13/09/06


GOBIERNO AMPLÍA ACCIONES EN PREVENCIÓN DEL ABUSO DEL ALCOHOL
Con la premisa de que "uno de cada cuatro jóvenes de nuestro país ha tenido episodios de intoxicación por alcohol en los últimos 15 días", la Junta Nacional de Drogas presentó este miércoles un material impreso que expone, con datos y cifras, la cruda realidad acerca de este tema.

"Es un tema abarcable, si lo abarcamos entre todos y en los distintos sectores", señaló el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, quien ratificó además el compromiso del Gobierno en el tema. "Ustedes saben muy bien, que la Junta Nacional de Drogas está abocada a una firme voluntad política de reducción de la oferta, es decir, de lucha frontal contra el narcotráfico y el lavado de dinero", dijo.

Con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en la prevención del abuso del alcohol, este miércoles se realizó en el Salón de Actos del Edificio Libertad la presentación de la Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas y de los materiales impresos que fueran elaborados por la Junta Nacional de Drogas, a partir de los datos de la última Encuesta en enseñanza media.

Al respecto, Romani señaló que "los últimos acontecimientos demuestran la voluntad de ir a fondo, en esto también se terminó la impunidad y entramos a una cultura de convivencia donde nosotros queremos garantizar de que estos delitos que tienen niveles de organización y tienen niveles de involucramiento, donde se demuestra una vez más que el tema de drogas no es solamente un tema de pobres; en el tema del tráfico, como en el tema del consumo es un problema de todas las capas sociales que están involucradas en este fenómeno -vuelvo a decir- complejo".

En este sentido, recordó que "acabamos de firmar un convenio con el Congreso de Intendentes con la manifiesta voluntad de todos los Intendentes del país en asumir la municipalización como una parte del tema drogas y acabamos de firmar un convenio con la Suprema Corte de Justicia y la creación de ámbitos de diálogo y de coordinación permanente, para avanzar en los distintos planos que nos relacionan con el Poder Judicial".

Cabe señalar, que la Comisión integrada por la Junta Nacional de Drogas, el Consejo Directivo Central -CODICEN- y los consejos de Educación Secundaria; Educación Técnico Profesional; de Educación Primaria; Formación Docente; Ministerio de Educación y las Juntas Departamentales de Drogas, se encuentra trabajando en el Proyecto "Centros Educativos Responsables", cuyo objetivo es proporcionar a cada escuela, liceo y centro educativo los elementos centrales para implementar los diversos proyectos de prevención del consumo problemático de Drogas.

En la oportunidad, a través de una video conferencia, se presentó el material elaborado por la Junta Nacional de Drogas, el cual consta de afiches y folletos que se repartirán en los diferentes centros educativos, se trabajará en torno al dato de que "1 de cada 4 jóvenes de nuestro país ha tenido episodios de intoxicación por alcohol en los últimos 15 días."

VER MATERIAL IMPRESO

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE LA DROGA, MILTON ROMANI.

ROMANI: Buenos días a todos y a todas, los que están acá y los que nos están siguiendo por video esta conferencia en las distintas salas del Interior del país. Para mí es una gran satisfacción; un gran momento de júbilo, que no tenemos muchos últimamente. Pero yo quiero compartirlo con ustedes; el compartir esto que -repito, acá y con los docentes que nos siguen desde las distintas salas- para compartir el resultado de un esfuerzo mancomunado del sistema educativo, de la Junta Nacional de Drogas; de algunos organismo internacionales que nos han apoyado, porque esto es -como decía recién la compañera- el resultado de una investigación que hemos realizado con otros países.

Y es el resultado de un esfuerzo y de una voluntad política de la Junta Nacional de Drogas y del sistema educativo, para crear esta Comisión que se está abocando a la problemática de drogas en el sistema educativo pero en la sociedad.

Todos sabemos cuando empezamos a encarar este tema, que es no solamente un tema complejo, sino que es un tema que reconoce una continuidad de elementos que no lo detienen ni en las sustancias, ni en la persona joven y adulta que lo consume, que no se remite solamente al núcleo familiar, sino que abarca al conjunto de la comunidad.

Y con ese enfoque abarcativo inclusivo del tema que nos permite acercarnos y avanzar en la prevención y en la promoción de otros temas, con ese enfoque compartido creo que es con lo que estamos avanzando.

Yo no me voy a referir a los temas que van a encarar los técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas; referir sí una vez más la importancia que tiene para la Junta Nacional de Drogas el tema del consumo problemático de alcohol.

Muchas veces esto pasa desapercibido al conjunto de la sociedad porque, como ya hemos repetido en otras circunstancias, es una droga, hay que hacer conciencia y sensibilizar e informar de que se trata de una droga; que es una droga social y culturalmente habitable, es decir, convive con nosotros; que no se trata de encararlo en forma prohibicionista y moralista, sino más bien desplegando los factores de protección que nos permite a nosotros reducir los daños con apostar a los autocontroles comunitarios que nos permitan y nos habiliten reducir los daños y las consecuencias de los consumos abusivos en este caso.

No estamos hablando de la enfermedad alcoholismo, estamos tratando de centrar en los episodios de abuso de alcohol y acá hay toda una discriminación interesante para hacer desde el punto de vista técnico, político y cultural; y que nos advierte -repito- de la complejidad que tiene esto del tema drogas.

En general, insisto, cuando se habla de drogas la gente, la percepción social que se tiene es inevitablemente hacia las drogas ilegales. Es un problema, pero un problema diferenciado y que hay que incorporarlo a otros consumos también problemáticos de las llamadas drogas legales y hay que aumentar los mecanismos también de control de la oferta y de la normativa de esto que se llaman drogas legales.

En esto los técnicos de la Secretaría van a dedicar un tiempo importante a una cuestión que nosotros llamamos percepción y percepción de riesgo. Y yo creo que eso es un aspecto importantísimo en el tema drogas. Cómo la sociedad y cómo los jóvenes perciben las distintas sustancies en los distintos contextos y eso es un desafío que va más allá, repito, de la sustancia.

También quiero enfatizar el hecho que si bien hablamos de alcohol, hablamos de marihuana, hablamos de pasta base, el aspecto contextual tiene que abarcar también cuando nosotros hacemos campañas de sensibilización e información y prevención.

Nosotros, los consumos que son siempre sintomáticos, tenemos que abordarlos como una excusa, como un portavoz de algo que está vinculado a nuestros hábitos de vida, la forma en que nos relacionamos, la forma que nos vinculamos familiar y socialmente. Por lo tanto, como digo yo siempre, hay un momento donde tenemos inevitablemente que centrarnos en las drogas -y tenemos que hablar en plural- y hay un momento que tenemos que descentrar y ampliar la mirada si es que queremos resolver este problema. Es un foco y una apertura del foco a otros temas.

Esto viene de la mano, sí me permiten la discreción, de otros aspectos que yo quiero señalar en estos momentos que vive nuestro país. Ustedes saben muy bien que la Junta Nacional de Drogas tiene un enfoque integral del tema; este es un aspecto de la problemática que abarca la Junta, pero yo tengo la obligación de decirle a los docentes, a las autoridades del CODICEN, que nosotros estamos trabajando firmemente en otros campos que nos permita abordar y hacer amigable esta tarea que a veces se nos presenta como una cuestión inabarcable.

Es un tema abarcable, si lo abarcamos entre todos y en los distintos sectores. Ustedes saben muy bien, que la Junta Nacional de Drogas está abocada a una firme voluntad política de reducción de la oferta, es decir, de lucha frontal contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

Los últimos acontecimientos demuestran la voluntad de ir a fondo, en esto también se terminó la impunidad y entramos a una cultura de convivencia donde nosotros queremos garantizar de que estos delitos que tienen niveles de organización y tienen niveles de involucramiento, donde se demuestra una vez más que el tema de drogas no es solamente un tema de pobres; en el tema del tráfico, como en el tema del consumo es un problema de todas las capas sociales que están involucradas en este fenómeno -vuelvo a decir- complejo.

Y estamos también, acabamos de firmar un convenio con el Congreso de Intendentes con la manifiesta voluntad de todos los Intendentes del país en asumir la municipalización como una parte del tema drogas y acabamos de firmar un convenio con la Suprema Corte de Justicia y la creación de ámbitos de diálogo y de coordinación permanente, para avanzar en los distintos planos que nos relacionan con el Poder Judicial.

Con esto lo que quiero decirles a los docentes, que tienen acumulado además mucho de ellos una experiencia y un trabajo donde se demuestra una vez más que hay funcionarios públicos que tienen vocación de servicio y con ellos contamos con un recurso humano fundamental, que no están solos y que nosotros vamos a acompañar cada medida, cada producto que salga de esta Comisión intersectorial, que está funcionando muy bien, cada producto que salga de ella, cada iniciativa ésta Junta Nacional de Drogas la va apoyar con la voluntad política y con la integralidad que creo que estamos demostrando en los distintos campos. No quiero extenderme más, muchas gracias por estar entre nosotros; repito, que estos encuentros intersectoriales e interinstitucionales son fundamentales para nosotros y que contarán no solamente con nuestra voluntad, sino también con nuestro júbilo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados