05/09/06


AGENDA METROPOLITANA PARTE DE LA REFORMA DEL ESTADO
En la Reforma del Estado hay una visión integral, hay una visión más allá de la rotación de los partidos, con planes estratégicos, y hay una combinación de los aportes técnicos con los de la sociedad civil, camino transitado por el Programa "Agenda Metropolitana", dijo su Coordinador Gonzalo Carámbula.

Este martes 5, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se realizó el cuarto Taller de Fortalecimiento Institucional y Planificación a corto y mediano plazo del Programa "Agenda Metropolitana", en la cual se presentaron los avances y las líneas de acción para incorporar a los Humedales de Santa Lucía en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SNAP.

El 29 de julio de 2005 se constituyó el Programa "Agenda Metropolitana", con el objetivo de avanzar en el desarrollo local sustentable, en forma articuladora e integral, promoviendo la gestión sinérgica de recursos humanos y materiales en el área metropolitana y su proyección regional propiciando una relación fluida y proactiva entre los organismos públicos nacionales, departamentales y locales, con la Universidad de la República, con organizaciones no gubernamentales y demás organizaciones de la sociedad.

En el marco de la Agenda Metropolitana se señala como un tema de trabajo proteger el ambiente y promover el uso racional de los Recursos naturales de la Cuenca del Río Santa Lucía pues constituyen un área de reconocida significación para la conservación de la biodiversidad y valores culturales asociados.

En este cuarto Taller se presenta que los humedales de la Cuenca del Santa Lucía "tienen un valor particular por sus propias características y es el bañado de los humedales de extensión más grande en Uruguay, con sus características acuarinas y con parte de aguas salobres, para que sea incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas", dijo el Coordinador de la Agenda Metropolitana Gonzalo Carámbula.

Asimismo, señaló que se pretende seguir avanzando en acuerdo entre las Intendencias de San José, Montevideo y Canelones; el Ministerio de Vivienda y con el respaldo de las Naciones Unidas, "para facilitar la información y los aportes técnicos y académicos a la población, a las poblaciones concernidas; por eso, en este Taller hay ediles departamentales y ediles zonales y locales y, por eso, se están haciendo públicos estos primeros avances"

Este Taller es un punto de inflexión entre trabajos ya realizados, que tiene múltiples aspectos, y en la preparación para estos próximos años, las metas y objetivos del grupo interinstitucional y de cada una de las Intendencias y de cada uno de los organismos involucrados, señaló Carámbula.

El martes próximo se realizará una reunión donde conjuntamente con OSE, la DINAMA y también otros departamentos que son limite de toda la Cuenca del Santa Lucía, como lo es Florida, Flores y Lavalleja.

Carámbula agregó que "paralelamente hay otro grupo que está trabajando en la Cuenca del Arroyo Carrasco y otro que estamos haciendo aproximaciones sobre la Cuenca del Arroyo Las Piedras. Es una modalidad de trabajo del área metropolitana, de la Agenda Metropolitana".

El Programa "Agenda Metropolitana" trabaja en la definición de un plan de gestión que identifique los valores, los elementos a preservar las intervenciones públicas o privadas que se realizan sobre ello e ir definiendo un plan de gestión ausente hasta el momento.

Se aspira que la población se apropie y disfrute de estos recursos naturales."Todos los vecinos de estos lugares- casi todos- saben de la riqueza, o sino la conocen la intuyen la riqueza estos lugares. Pero si, el conjunto de la población cuando se habla del cuidado ambiental, cuando se habla del cuidado del aire, del cuidado de la flora y la fauna y del cuidado de las aguas estamos hablando de estas cosas en concreto. Y cada una de estas cosas necesita de un plan, de un manejo específico con control ciudadano, como acá se está promoviendo, y con un respaldo técnico", subrayó.

Carámbula recalcó como objetivo a corto plazo que los Humedales de Santa Lucía sean incluidas en el SNAP; segundo paso el definir un administrador de la misma y tercero la creación de una instancia de participación social, un grupo asesor específico donde la sociedad civil tenga representación para controlar estos planes.

"Esto es una experiencia nueva en Uruguay, en realidad estamos incorporándonos a la reglamentación de la Ley del Sistema Nacional del Área Protegida que es del año 2005. Esta es parte de una Reforma del Estado en concreto", dijo.

VER DOCUMENTO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados