08/09/06


AUMENTARON INGRESOS DE PASIVOS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Los ingresos de los trabajadores por cuenta propia se incrementó un 15,2%, mientras que los pasivos, tanto en Montevideo como en el interior, registraron en el último mes un aumento en términos reales de 2,9%, cuya recuperación a igual periodo del 2005 fue del 16,5%,según datos divulgados por el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los principales indicadores de la situación del Ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA). El período de referencia sobre el cual se brinda información corresponde al mes de Mayo de 2006.

El ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó a valores corrientes en mayo de 2006 en $16.061 (ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo); el ingreso en el interior del país es estimado en $13.255, un 33,2% inferior al de Montevideo el cual se calcula en $19.836.

La descripción del mediano plazo continúa indicando que el ingreso de los hogares en el año 2006 es significativamente superior al de igual período del 2005. El ingreso medio (sin valor locativo y sin aguinaldo) para localidades de 5.000 o más habitantes registra un incremental en términos reales de un 13,9%.

Tal como se informara anteriormente, se registra un aumento de los ingresos de trabajadores por cuenta propia y de las pasividades tanto en Montevideo como en el interior del país. Las pasividades aumentaron en términos reales durante el último mes un 2,9%, alcanzando una recuperación del 16,5% con respecto a igual período del 2005. Asimismo los ingresos de los trabajadores no dependientes se incrementó un 15,2%.

Este mejoramiento del ingreso concuerda con el crecimiento de la economía, con la mayor tasa de empleo y con políticas orientadas al mejoramiento del ingreso de los trabajadores. Evidencia de esto último se encuentra en que la fuente de ingresos que más crecimiento ha tenido en el período ha sido el de ingreso salarial.

Pero a pesar de la positiva evolución del ingreso, particularmente desde el segundo semestre del año 2005, las estimaciones del año 2006 se encuentran aún distantes de sobrepasar los ingresos que percibían los hogares en el período previo a la crisis del 2002.

VER COMUNICADO DEL INE

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados