debe consolidar un acceso más seguro a los
mercados internacionales -además del MERCOSUR-, agregando que en forma
paralela se deben promover acuerdos extra regionales que faciliten el
acceso a otros mercados.
El destino de nuestras exportaciones actualmente es
muy diferente previo a la crisis del 2002. Antes el comercio era
dependiente de la región, ahora el portafolio se ha diversificado en
forma proporcional –MERCOSUR, Estados Unidos, Europa y Resto del Mundo-
logrando ser menos vulnerables.
El Ministro Lepra presentó el plan estratégico que la
empresa CONAPROLE adoptó para enfrentar el nuevo escenario económico que
le permitió hacer frente a la devaluación brasileña y otros factores
adversos en Uruguay, como fue la peor sequía de los últimos 40 años, la
crisis bancaria, la aftosa, y una devaluación que generó pérdidas por
desvalorización monetaria y contracción del mercado interno.
La estrategia de CONAPROLE se componía de acciones en
varios terrenos: uno fue dar fuerte impulso a las ventas al exterior con
un nuevo portafolio de productos y diversificando el mercado objetivo.
Se observa un mayor equilibrio en las exportaciones a los países,
producto de la reducción sustancial de Brasil como comprador; pero el
crecimiento de mercados como el mexicano, venezolano, cubano, chileno,
norteamericano. Actualmente CONAPROLE exporta a 46 países.
Lepra instó a seguir el ejemplo de CONAPROLE, empresa
que vislumbró y explotó una oportunidad que le permitió hacer frente a
la coyuntura adversa. El desarrollo del país requiere que coloquemos
nuestros productos en más mercados que los actuales. "Estamos seguros
que nuestros socios mayores en el MERCOSUR que han definido una alianza
privilegiada aceptarán que esta es una necesidad de los países menores",
dijo.
En cuanto a su Ministerio, dijo que tiene un rol
relevante en la consolidación de la infraestructura energética, pues la
energía es un sustento imprescindible para la actividad económica. La
estrategia impulsada por el MIEM vas dirigida a los siguientes aspectos:
seguridad en el suministro al menor costo posible; diversificación de
fuentes de abastecimiento; promoción de las fuentes alternativas de
energía; mayor integración regional y mejorar la coordinación
institucional del sector.
Estos objetivos están en línea con la propuesta del
Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, cuando en el mes de
marzo se anunciaran varias de las acciones de la estrategia del Uruguay
Productivo, a lo que Lepra dijo que algunos de los mismos ya están en
diversos grados de ejecución, recordando que en el caso de la estrategia
energética comenzó antes, desde la asunción del Gobierno.
En el marco del sector eléctrico destacó el comienzo
de las operaciones en la Central Térmica de Punta del Tigre, en San
José, con 200 megavatios de respaldo para la red energética nacional. Se
ha alcanzado nuevos acuerdos regionales, destacándose que en el mes de
abril de este año se acuerda con Brasil trabajar en la interconexión y
en el mes de julio se firmó un memorando de entendimiento para dicha
interconexión eléctrica entre San Carlos- Uruguay y Candiota –Brasil;
esto otorgará 500 kilovoltios.
Asimismo, dijo que se han tomado acciones para
promover fuentes de energía renovables. Para ello se han adoptado varias
decisiones. Se hizo una licitación para generadores de hasta 50
megavatios, el Decreto 389/05 dispone la contratación de energía con
generadores independientes y ya se han adjudicado 4 megavatios de
energía eólica y está abierta la adjudicación de 46 megavatios
restantes.
En referencia a biomasa, energía eólica y pequeñas
usinas hidroeléctricas, recordó que el Decreto 77/06 dispone la
contratación de hasta 60 megavatios provenientes de estas fuentes, y que
el 18 de setiembre se abre la licitación para esta alternativa de
suministro.
Está en el Parlamento el Proyecto de Ley de
Agro-combustibles elaborado por el Poder Ejecutivo. Con esto se pretende
promover la producción de alcohol y biodiesel, estableciéndose el marco
legal para su producción y comercialización, así como los estándares de
calidad y seguridad.
El Ministro destacó el proyecto sucroalcoholero de
Bella Unión. En el marco de la promoción de los agro-combustibles, ANCAP
-a través de su empresa ALUR- prevé una inversión de un millón de
dólares para producir alcohol a partir de caña, lo que implicará llegar
a plantar 10 mil hectáreas en el año 2009, generándose unos 3500 puestos
de trabajo.
En otro pasaje de su disertación, Lepra anunció que
en breve se realizará un llamado para la construcción de una destilería
de alcohol, lo que implicará una inversión de 7 millones de dólares,
generando esto un gran impacto social en una de las zonas más deprimidas
del país.
En el sector hidrocarburos, a través de ANCAP, se
participa en la prospección nacional e internacional, específicamente
con una participación del 5% que se realiza en una exploración que se
viene desarrollando en la cuenca marítima argentina, asociada a REPSOL,
IPF, ENARSA y PETROBRAS.
En un capítulo aparte se refirió sobre la política de
compra de crudo a Venezuela, explicando que la misma otorga dos años de
gracia, que permite pagar el 75% de las compras con productos nacionales
y el resto se financia a 15 años, lográndose un beneficio financiero con
tasas de interés bastante importantes. Con este excedente se podrán
financiar proyectos de ANCAP de corto y mediano plazo.
En cuanto a la Refinería de ANCAP, se encara la
ampliación y conversión, por lo que se está trabajando para aumentar la
capacidad de procesar en el Uruguay crudos pesados que son los más
abundantes para lo cual se analizan posibles asociaciones técnicas.
Además, se trabaja en el proyecto de desulfurización
de gasolinas y diesel, cuyo objetivo es alcanzar los estándares
internacionales. Este proyecto insumirá 9 millones de dólares y será
financiado por ANCAP.
En cuando a la política a abastecimiento de gas
natural, Lepra repasó que en el 2005 los Presidentes de Argentina,
Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay acordaron crear un grupo de
trabajo para dar un marco institucional a un gaseoducto Sudamericano. Se
firmó un acuerdo con Bolivia en el año 2005 y otro con Bolivia y
Paraguay en marzo de este año asegurando el abastecimiento de gas
boliviano a través del territorio brasileño.
El Ministerio de Industria tiene un rol destacado en
la definición de políticas activas de promoción de la producción. Las
nuevas tres políticas activas en proceso de ejecución son: la promoción
de la asociatividad empresarial, la promoción de las PYMES y su mejora
tecnológica y el desarrollo de políticas de especialización productiva.
En este año se empezó a ejecutar los programas
innovadores cuyo objetivo es mejorar la competitividad de algunos
sectores económicos a partir de la asociatividad de las empresas.
Mediante los Programas PACC –que se ejecuta a través del MIEM y OPP- y
PACPYMES –que se ejecuta desde la Dirección Nacional de Pequeñas y
medianas empresas del MIEM.
Ambos Programas trabajan en sectores específicos en
los cuales reúnen a las empresas tanto como proveedores de insumos, como
distribuidoras de la producción, esencial para mejorar procesos en la
cadena productiva con el fin de crear nuevos productos y más eficientes.
Mediante los clúster las empresas definen la forma de mejorar los
problemas comunes. Para ello se hace necesario la realización de
benchmarking, hoy en proceso.
Estas modalidades de conglomerados de empresas
-clúster- potencializan la competencia y el intercambio de información.
En el programa PACC los sectores que trabajan en conjunto son: textil,
vestimenta, calzado y piedras preciosas en Bella Unión. En tanto
PACPYMES, que cuenta con apoyo financiero de la Comunidad Europea,
trabajará en el sector de quesos artesanales –en San José y Colonia,
complejo forestal y madera -en Río Negro y Tacuarembó- complejo
turístico en Maldonado y en Montevideo ciencias de la vida y complejo de
logística y transporte.
La actividad de estos cluster ya se están
desarrollando en nuestro territorio nacional. Se está trabajando en
estrecha colaboración con las autoridades nacionales. Existen más
iniciativas de este tenor, como las acciones que realiza en LATU para
concretar el Programa Uruguay Productivo.
Las acciones del LATU también están orientadas a las
mejoras de los procesos de las empresas y racionalización de los
procesos del Estado. En Fray Bentos el LATU instaló un laboratorio de
900 m2 de extensión con una inversión de un millón y medio de dólares
para el análisis, ensayo e investigación del sector forestal.
El LATU está ejecutando un programa de inserción de
jóvenes profesionales y estudiantes avanzados en 50 pequeñas y medianas
empresas para mejorar procesos y solucionar problemas técnicos con un
costo de 225 mil dólares. Se ha diseñado para los Entes del Estado un
sistema para procesar compras, calificando proveedores, mejorando la
redacción de pliegos y analizando las muestras y productos entregados
para beneficiar al Estado y proveedores. Actualmente se está operando en
el BROU, los Ministerios del Interior, Economía y Finanzas y Desarrollo
Social.
En un proyecto de 3 millones de dólares con el BID y
la Corporación para el desarrollo se promueve a jóvenes emprendedores
donde los ejecutores son instituciones como Facultades, Ingenio,
ZONAMÉRICA, entre otros.
El Ministro Lepra destacó que el LATU ha reducido el
costo en más del 75% de sus análisis, haciendo además descuentos por
volumen en algunos servicios especiales y a los usuarios que hacen
trámites electrónicamente. Existe una preocupación y clara directiva de
intervenir para contribuir a la solución de problemas de las empresas:
reducir costos y mejorar procesos a la innovación.
La experiencia internacional indica que la estructura
productiva del país tiene un rol relevante en la inserción internacional
en el desarrollo sostenido. Un país como el nuestro, dijo, debe
especializar su producción.
En cuanto a las tendencias actuales del sector
industrial se observa el efecto de las decisiones conjuntas de todos los
Ministerios. La industria está pasando por una etapa de gran dinamismo
alcanzándose los niveles previos a la crisis.
El crecimiento acumulado, sin considerar la Refinería
de ANCAP, fue de 22% en la primera mitad de este año. Los sectores que
mostraron mayor dinamismo fueron: material de transporte, alimentos y
bebidas, maquinarias y equipamientos, maderas y sus productos.
La participación del sector industrial en el producto
total pasó del 17% en el año 1993 a 22% en el año 2005, esto significa
un crecimiento de casi el 30%, señaló.
En cuanto a los recursos humanos se registra una
recuperación del empleo del 7% en este primer semestre del año. Los
sectores que ocupan más personal son: material del transporte, productos
químicos de caucho y plástico, madera, maquinaria y equipamientos. El
crecimiento de las horas trabajadas fue de 8% para el acumulado del año
2006. Mostrando un crecimiento de la productividad del sector.
En cuanto a las ventas industriales en el mes de mayo
crecieron 19% y las ventas al exterior fueron más dinámicas creciendo
21%. Las exportaciones de productos industriales durante el primer
trimestre alcanzaron los 1640 millones de dólares un 93% del total de
las exportaciones lo cual significa un crecimiento del 21% con respecto
a igual período del año pasado y un 113% respecto al año 2003, afirmó.
El sector más dinámico continúa siendo carnes, que
creció un 47%, pero hay crecimientos importantes en sectores que aportan
mayor valor agregado como tractores para semi remolques, autopartes,
vehículos para el transporte de mercancías productos de madera.
Existe la oportunidad del mercado en la explotación
en manufacturas de alta tecnología. Explotar estos bienes tecnológicos
insumirán tiempo y energía. Recursos que invertiremos porque el Uruguay
Productivo tiene como objetivo prioritario elevar el valor agregado del
conocimiento de la producción nacional y las exportaciones, dijo.
Estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida
de los uruguayos. En este tiempo de Gobierno se han tenido logros
importantes en lo económico y en lo social, pero todavía son
insuficientes -afirmó Lepra- pero el país está en un camino seguro del
desarrollo sustentable.
DESCARGAR
PRESENTACIÓN DEL MINISTRO JORGE LEPRA
DISERTACIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y
MINERÍA, JORGE LEPRA.
MINISTRO LEPRA: Muy buenos días a todos. Agradezco a
IICA, a SERAGRO y al diario El PAÍS, y en las personas de Julia
Rodríguez Larreta, Manuel Otero y Juan Ponce de León, esta invitación.
Sin duda, que es un momento importante para entrar en contacto con todos
ustedes y explicar qué estamos haciendo y qué pensamos hacer.
El hecho de que esté aquí prácticamente todo el
equipo del Ministerio es totalmente fundamental para mí, porque desde el
primer momento formamos un equipo. Lo primero fue una pareja, como yo
digo intercambiable, con Martín Ponce de León, que empezamos el 7 de
diciembre de 2004 y después se fueron agregando los demás integrantes:
Juan Manuel Rodríguez, como jefe de Política económica; Gerardo Triunfo,
Director de Energía; Adalberto Fried, Industria; el doctor Nader en
Tecnología Nuclear; el ingeniero Ferrari en Minería y Geología; la
doctora Cristina Dartayette en Propiedad Intelectual. Y también están
por allí los directores de ANCAP, de UTE y de ANTEL, que también
integran parte del equipo.
Y es muy importante porque trabajamos en equipo.
Sería imposible abarcar todas las actividades que tiene como
responsabilidad el Ministerio si no hubiéramos formado un equipo que
cada día funciona más y mejor. Muchas gracias al equipo por acompañarme.
Promover la producción es uno de los principales
objetivo de nuestro Gobierno; sin mayor actividad no se generarán los
empleos que necesitamos para nuestros trabajadores, ni mejorarán los
salarios.
Este Gobierno está profundamente comprometido en
mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, el Uruguay
Productivo fue definido por el Presidente y todo el Gobierno como un
proyecto prioritario.
Quiero hacer una precisión: la estrategia de
desarrollo productivo es el producto de acciones en diversos campos, en
los que participan varios Ministerios y organismos del Estado, así como
requiere una participación activa del sector privado.
En la disertación del Ministro Danilo Astori,
realizada en este ciclo, se remarcó la importancia de los equilibrios
macroeconómicos, así como la modernización de las reglas de juego de la
economía.
Organizaré la exposición en cuatro capítulos que son:
La definición de una mejor inserción internacional
del país.
La consolidación de la infraestructura energética.
La definición de las denominadas políticas
productivas.
Y las actuales tendencias principales de nuestra
industria.
Primer punto, es la inserción internacional del
Uruguay.
Nuestro Ministerio participa en las negociaciones
internacionales, incluidas las del MERCOSUR. Se reciben cantidad de
interesados en invertir en el país. Como es comprensible, estos
potenciales inversores tienen interés en conocer las acciones de acceso
a los mercados externos, porque la dimensión de nuestro mercado interno
no es suficiente para absorber la producción.
No se concretarán muchas de estas inversiones si no
logramos un acceso más seguro a los mercados internacionales.
La orientación que el Ministerio trabaja, en primer
lugar, es la consolidación del MERCOSUR, a través de: pasos efectivos
hacia una Unión Aduanera, compensando las asimetrías actuales y
equilibrando las corrientes de comercio regional.
Pero esta orientación actualmente no es suficiente;
en forma paralela se deben promover acuerdos extra regionales que
faciliten el acceso a otros mercados, que compensen y complementen las
dificultades que hoy existen en la región para el ingreso de nuestra
producción.
Esto, sin duda, permitirá consolidar el comercio
externo a la diversificación de los mercados. Como podemos ver en la
transparencia, el destino de nuestras exportaciones es actualmente muy
diferente del previo a la crisis del 2002.
Antes nuestro comercio era muy dependiente de la
región que absorbía casi el 50% de nuestras exportaciones.
El MERCOSUR redujo su participación a la mitad,
mientras paralelamente creció la participación de Estados Unidos, y
Europa y el resto del mundo mantuvieron su participación. El resultado
es que actualmente exportamos cifras similares a las cuatro regiones.
Por lo que nuestra dependencia se redujo. Dicho de otra manera, somos
menos vulnerables.
Solo para dar un ejemplo, que entendemos que es
importante y muy ilustrativo, vamos a utilizar una industria que es
emblemática en el Uruguay, que es CONAPROLE.
En diciembre de 1998 la mayoría de los que estábamos
acá, estábamos sentados en la Cámara Mercantil de Productos del País,
cuando el Ministro de Economía de Brasil en ese momento y su equipo
económico vinieron a asegurarnos que no iba a haber devaluación en
Brasil. El 16 de enero de 1999, Brasil devalúa causando a toda las
empresas uruguayas un daño, en algunos casos, irreversible.
CONAPROLE tomando en cuenta esa situación y factores
adversos, porque siempre hay factores adversos -pero el país ha
atravesado la peor sequía de los últimos cuarenta años; comenzaba en
Uruguay una crisis bancaria que afectaba los créditos y que implicó la
ruptura de la política llevada hasta ese momento; la devaluación del
real, epidemia de aftosa, los mercados internacionales marcaban una
caída de precios de la leche; crisis bancaria en Uruguay, la devaluación
del año 2002 generó pérdidas por desvalorización monetaria y contracción
del mercado interno- allí CONAPROLE define una firme estrategia para
enfrentar esta situación.
La estrategia se componía de acciones en varios
terrenos. Uno de ellos fue dar una gran prioridad a las ventas al
exterior con un nuevo portafolio de productos.
Debe tenerse en cuenta que sus ventas al mercado
interno tuvieron un fuerte descenso, particularmente desde el año 2002.
El resultado puede verse en la placa, donde la zona
verde indica las ventas internas que eran un 67 % del total en 1999,
pasan a ser en este año el 42%. Paralelamente, crecen las exportaciones
-como puede verse en las zonas marrones- que pasan de 33% al 58%.
Pero la estrategia exportadora no era sencilla porque
Brasil, que era el principal mercado externo con el 77% del total,
redujo sustancialmente sus compras en Uruguay.
Por ello, la expansión externa implicaba además
diversificación de mercados con ofertas de algunos productos. El
resultado puede verse en la placa que ahí se muestra, la gráfica de la
izquierda sería el destino de las ventas a los principales países donde
Brasil es el mayor como lo indica la zona azul, seguido por México y
Estados Unidos con cifras muy inferiores. Y el gráfico de la derecha
muestra la estructura de ventas en la actualidad. Lo primero que se
destaca es el mayor equilibrio entre los diversos países, esto es
producto de la reducción sustancial de Brasil como comprador que pasa
del 77 al 10% del total y del paralelo crecimiento de otros mercados
como México, donde vendía solamente 7% hoy es el destino del 21%, y
Venezuela que era marginal y hoy compra el 18% del total de sus ventas.
Pero también tiene un sustancial crecimiento las
ventas a otros países como Cuba, Estados Unidos, Canadá, Chile.
Actualmente, CONAPROLE exporta a 46 países.
Me pareció que era interesante mostrar la experiencia
de una empresa que a partir de una situación muy difícil, con un entorno
muy complicado, elaboró una estrategia apoyada en un fuerte crecimiento
y diversificación exportadora y en no demasiados años logró resultados
significativos.
Señoras y señores, debemos seguir el ejemplo
CONAPROLE.
El desarrollo del país requiere que coloquemos
nuestra producción en más mercados que los actuales.
Estamos seguros que nuestros socios mayores en el
MERCOSUR, que han definido entre ellos una alianza privilegiada
aceptarán que esta es una necesidad de los países menores.
El efecto en el comercio regional es casi
insignificante pero es muy importante para la expansión de nuestra
producción y para la atracción de inversiones.
La segunda área donde el Ministerio tiene un rol
importante es la consolidación de la infraestructura energética.
La energía es un sustento imprescindible para la
actividad económica y hemos definido una estrategia cuyos ejes básicos
son: seguridad en el suministro al menor costo posible.
Para concretar estos objetivos estamos buscando
también articulaciones entre el sector público y el sector privado, con
orientación y control estatal; diversificación de las fuentes de
abastecimiento y la promoción de las fuentes alternativas de energía.
También una mayor integración regional y un mejoramiento en la
coordinación institucional del sector.
Estos objetivos no son simples enunciados. Tal como
informó el Presidente en la reciente reunión del Compromiso Nacional,
varias de las acciones enunciadas en el mes de Marzo cuando se lanzó la
Estrategia de Desarrollo Productivo, ya están en diversos grados de
ejecución.
Algunas de ellas han comenzado a implementarse
incluso desde antes del lanzamiento de la estrategia Uruguay Productivo;
pues la energía fue un objetivo del Gobierno desde el momento de la
asunción.
En el sector eléctrico hemos avanzando en los
siguientes terrenos: comenzó a operar en Punta del Tigre, en la
localidad de San José, 200 megavatios de respaldo para nuestra red, que
son cuatro turbinas de 50 megavatios cada una. Nuevos acuerdos
regionales, en el mes de abril de este año se acuerda con Brasil
trabajar en la interconexión con Uruguay y en el mes de julio firmamos
un memorando de entendimiento con el Ministro de Minas y Energías de
Brasil para la interconexión eléctrica entre San Carlos (Uruguay) y
Candiota (Brasil); esto nos va a ayudar a disponer en el futuro de 500
kilovoltios.
También hemos tomado acciones para promover fuentes
de energía renovables.
En este campo se han adoptado varias decisiones. Se
hizo una licitación para generadores de hasta 50 megavatios; el Decreto
389 del año pasado dispone la contratación de energía con generadores
independientes por hasta 50 megavatios. Ya se han adjudicado 4
megavatios de energía eólica y está abierta la adjudicación de los 46
megavatios restantes.
Biomasa, energía eólica y pequeñas usinas
hidroeléctricas. El Decreto 77 de este año, dispone la contratación de
hasta 60 megavatios provenientes del biomasa, pequeñas usinas o energía
eólica. Se ha publicado el llamado y fecha de apertura de la primera
fase previsto para el 18 de septiembre de este corriente mes.
Agro-combustibles: el Proyecto de Ley del Poder
Ejecutivo fue enviado al Parlamento con la firma de todos los Ministros
para promover la producción de alcohol y biodiesel; en él se establece
el marco legal para su producción y comercialización, así como los
estándares de calidad y seguridad. Esperamos una pronta aprobación
parlamentaria.
También es importante el Proyecto sucro-alcoholero de
Bella Unión. En el marco de la promoción de los agro-combustibles, en
enero de este año ANCAP, a través de su empresa ALUR, tomó posesión del
Ingenio Mones Quintela. Hoy se prevén inversiones por un millón de
dólares para producir alcohol a partir de caña, lo que implicará llegar
a plantar 10 mil hectáreas en el año 2009, generándose unos 3.500
puestos de trabajo, lo que tendrá un fuerte impacto social en una de las
zonas más deprimidas del país.
En breve se hará un llamado para la construcción de
una destilería de alcohol, lo que implicará una inversión de unos siete
millones de dólares.
En el sector de hidrocarburos, a través de ANCAP, se
participa en la prospección nacional e internacional. ANCAP participa
con un 5% en la exploración que se realiza en la Cuenca marítima
argentina, asociada a REPSOL, YPF, ENARSA y PETROBRAS.
La política de compra de crudo a Venezuela, el
acuerdo firmado que otorga dos años de gracia, permite pagar el 75% de
las compras con productos nacionales y financia el 25% a quince años,
lográndose un beneficio financiero por tasa de interés bastante
importante. Con este excedente se podrán financiar proyectos de ANCAP de
corto y mediano plazo.
También estamos encarando la ampliación y conversión
de la refinería. Se está trabajando para aumentar la capacidad de
procesar en Uruguay crudos pesados que son los más abundantes, para lo
cual se analizan posibles asociaciones técnicas.
También está el proyecto de desolfurización de
gasolinas y diesel, el objetivo es alcanzar los estándares
internacionales. Este proyecto insumirá unos nueve millones de dólares y
será financiado por ANCAP.
En política de abastecimiento de gas natural no todo
lo que hemos hecho ha sido ampliamente publicado, pero repasemos.
En el año 2005, los Presidentes acordaron crear un
grupo de trabajo para analizar un marco institucional de un gasoducto
sudamericano con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Se firmó un acuerdo con Bolivia en el año 2005 y otro
con Bolivia y Paraguay ahora en marzo de este año, asegurando el
abastecimiento de gas boliviano a través del territorio brasileño.
El tercer campo donde el Ministerio tiene un rol
destacado es en la definición de políticas activas de promoción de la
producción.
Describiré tres tipos de políticas activas nuevas que
están en proceso de ejecución.
La promoción de la asociatividad empresarial, la
promoción de las pequeñas y medianas empresas y su mejora tecnológica, y
el desarrollo de políticas de especialización productiva. Sobre el
primer aspecto en este año se comenzó a ejecutar los programas
absolutamente innovadores, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de
algunos sectores económicos a partir de la asociatividad de las empresas
del mismo. Son los programas PACC que se ejecutan desde la Dirección de
Industrias y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y el programa
PACC PYMES que se ejecuta desde la Dirección Nacional de Pequeñas y
Medianas Empresas.
Los dos programas eligieron sectores específicos en
los cuales reúnen a las empresas de los mismos, así como a las que se
encuentran vinculadas al sector ya sea como proveedores de insumos o
como distribuidora de la producción.
Esta es de una gran importancia para lograr solución
a problemas técnicos para mejorar procesos, para encontrar nuevos
productos.
Este conjunto de empresas y entidades forman lo que
se denomina clúster o conglomerado, que en su conjunto define las formas
para solucionar los problemas comunes.
Estas modalidades de asociatividad que no elimina la
competencia, sino que por el contrario compiten y colaboran al mismo
tiempo; colaboran para resolver problemas del conjunto.
En el programa PACC los sectores elegidos son el
textil, vestimenta, calzado y piedras preciosas en Bella Unión.
Por su parte, el PACC PYMES, que cuenta con el apoyo
financiero de la Comunidad Europea, en principio trabajará en sector de
quesos artesanales en San José y Colonia; Complejo Forestal Madera en
Río Negro y Tacuarembó; Complejo Turístico en Maldonado; y también en
Montevideo en los clúster de Ciencias de la Vida y Complejo de Logística
y Transporte.
Ya han comenzado estos clústeres en estos
departamentos que acabo de señalar. La actividad se desarrollara en todo
el territorio.
Trabajaremos en estrecha colaboración, estamos
trabajando en realidad con estrecha colaboración con las autoridades
municipalidades.
Estos programas no son las únicas iniciativas en el
campo de las políticas activas. Desde el LATU, que me olvidé de
mencionar al ingeniero Miguel Brechner que también integra el equipo,
hay distintas iniciativas para ayudar al mundo real. Varias de ellas
dirigidas a las pequeñas y a las medianas empresas, a las mejoras de sus
procesos.
En algunos casos se dirigen a sectores prioritarios y
también a la racionalización de los procesos del Estado.
En Fray Bentos se instaló un laboratorio de
novecientos metros cuadrados de extensión y una inversión de un millón y
medio de dólares para el análisis ensayo e investigación del sector
forestal.
Se está ejecutando un programa de inserción de
jóvenes profesionales e estudiantes avanzados en cincuenta pequeñas y
medianas empresas, para mejorar procesos y resolver problemas técnicos,
con un costo de 225 mil dólares.
Se ha diseñado para los Entes del Estado un sistema
para procesar compras, calificando proveedores, mejorando redacción de
pliegos y analizando las muestras y los productos entregados.
Actualmente está operando en actividades concretas en
el Banco República, los ministerios del Interior, de Economía y
Finanzas, y el Ministerio de Desarrollo Social.
La transparencia en las compras beneficiando al
Estado y a los proveedores; en un proyecto de tres millones de dólares
con el BID y la Corporación para el Desarrollo se promueven jóvenes
emprendedores en donde los ejecutores son instituciones como facultades,
FUNDAPRING, INGENIO, ZONAMÉRICA.
Un aspecto que queremos destacar aquí, porque recoge
una demanda de los empresarios de muchos años, es que el LATU a reducido
el costo de más del 75% de sus análisis, haciendo demás descuentos por
volúmenes en algunos servicios especiales y a los usuarios que hacen
trámites electrónicamente.
Más que un recuento de actividades, el interés es
percibir que existe una preocupación y una clara directiva de intervenir
para contribuir a la solución de problemas de las empresas, a reducir
sus costos, a mejorar sus procesos, a la innovación.
La tercer línea de trabajo en este capítulo, es el
diseño de políticas de especialización productiva. La experiencia
internacional indica que la estructura productiva del país tiene un rol
relevante en la inserción internacional y en el desarrollo sostenido. Un
país pequeño como el nuestro debe especializar su producción.
Veamos ahora las tendencias actuales en el sector
industrial. Es claro que el desempeño de un sector no depende solo de lo
que hace este Ministerio, sino del efecto conjunto de las decisiones de
todos los Ministerios.
En la siguiente diapositiva vemos que la Industria
está pasando por una etapa de gran dinamismo. En esta placa podemos ver
las cifras del volumen físico de la actividad industrial entre el año
2000 y agosto de este año. Podemos ver la fuerte contracción durante la
crisis y la recuperación que se inicia en 2003 y sigue en la actualidad,
por lo cual estamos alcanzando los niveles previos a la crisis.
El crecimiento acumulado, sin considerar la refinería
de ANCAP, fue de 22% en la primera mitad de este año, los sectores que
mostraron mayor dinamismo fueron: material de transporte, alimentos y
bebidas, maquinaria y equipamientos, madera y subproductos.
Este crecimiento fue superior al del promedio de la
economía, el cuál fue muy significativo, tal como lo señaló el Ministro
Astori.
Por esto, la participación del sector industrial en
el Producto total ha pasado de 17% en el año 1993 a 22% en el año 2005.
Esto significa un crecimiento de casi el 30%.
El personal ocupado en la industria tiene una
evolución similar al de la actividad, puede ver su caída en la crisis y
su recuperación sostenida hasta la actualidad. En el primer semestre de
este año aumentó 7%. Los sectores que ocupan más personal son: material
de transporte, productos químicos, de caucho y plástico, madera,
maquinaria, equipamientos.
Por otro lado, y muy importante, el crecimiento de
las horas trabajadas fue del ocho por ciento para el acumulado del año
2006, siendo los sectores de mayor nivel productos químicos, de caucho y
plástico, material de transporte y madera.
El crecimiento de la producción industrial es muy
superior al del personal ocupado y de las horas trabajadas, por lo cual
hay un crecimiento sistemático de la productividad del sector.
En cuanto a las ventas industriales en el mes de mayo
crecieron 19 por ciento y las ventas al exterior fueron más dinámicas
creciendo 21 por ciento.
Las exportaciones de productos industriales durante
el primer trimestre de este año alcanzaron los mil seiscientos cuarenta
millones de dólares, un noventa y tres por ciento del total de las
exportaciones, lo cual significa un crecimiento del 21 por ciento con
respecto a igual periodo del año pasado, y un 113 por ciento con
respecto al año 2003.
El sector más dinámico continúa siendo carnes, que
crecieron 47 por ciento, pero también hay crecimientos importantes en
sectores de mayor valor agregado como tractores para semi-remolques,
autopartes, vehículos para el transporte de mercancías, productos de
madera.
Hemos clasificado las exportaciones de acuerdo al
nivel tecnológico de las mismas, el resultado es lo que nos indica la
placa que estamos viendo; color azul y lila vemos las exportaciones de
bienes primarios y las basadas en recursos naturales que son las de
mayor significación.
Las de otros colores, a medida que está más arriba en
cada barra, aumenta el nivel tecnológico.
La conclusión obvia es que todavía las exportaciones
incentivas en conocimiento son una parte pequeña del total exportado en
el país.
Esto significa que lograr este objetivo nos insumirá
mucho tiempo y energía.
Recursos que invertiremos porque el Uruguay
Productivo tiene como objetivo prioritario elevar el valor agregado y el
conocimiento de la producción nacional y las exportaciones.
Querría concluir esta exposición diciendo que no
estamos conformes, por supuesto. Nuestro país está saliendo de una de
las mayores crisis de su historia.
En estos años tan recientes no sólo la producción
tuvo una gran contracción; nuestro endeudamiento externo un gran
crecimiento, las familias pobres son ahora mucho más que hasta hace
pocos años.
Estamos comprometidos a superar esta situación. En
este tiempo de gobierno, que hoy hace exactamente 18 meses, hemos tenido
logros importantes tanto en lo económico como en lo social. Pero todavía
son insuficientes. Estamos convencidos que estamos en el camino seguro
hacia un desarrollo sustentable. Muchas gracias.
RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
MODERADOR: Una de las preguntas que surgían del
equipo de organización de esta conferencia, a partir de su experiencia,
en cargos ejecutivos, primero en el ámbito privado y ahora, actualmente,
en el ámbito público; ¿cómo concibe el rol de la promoción comercial, lo
que es el rol de organizaciones como la propia Dirección de Promoción
Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay XXI? Me
gustaría que abundara, al menos parcialmente, en ese asunto que creo que
es clave desde el punto de vista de lo que usted nos ha expuesto hace
minutos.
MINISTRO LEPRA: Es una pregunta muy acertada, porque
es un debe que tenemos; desde el primer momento el Presidente Tabaré
Vázquez instruyó al Ministro Mujica, al Ministro Gargano, al Ministro
Astori y a mí, para simplificar el tema de la promoción comercial del
país, que entre otras cosas cuenta con 16 oficinas dentro del Estado,
más las oficinas de las intendencias. La verdad es que es un debe, no lo
hemos resuelto todavía, pero con el Ministro Mujica, el Ministro Astori
y el Ministro Gargano vamos a solucionarlo para beneficio de la
promoción comercial del país.
MODERADOR: Aquí una pregunta de Santiago Pereira, de
la Cámara de Biodiesel; Ministro, el proyecto de ley de agrocombustible
nos genera la inquietud de estar propiciando un circuito informal de
producción por lo complejo de los permisos y trámites burocráticos
asimismo parecería que se priorizan los intereses del monopolio a la
promoción del nuevo sector productivo privado. Esta es la cuestión que
plantea Pereira, incluso si usted quiere darle participación a sus
asesores.
MINISTRO LEPRA: En primer lugar, en el proyecto de
Ley que enviamos tenía que haber una regulación; sabemos que hay
cantidad de proyectos domésticos de producción de biodiesel que,
evidentemente, en primer lugar tendrían que cumplir con calidad para
entrar en el circuito. Si quedan en lo doméstico bien, pero para entrar
en un circuito de abastecimiento deben cumplir una norma que UNIT ya la
estableció a fines del año pasado. En segundo lugar, la calidad es para,
por supuesto, poder venderle a la red de ANCAP. Pero el Ing. Gerardo
Triunfo, Director de Energía, va a ampliar el tema.
TRIUNFO: Con respecto a la Ley, la Ley lo que hace
es, definir el objeto de la Ley es el fomento y la regulación de la
producción, de la comercialización y de la utilización de todos los
combustibles que se producen en Uruguay, que sabemos que se están
produciendo en distintos establecimientos hoy en día. Lo que queremos
que esto se haga en forma regulada, es decir, ambientalmente
sustentable, que tenga los permisos ambientales que ello requiere. Para
eso está la Ley, no queremos ampliar la burocracia, queremos reglamentar
y que esté bien específico quién puede producir o en que condiciones
debe producir y cuál es el combustible que se va a consumir en el
Uruguay. Es una responsabilidad nuestra que los vehículos, tractores y
los elementos del agro y del transporte consuma un combustible, que sea
de buena calidad y que no perjudique a los motores de todos estos
vehículos. Ese es el objetivo de la Ley que estamos tratando de hacer,
en ella ANCAP va a poder distribuir en su gas oil, un porcentaje
determinado de bio-diesel en buena calidad. ANCAP comprará al sistema
nacional por una compra, por un llamado de licitación de distintos
volúmenes para mezclar, esa es la idea de la Ley que se envió al
Parlamento.
MODERADOR: Ingeniero Triunfo, hay una pregunta que de
alguna manera está vinculada. Alejandro Palleiro, pregunta ¿hasta que
punto el desarrollo de la biomasa puede contribuir a la generación total
de energía?
SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: La pregunta es un
poquito más general, porque refiere no solo al bio diesel y al alcohol,
sino en general a como extraer energía de la bio masa. En particular el
Ministro hacía referencia a que un hecho -pienso yo que va a ser
realmente un día histórico para el país- el 18 de setiembre se abren
estas tres licitaciones, una de las cuales es para generación eléctrica
por biomasa, esperamos que residuos forestales, cáscara de arroz,
combinados con industrias, con agro industrias que sabemos de algunas
que ya están preparando sus proyectos. Y justamente el compromiso es
comprar generación eléctrica con cosas que actualmente se descartan ¿A
cuánto vamos a llegar en base a la biomasa? Bueno, digamos que estamos
saliendo de muy abajo y estamos dando un salto –yo diría- que no solo de
importancia cualitativa sino también cuantitativa, pero los volúmenes
reales, necesitamos ir caminando para poder ver los horizontes, lo que
sí sabemos, es que la energía, vaya si es un factor generador de energía
la biomasa, y si el sol expresa a través de esa vía una de sus formas de
comunicación más importantes de energía al mundo y nuestra capacidad de
aprovecharlo, va a ir además a nuestra disminución de dependencia de
combustibles ajenos, que no tenemos de precio incremental y
ambientalmente mas complicado.
MODERADOR: Gracias, ingeniero Martín Ponce,
Subsecretario del Ministerio. Ministro hay una pregunta aquí, que
lamentablemente no se identifica el asistente, pero es una pregunta –a
nuestro juicio clave- Usted mencionó el tema de la especialización
productiva, como un anunciado sin desarrollar el concepto ¿podría
explicitar las acciones que se están llevando a cabo para este aspecto,
como lo concibe?
MINISTRO LEPRA: Me gustaría que el economista Juan
Manuel Rodríguez, jefe de nuestra política económica conteste esta
pregunta.
RODRIGUEZ: Buenos días. Querría en primer lugar
destacar algo que ya mencionó el Ministro, la especialización productiva
es un objetivo nuevo en nuestro país. No se encuentran políticas
similares en muchos años atrás en nuestro país y en varios otros de la
región. ¿De donde surge la definición de este objetivo en política?
Surge de la constatación de que la estructura productiva de un país es
relevante en su sostenibilidad de largo plazo. Particularmente para
serlo independiente o menos dependiente del impacto de las crisis
externas. Esto significa que un país debe definir cuál es su perfil
productivo, y debe promover la reorientación que necesariamente siempre
va a depender de las acciones del sector privado, hacia un perfil
productivo que sea acorde a sus posibilidades de crecimiento sostenido.
Esta la idea básica de la especialización productiva.
No se si alguno de ustedes ha estado en la sesión que
se hizo en esta misma sala ayer, con -diría que con exponente de primer
nivel del desarrollo de América Latina- este fue uno de los temas claves
que se destacó, la necesidad de que América Latina encuentre un perfil
de crecimiento, que concretamente lo que se ha hecho en el Ministerio,
diría que cuando uno define el objetivo de especialización, puede
cometer, primero es necesario, pero a su vez se pueden cometer errores,
porque las experiencias que hay en el mundo muestran algunos casos
positivos, y en otros casos negativos. No queremos promover políticas
horizontales, y particularmente verticales, apostando a sectores en los
cuales no existan las condiciones de un crecimiento sostenido, entonces
no solamente con el Ministerio de Industria, porque en este objetivo
participan otros Ministerios, diría que estas políticas, primero se han
definido, segundo las estamos básicamente estudiando, y en esta
Rendición de Cuentas por primera vez se plantea al Parlamento la
aprobación de recursos para su comienzo de ejecución en el año que
viene, con lo cual en esto diría que todavía estamos en una etapa de
estudio y definición, pero, por lo novedoso, por lo importante,
queríamos destacarlo y así creo que lo ha hecho el Ministro, porque
diría que marca un rumbo nuevo en los que es la política productiva,
porque esto afecta a la industria, pero como el valor se genera en
cadenas, también afecta al agro y también afecta a los servicios. Es
decir que es una nueva política productiva del país.
MODERADOR: Rodríguez, un agregado si me permite.
¿Puede decir entonces que la especialización productiva es inevitable?
Diría que nosotros, este Gobierno la va a promover,
esto es parte, la política de especialización productiva es un objetivo
expreso, marcado por el Presidente en el compromiso nacional, y en la
estrategia de desarrollo productivo.
La palabra inevitable, diría que es un poco fuerte.
La vamos a tratar de promover como diría hoy, la promueven todos los
especialistas de desarrollo en América Latina, ¿con que objetivo? Con el
objetivo de que nuestra producción en los mercados internacionales sea
menos vulnerable, dependa menos de recursos que la historia nos muestra.
Si uno mira hoy, hoy estamos en un período de gran bonanza, si los
precios internacionales de nuestros productos, y de los de casi toda
América Latina son muy buenos. Hay excelente demanda, se entiende que
China y la India, la aparición de los mercados tiene mucho que ver, pero
si uno mira las investigaciones de los distintos organismos que estudian
las perspectivas del mercado mundial, primero ninguno dice que esto vaya
a caerse en los próximos años. Segundo la mayoría dice que la
volatilidad va a volver luego, esto significa una vulnerabilidad para
una economía que tiene muy centrada su exportación en bienes intensivos,
en recursos naturales, y bajo nivel tecnológico. Entonces, ¿que
alternativa nos queda de esto? Especializarnos hacia productos,
especializarnos a partir de lo que tiene nuestra producción, esto no
significa desconocer nada de la realidad, pero si nos especializamos en
productos de más valor agregado, y más intensivos en conocimientos, en
donde un país pequeño con empresa pequeñas tiene más oportunidades, y
son los sectores más dinámicos del mundo actual, entonces ganamos
independencia. Por eso es que este es un objetivo de largo plazo, ahora
la palabra inhabitabilidad que no supe muy bien contestar, porque esta
es una promoción de la transformación necesariamente de largo plazo. Lo
que está claro es que este Gobierno va a tratar de promover esto, y
subir esta función puede ser promover, porque la concreción de esta
política necesariamente depende del sector privado. Por eso es que el
Ministro planteó y lo planteÓ el Presidente en su anuncio del "Uruguay
Productivo", el gobierno promueve, pero es imprescindible la
participación activa del sector privado.
MODERADOR: El país productivo es uno de los
principales objetivos del gobierno también lo es para nosotros, en este
año y medio el país productivo es una expresión de voluntad que no ha
generado confianza en los productores, para nosotros la competitividad
exterior está atada a la rentabilidad interna. ¿El mantenimiento de la
política monetaria actual no afecta estos factores? ¿Es posible un país
productivo a imagen y semejanza de Montevideo?
MINISTRO LEPRA: La política económica fue definida
hace un año y medio y ya hace un año contestábamos en la Cámara de
Industria que vender por tipo de cambio le había causado mucho mal al
país, un año y medio más tarde los resultados dan un beneficio muy
importante al conjunto del país y no ha determinados sectores y creo que
nos debemos al conjunto del país, pero si Juan Manuel quiere ampliar por
favor.
RODRIGUEZ: Bueno, creo que esto fue un tema también
importante en la exposición que hizo el Ministro de Economía, en la
medida que la política macro económica básicamente depende del
Ministerio de Economía. Ahora lo que creo que uno puede concluir es lo
siguiente: probablemente querría profundizar un poco lo que recién acaba
de decir el Ministro, quizás algunos de ustedes, estoy seguro que varios
de ustedes, estuvieron en la celebración del Día de la Industria el año
pasado, en donde todos los que estábamos percibimos que había como dos
diagnósticos. Un diagnóstico de que la industria, las exportaciones se
iban a derrumbar, y un diagnóstico que presentaba el Ministerio, que
decía que si bien el tipo de cambio podía estar un poco superior, nada
indicaba que esa tendencia negativa se consolidara.
Yo creo que nadie en el Gobierno quiere tener un tipo
de cambio que no promueva la producción y las exportaciones, pero las
posibilidades del Banco Central de manejar el tipo de cambio, cuando
esto es una tendencia no de nuestro país, sino en toda la región. Él
mismo problema podemos encontrar y todavía más profundo en Brasil, en
Argentina con diferencias de políticas, pero más allá de estos
problemas, de manejo y de las posibilidades que tiene la política
económica de cambiarla, lo que está claro es que las cifras de este año
no muestran los anuncios bastante dudosos de la sostenibilidad de la
política económica. Creo que hoy lo que el Uruguay está mostrando, un
fuerte dinamismo, tanto en la actividad económica, como en el
crecimiento del empleo como del aumento de las exportaciones.
Básicamente con la misma estructura económica que
teníamos antes, como no puede ser de otra forma, quizás esto se
reoriente en el futuro, pero en todo caso hoy las cifras muestran una
tendencia altamente positiva en todos los sentidos, con lo cual, por un
lado creo que la política macro económica ha mostrado hasta hoy, su
solidez. En segundo lugar, yo creo que todo el equipo de Gobierno,
nuestro Ministerio, pero particularmente el Ministerio de Economía y el
Banco Central, van a estar absolutamente atentos a cualquier posibilidad
de manejo si se perciben tendencias negativas.
Creo que esta es la postura que tiene todo el
Gobierno, pero hoy realmente no se perciben esas tendencias negativas.
MODERADOR: Ministro, usted mencionaba el desarrollo
forestal, también el proyecto suproalcoholero, claramente elemento de
desarrollo que están vinculados a desarrollo agroindustrial en todo el
territorio, más allá de eso, hay quien pregunta ¿que políticas de
estimulo especificas se están implementando para el desarrollo agro
industrial en el interior de país?
MINISTRO LEPRA: En general siempre atrás de las
preguntas estímulos específicos se esta esperando dinero del Estado
hacia la actividad privada de alguna forma o de otra. Lo que el gobierno
esta analizando en este momento, es la devolución de impuestos; lo que
se trabajó fue en una nueva Ley de Admisión Temporaria; se trabajó en la
reglamentación de Parques Industriales, esos son estímulos importantes
para erradicar más lejos de Montevideo los Parques Industriales con
beneficios impositivos importantes.
MODERADOR: Bien Ministro, hay varias preguntas que
voy a tomarme la libertad de sintetizar. Tiene que ver con el impacto
que puede tener la Reforma Tributaria en el Desarrollo Industrial. Y hay
quien también agrega el dólar bajo y los incrementos en los costos
salariales como tres factores: Reforma Tributaria, dólar bajo y ajuste
salariales, que están concluyendo para aumentar los costos de los
Industriales y eso puede ser un problema más en los próximos meses.
MINISTRO LEPRA: Antes de darle la palabra nuevamente
a Juan Manuel. Hay algo que no entiendo evidentemente, lo que nosotros
mostramos es que hay un Uruguay en movimiento; un Uruguay produciendo,
creando; creando riqueza, distribuyendo mejor la riqueza, atendiendo
problemas sociales. Hay industrias que están trabajando y realmente me
parece que hay una connotación negativa en la pregunta y creo que no se
compadece con la realidad. Es decir, nosotros mostramos la realidad y
seguimos teniendo dudas, me gustaría que Juan Manuel, amplíe.
RODRIGUEZ: Pido disculpas, no escuché totalmente la
pregunta estaba hablando aquí con Martín.
MODERADOR: Repaso son los tres factores de alguna
manera están expuestos en dos o tres preguntas. La Reforma Tributaria
con 7.5% que se vuelve a reponer en los aportes patronales; el aumento
de los costos salariales y un dólar que se ha mostrado flojo.
RODRIGUEZ: Bueno, la última pregunta sobre el dólar,
creo que ya habíamos hablado de esto no. Es cierto que en el caso de
Industria aumentan, hay un aumento de costos vinculado a la Seguridad
Social, y que también en los Consejos de Salarios están habiendo
aumentos. De todas maneras ustedes vieron la placa del aumento de la
productividad industrial. Si uno percibe, si uno no analiza esto
solamente en el corto plazo sino que toma un periodo más grande, creo
que uno puede ver que hay un periodo más grande tomando previo de la
crisis, en donde la industria no estaba en un buen momento, porque venía
de un período muy difícil, pero tomado de ese momento hasta hoy ha
habido una fuerte contracción del producto en el país, hubo una similar
contracción de los costos salariales.
Pero desde que comenzó la recuperación, el nivel de
producción global alcanzó el nivel previo a la crisis prácticamente y el
de la industria tuvo crecimiento mayor.
Sin embargo, los costos salariales no tuvieron el
mismo proceso. Es decir, el objetivo que se fijó este Gobierno en
término de costos salariales, es recuperar la pérdida de la crisis en
los cinco años del Gobierno.
Esto fue un anuncio hecho en la Compromiso Nacional,
y está claro que los trabajadores -y uno lo tiene que comprender-
aspiraban a una recuperación en un periodo más breve. En cierta medida
los Consejos de Salarios mostrarán cuál será la velocidad de
recuperación del salario real perdido, pero si uno no hace un análisis
de muy corto plazo, sino un poquito más largo, lo que uno no puede decir
es que los costos industriales hayan crecido en términos reales.
Más allá de estos crecimientos que ha habido, sea por
la seguridad social, sea por el crecimiento del salario. Más bien diría
que se puede decir que todavía hoy los costos saláriales son menor al
periodo de contracción, menor al periodo previo a la contracción de la
crisis.
Por eso, nos parece que, primero, la sostenibilidad
de un país, es la sostenibilidad de todos los factores sociales.
Entonces, creo que es razonable que la sociedad, en particular los
trabajadores, aspiren a participar del crecimiento o de esta bonanza
productiva que está teniendo el país, recuperando su participación en el
Producto.
Por un lado, el crecimiento, y, por otro lado, la
productividad; creo que lo pueden financiar sin amenazar con esto la
mantención del dinamismo.
MODERADOR: Hay una pregunta, en realidad hay dos o
tres vinculadas a un mismo tema; y es un área nueva que aparece para el
campo uruguayo y tiene que ver con la energía eólica. Aquí José Cardozo,
un asistente, pregunta concretamente: ¿cuáles son las políticas a tomar
a corto plazo respecto al plan energético? ¿No sería mejor invertir en
un parque energético de energía eólica en lugar de gastar más de 1
millón de dólares periódicamente en energía térmica?
MINISTRO LEPRA: Este gobierno por primera vez, nunca
se había dado en el país en muchos años, encaró el tema de la energía
eólica. Fue este gobierno el que hizo un convenio con el Reino de
España, por canje de deuda, para instalar un Parque Eólico de 10
megavatios y que la licitación creo que se va a abrir el 12 de octubre.
Eso va a significar unos 15 molinos para generar 10 megavatios.
Por otro parte, hay un proyecto para instalar energía
eólica en la Barra del Chuy y también hay otro proyecto para instalar
energía eólica en Cerro Largo.
Quiere decir que estamos fuertemente comprometidos y
por primera vez en el Uruguay se están haciendo cosas, realizando cosas,
con respecto a energías renovables.
Con respecto al gasto que tenemos con energía térmica
debemos recordar que el Uruguay, entre el año 2000 y 2005, el 84% de su
energía provino de las centrales hidráulicas; eso es una realidad que no
podemos desconocer en ningún escenario.
Las obras que se hicieron hace 60 años, como
Baigorria y Bonete, con sus lagos, son los que realmente abastecen a
Uruguay sistemáticamente.
Todo lo demás que se ha hecho y también se hizo por
primera vez en 15 años, en los últimos 15 años no se habían hecho
inversiones de respaldo para situaciones de grandes sequías, también lo
realizó el gobierno y también ya se empezó, empezaron a trabajar las
unidades en Punta del Tigre, decidimos no inaugurar nada porque en
definitiva son motores que están trabajando y como bien dice Martín
Ponce "no, no queremos que trabajen, por su costo, pero tenemos que
tenerlos como respaldo".
Es decir, que hay un balance entre las unidades que
necesitamos de respaldo y la hidraulicidad que tiene el Uruguay y
desarrollar realmente las energía renovables.
MODERADOR: Ministro, una pregunta vinculada a esto,
seguramente más amplia. Para que sea efectiva la promoción de fuentes de
energía renovables en el sistema eléctrico es imprescindible el
funcionamiento de un mercado transparente, aplicando la Ley vigente bajo
supervisión de URSEA. El ingeniero Norberto Cibils pregunta para qué
fecha estima que será definidos los peajes por costo de transmisión y va
a estar funcionando el despacho de carga en forma independiente,
habilitando los contactos privado-privado y público-privado.
MINISTRO LEPRA: Le agradezco muchísimo la pregunta,
porque también nos da para hacer otro anuncio que finalmente una ley del
año1998, reglamentada en el 2002, ahora casualmente, coincidentemente,
este equipo va a fijar peajes. Me gustaría que Martín amplíe un poco;
pero también por primera vez.
SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Primero una acotación
porque la pregunta tiene un presupuesto que me gustaría por lo menos. La
pregunta dice que las energías renovables se promueven a partir de un
mercado libre.
En realidad las energías renovables son bastantes más
caras que el precio promedio de energía que tenemos. En realidad esta
licitación que se abre el 18, es al precio que los oferentes
naturalmente los mejores, el precio más barato, pero el Gobierno asume
el subsidio de pagar energía eólica en porcentajes que tienen que ser
chicos sobre el total porque si no hay que subir la tarifa. Pero estos
20 más 20 más 20 megavatios de energía eólica, de biomasa, y micro
hidroeléctrico, no nos equivoquemos van a ver ustedes en la licitación
que se paga más caro que el promedio de lo cuesta hoy la energía en el
Uruguay.
¿Porque lo vamos ha hacer? Por la importancia del
desarrollo tecnológico en energías renovables, pero esto es típicamente
un mecanismo, no de mercado sino de apuesta, y de desarrollo.
Por otro lado lo que sí es bueno es que en la medida
que se están instalando otros equipamientos, y que en el horizonte
aparecen, y que industrias comienzan a instalar equipamientos de
generación asociados a veces a su producción, se pueda establecer el
mercado y eventualmente mañana aparezcan nuevos generadores.
Para eso se está trabajando como decía el Ministro
hemos hecho, ya hay propuestas de peajes, ya estamos, ya se hizo una
primera reunión convocada por el ministerio con participación de todos
los actores que tiene que ver con esto y la intención efectivamente es
que se puedan realizar sin problemas los negocios privado-privado, y
privado público con las características que naturalmente que tienen
cualquier negocio con el sector público de licitación, y demás.
Confiamos que esto esté funcionado y en todo caso la ADME el organismo
administrador del mercado eléctrico está hoy encabezado por el ingeniero
Jorge Vidal, que creo que es ampliamente conocido, no solo con sus
inicios en la generación eléctrica, sino por su perfil de docente, y de
empresario en la actividad privada, y yo creo que es una garantía de
cómo se está trabajando esto, lugar donde además, participan delegados
de los grandes consumidores, y cuando efectivamente las inversiones se
vayan realizando está previsto que a partir de 100 megavatios instalados
también haya un delegado de los grandes consumidores que junto al
delegado del ministerio que lo preside a la UTE, y al delegado de Salto
Grande que tiene también sus delegados conforman ese equipo que es donde
en última instancia se va dar absoluta transparencia, y garantías de que
el despacho se hace con criterios económicos y transparentes para todos,
de manera que en ese camino estamos, pero yo quiero resaltar, terminar
resaltando lo que decía el Ministro, hace mucho años que se habla de
esto es la primera vez que se están dando pasos efectivos en esta
dirección.
MODERADOR: Ministro Lepra, ¿cómo es la situación de
las inversiones tanto a nivel de inversores locales, como externos,
fundamentales para el crecimiento en relación a la situación de
conflictos a nivel laboral que se han dado y parece que seguirán,
también vinculado al Decreto de las ocupaciones como extensión del
derecho de huelga, pide Carrau, no considerar las inversiones de las
Plantas de Celulosa.
MINISTRO LEPRA: Con respecto a inversiones el
Ministro Astori ya ha anunciado que vamos a cerrar este año con mil
millones de dólares de inversiones de capital cifra record en la
historia del Uruguay, sin contar las Plantas de Celulosa.
Con respecto a los conflictos, la pregunta de Javier
es acertada, sin duda existen conflictos, existieron y existen
conflictos, pero también si llevamos esos conflictos a un porcentaje
diríamos que es un 5, un 6% de las unidades productivas que hay en el
Uruguay.
Algunos conflictos se han solucionado, otros no se
han podido solucionar, sin duda, pero las inversiones continúan a buen
ritmo, especialmente la gente desde el exterior y algunos inversores
uruguayos.
MODERADOR: Esto es una pregunta claramente técnica,
pero como a veces se dice, "el diablo está en los detalles, la vamos a
compartir" , Ministro: ¿dentro del objetivo de aumentar y versificar las
exportaciones, existen muy a menudo trabas no arancelarias que
significan problemas para demostrar el cumplimiento de normas técnicas
de productos y servicios, es preciso lograr el reconocimiento
internacional de los ensayos que hacen los laboratorios de calibración y
ensayos nacionales. ¿Existe una política de Estado para lograr este
reconocimiento?
MINISTRO LEPRA: Me gustaría que el ingeniero Miguel
Brechner que está allí, Presidente del LATU conteste esta pregunta.
BRECHNER: Buen día. No, simplemente el Laboratorio
está en un plan de expansión en cuanto a acreditación y certificación de
procesos, esta en un plan de capacitar otros laboratorios para que ellos
mismos sean acreditados, cosa que en Uruguay hoy hay pocos laboratorios
de todo tipo de cosas que estén acreditados internacionalmente.
Hay toda una política de estímulo que va a salir
ahora a la brevedad para que las empresas industriales que tengan
laboratorio puedan ser acreditados en sus propios laboratorios así
reconocidos en el exterior, eso es una política que está en primera
línea dentro de las necesidades del país.
Hay muy buena colaboración con organismos de
acreditación en MERCOSUR, particularmente, tanto en Argentina, como en
Brasil, de tal modo que una cantidad de exportaciones uruguayas tengan
reconocimiento mutuos entonces no necesariamente tenga que venir una
organización del exterior a acreditar, tanto las cubiertas y otros casos
de juguetes y una serie de otros productos, pero como todas las cosas
hay que elegir las cosas que hoy son primordiales y seguirlas.
Claramente esperemos que a terminación del mandato
haya varios laboratorios acreditados en Uruguay e internacionalmente. No
tiene sentido dar nueva acreditación, o sea, la única referencia válida
internacional es acreditado, que nuestra organización de acreditación
sea acreditada en el exterior y a su vez que todos los laboratorios
pidan certificados de afuera también. Gracias.
MODERADOR: Gracias, Miguel Brechner. Una pregunta
vinculada al tema PYMES. Ministro: Dadas las políticas de promoción a la
producción de las PYMES, ¿qué resultado esperan lograr a mediano plazo,
en relación por un lado al porcentaje de pequeñas y medianas empresas
que habrán de crecer y desarrollarse en relación al total de empresas
del país y que número de puestos de trabajo se habrán de lograr?
MINISTRO LEPRA: En primer lugar pequeñas y medianas
empresas hay una cantidad que no ha sido inventariada en Uruguay.
Sabemos que es el 97% de la actividad económica en el Uruguay, estamos
atacando algunos temas como yo lo dije en la exposición, pero es un
mundo que realmente durante muchos años se habla, hay muchas
organizaciones, muchos consultores, pero no hemos visto nunca un
benchmarking, ¿qué se hace?, ¿cómo se hace?, queremos hacerlo,
estamos en proceso.
Hay mucha palabra sobre pequeñas y medianas empresas
pero no se ven los resultados, no se han visto en muchos años, hay
muchísimo dinero internacional que ha venido para promover este tema,
ahora vamos a empezar a medirlo. Muchas gracias.
MODERADOR: Ministro, ¿conoce usted la cantidad de
hectáreas de olivo plantadas y que se continúan plantando? La industria
del aceite de oliva en tres a cinco años será muy importante en Uruguay.
En número de hectáreas ya superamos a Chile y este país marca excelencia
en volúmenes y calidad. El tema de los clusters, parece muy apropiado
para este desarrollo ¿cómo acceden los productores a este tipo de apoyo?
MINISTRO LEPRA: No nos acompaña la ingeniera Elena
Bings, la Directora de pequeñas y medianas empresas pero estamos de
acuerdo que el olivo es clusters en sí mismo y vamos a entrar en
contacto. Pero yo creo que a esta altura está en contacto la Dirección
Nacional de Pequeñas y medianas empresas, con los olivos. Y una
observación, me gustaría, agradezco las preguntas pero anónimas no más.
Gracias.
MODERADOR: Ministro, vinculada a la especialización
¿se propone un proceso de complementación mayormente con el MERCOSUR?
MINISTRO LEPRA: Juan Manuel nos representa en el
MERCOSUR, me gustaría que contestara esta pregunta.
RODRIGUEZ: Diría que la pregunta es sí siempre que
sea posible. La complementación productiva es un objetivo planteado en
el Tratado de Asunción, al mismo tiempo su implementación o su
concreción en la práctica ha tenido dificultades, no porque no se haya
querido probablemente.
Diría que, en las últimas reuniones ha vuelto a tomar
relevancia en las discusiones del MERCOSUR, y hay iniciativas nuevas.
Incluso Brasil en la última reunión ofreció la contratación de un
especialista y un vocacional del tema de la articulación y la
complementación productiva para que haga un trabajo en los cuatro países
con vistas a identificar sectores donde esta complementación pueda
funcionar.
Está claro que hay también iniciativas privadas en
este sentido, hace poco se hizo la reunión de MERCOPAT, en donde
participaron las terminales y sobretodo las autopartistas.
Han formado una asociación de autopartistas de los
cuatro países, y yo diría, que sin duda para los sectores en donde
logren, donde hayan condiciones y logren básicamente iniciativa
empresarial y fuerte respaldo de los Gobiernos, logren niveles mayores
de articulación sin duda para nosotros, para nuestra industria seria un
camino altamente auspicioso.
Diría que una de las preocupaciones que tenemos con
la evolución reciente del MERCOSUR, es precisamente que los acuerdos
privilegiados entre Argentina y Brasil privilegian los acuerdos
empresariales entre ellos dos, sin participación de los países pequeños.
Esto sin duda es una amenaza que hoy tenemos, por eso
mismo lo hemos planteado sistemáticamente en el MERCOSUR, que creemos en
la necesidad de un MERCOSUR de cuatro y no de un MERCOSUR de dos más
dos, diría que es una estrategia y es una política cotidiana en donde
Paraguay y Uruguay tienen posturas comunes.
Pero más allá de –que en fin- esta es la evolución
reciente del MERCOSUR, sin duda la consolidación del MERCOSUR, y no
solamente en el terreno comercial sino también en la complementación
productiva es un objetivo que vamos alentar con toda la energía, en gran
medida porque la ampliación de mercados es una absoluta necesidad para
consolidar la actividad productiva y el modelo de desarrollo.
MODERADOR: ¿Qué perspectivas visualiza Ministro en lo
que es energía nuclear?
MINISTRO LEPRA: Con respecto al desarrollo de la
energía nuclear en el Uruguay quisiera hacer una pausa antes con
respecto también a la posibilidad de usar carbón como fuente de energía
en el Uruguay.
Sin duda que son debates que toda la comunidad
uruguaya debe dar desde el punto de vista técnico estamos de acuerdo en
que se deben analizar las dos alternativas.
La utilización de carbón en el Uruguay y
eventualmente la instalación de una planta nuclear en el futuro en
Uruguay, pero esto tiene un proceso es un proceso de muchos años además,
que en ninguno de los dos casos quizás el carbón más cercano en el
período de 2 a 4 años, pero en el caso de energía nuclear estaríamos
hablando de 8 a 10 años, una vez que la comunidad uruguaya tome una
decisión al respecto.
En este momento hay una Ley que prohíbe la
utilización de energía nuclear en el país pero el equipo técnico del
Ministerio tiene la alternativa arriba de la mesa.
MODERADOR: ¿Qué perspectivas hay respecto al gas
licuado como fuente energética independiente, y cita el ejemplo de
Chile?
MINISTRO LEPRA: También hay privados que están
interesados y se han acercado al Ministerio para instalar aquí tanto
plantas de gas licuado pero que tienen que tener acceso, sin duda, al
mercado argentino como también de gas congelado, traerlo en barcos
regasificar acá, pero también esas plantas necesitan tener un mercado
ampliado. Pero el interés está en desarrollar ese tipo de energías.
MODERADOR: Aquí una pregunta que podemos considerar
una pregunta final. El Ingeniero Agrónomo Iridio Méndez del Ministerio
de Ganadería dice: "creo que es fundamental que se produzca el
desarrollo de agroindustrias y agregarlo como valor a nuestra
producción, en el sentido de revertir por ejemplo, el hecho de que el
90% de los granos se exporten como semilla sin valor agregado, cuando
otros países exportan el 90% con procesamiento industrial. Veo bien que
se esté trabajando en este sentido pero creo que hay que acelerar el
paso, por ejemplo todo lo que es biodiesel con todo el campo que hay al
respecto". Obviamente es un comentario la pregunta no está formulada
pero la pregunta podría ser ¿cuáles son los tiempos?.
MINISTRO LEPRA: Agradezco mucho la pregunta al
ingeniero Méndez y estando el Ministro Mujica quizá debería contestarla
él pero voy a intentar yo la respuesta.
En este momento con la caída del precio del barril de
petróleo entendamos que no es rentable utilizar girasol o soja para
producir agrocombustible, tengámoslo claro, en este momento la
rentabilidad sigue favoreciendo el barril de petróleo. Lo que sucede es
que las otras alternativas queremos desarrollarlas -como bien decía
Martín Ponce de León- porque hacia el futuro queremos desarrollarlas,
pero la ecuación económica en este momento no favorece el desarrollo del
agrocombustible, el Gobierno lo va a hacer porque es una energía limpia,
es una energía renovable y en definitiva es una energía autóctona, pero
la ecuación económica en este momento sigue siendo a 69 dólares como
estaba ayer el precio del barril y que ocasionó que el directorio de
ANCAP rebajara 2% los productos, también es algo que no recordaba mucho
que se hubiera hecho pero el biocombustible es una alternativa de
mediano y largo plazo para el país.
MODERADOR: Ministro Lepra, sus asesores toda la plana
mayor del Ministerio realmente ha sido un gusto tenerlos aquí y
compartir con ustedes el intercambio de ideas. Les pedimos un aplauso
realmente a todo lo que ha sido este trabajo. |