12/10/06


BANCO MUNDIAL: INFORME AMBIENTAL ACONSEJA CRÉDITO A BOTNIA
El resultado del estudio de la empresa contratada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) sobre el impacto ambiental de la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos, fue favorable a su construcción, lo que habilita al Directorio del Banco Mundial a conceder un crédito por 400 millones de dólares a la empresa inversora.

El Informe Final dado a conocer este jueves 12 de octubre, proporciona un análisis adicional e información actualizada sobre la supuesta incidencia ambiental de la instalación de la planta, considerando los impactos en el agua y aire, la tecnología del proceso, el impacto en las plantaciones y la provisión de madera, sobre el turismo, la pesca y otros medios de sustento.

El estudio reveló que las plantas de celulosa a construir, utilizarán tecnología de punta que se aplica actualmente en Europa y Estados Unidos.

El proceso de elaboración del Informe Final tuvo varias etapas. En la primera etapa se presentó un Informe que en el mes de abril fue analizado por un Tribunal quien entendió que requería modificaciones, las cuales se llevaron adelante en forma tutoreada por este Equipo, y derivaron en el Informe Final dado a conocer en el día de hoy.

Ahora resta que nuevamente el documento sea evaluado por este Tribunal, que seguramente no le realizará alteraciones significativas, teniendo en cuenta el seguimiento que se le dio al Informe Preliminar.

Finalmente, en un tiempo no menor a un mes, desde su publicación, el Directorio del Banco Mundial analizará el Documento y definirá si otorga o no el crédito a Botnia, lo que se estima será a fines de noviembre, y que se da como un hecho, teniendo en cuenta las conclusiones favorables en materia medioambiental.

VER INFORME DE LA IFC (versión en inglés)

Por más información ingresar en: http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/content/Uruguay_Pulp_Mills

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados