Imprimir 

4 de setiembre, 2007

BCU cambia política monetaria

Nuevas medidas monetarias tienen como objetivo cerrar 2007 con inflación de un dígito
El Presidente del BCU, Walter Cancela, dijo que el aumento de precios internacionales y fenómenos climáticos adversos, provocaron el aumento en el precio de los combustibles, carne, trigo y verduras, que explican el 4,74% del total de la inflación que llegó al 8.23% en los primeros 8 meses del año. Los cambios en la política monetaria tienen como objetivo cerrar 2007 con inflación de un dígito y 2008 con IPC entre el 4 y 6%.

Cancela, además informó que se abandona el régimen basado en el manejo de agregados monetarios, para adoptar un régimen monetario basado en el manejo de tasas de interés que pasó a ser la tasa call ,que es la tasa de interés interbancaria que se cobra por los préstamos de dinero en las operaciones que se registran por día.

Cancela, explicó que en los últimos meses se vive una expectativa por el fenómeno de los precios en la economía, por este motivo, se decidió convocar a una reunión extraordinaria del COPOM a los efectos de evaluar lo que ocurre con la política monetaria, que es el instrumento con el cual se cuenta para operar sobre el nivel de precios.

El Presidente del Banco Central, dijo que no existe una relación entre el agregado monetario y la inflación en el período considerado. El motivo de este fenómeno del incremento de los precios que empujan la inflación, se debió a la inestabilidad de la demanda de dinero. Por tal motivo, se resolvió abandonar el régimen de señalización de la política económica mediante tasas de crecimiento de los agregados.

Cancela, explicó que el rol del Banco Central, es cooperar y controlar la política económica, en este sentido, anunciar metas y no cumplirlas no funcionan para control del nivel de precios de la economía. Por lo tanto, el Gobierno, decidió dejar la política de agregados monetarios y adoptar las tasas de interés interbancario para frenar la inestabilidad y el aumento sostenido de los precios.

La política monetaria tiene dos opciones: manejar precios ó cantidades. Hasta ahora, explicó Cancela, se trató de manejar la variable cantidades, continuar con esta política generaría un efecto contractivo sobre la actividad económica y negativo para la creación de empleo.

Desde el mes de abril, el Banco Central, manejó los agregados monetarios (cantidad de dinero) de forma tal de ir colocando la tasa de interés en niveles progresivamente más altos. La volatilidad de las tasas de interés interbancario, fue del 4.6% alineándose a la tasa de referencia definida por el BCU.

En meses pasados, la política monetaria restrictiva, se reflejó en un crecimiento de la tasa Call, de referencia de las intermediaciones interbancarias en el mercado de dinero a un día.

Para el mes de setiembre el BCU, fijó la tasa de interés en 5%, con un corredor entre 4 y 6%. Para ello, la tasa de captación del Banco Central para depósitos en un día se elevará al 4% y la tasa de facilidad del crédito a un día al 6%. A tales efectos, se continuará con las operaciones de licitación de depósitos y certificados de depósitos a plazos entre 2 y 29 días, así como con instrumentos de regulación monetaria a plazos estandarizados.

Con estas medidas, se busca cumplir la meta de tener una inflación de un dígito para cerrar el año 2007, menor que el acumulado de los doce meses al mes de agosto y tener una inflación entre un 4 a 6% en el año 2008.

El Banco Central, comenzará a pagar más por los depósitos que recibe de los bancos comerciales, a su vez éstos aumentarán la tasa de interés por los depósitos, para aumentar la capacidad de ahorro de la población.

Con estas medidas se busca mejorar la capacidad de las inversiones, apreciar la moneda nacional, impactando sobre las expectativas del mercado y reencauzando la inflación.

Cancela, dijo que esto no generará atraso cambiario, déficit fiscal y endeudamiento externo, condiciones que provocaron recesión en años y décadas pasadas en nuestra economía. Actualmente en el sector privado, el gasto es mayor que el ingreso, por lo tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos es deficitaria; no obstante para el sector público las cuentas están en equilibrio.

Además, Cancela, analizó las variables de la inflación, lo cual responde al comportamiento de cuatro grandes rubros incluidos en la canasta básica que se usan para calcular el Índice de Precios al Consumo.

Estos cuatro rubros que explican el 4,74% del 8,23% de aumento de precios de este período de ocho meses son: combustibles, carne, los bienes que tienen como insumo el trigo y las verduras. El restante conjunto de bienes –que son 120- significan el 3,48% del total de la inflación, lo cual representa un bajo ritmo de crecimiento.

En el año 2006 los componentes combustibles, carne, trigo y verduras representaban el 1,63% del total de la inflación y el resto de los bienes un 3,96%.

Cancela, dijo que estos cuatro componentes tienen un peso en la canasta de 19,11% del valor de la canasta base y explican el 58% de la inflación del año, a su vez explicó que el precio relativo de las verduras está un 64% por encima del valor del resto de los rubros de la canasta básica familiar.

En el mercado monetario existen $ 36.000 millones que representan el 10% del PBI además el dinero circula 10 veces en la economía.

Según datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo, aumentó en 1,73% en el mes de agosto, la variación acumulada para este año fue de 8,22% y en los últimos doce meses, de 9,03%. La descomposición del resultado general por rubros indica para el mes de agosto hubo una variación del 3,44% para Alimentos y Bebidas, Enseñanza 2,10%, Vivienda 1,91%.

En el mes de agosto para el rubro Cuidados Médicos y Conservación de Salud, la inflación fue de 1,64%; Transporte y Comunicaciones 1%; Muebles Enseres y Cuidados de la Casa, 0,12%; otros gastos de Consumo, 0,07. Sin embargo se observa una deflación para los rubros: Vestimenta y Calzado (-0,69%) y Esparcimiento, equipos recreativos y culturales (-0.67%).

Los rubros con mayor incidencia en la variación del nivel general son Alimentos y Bebidas (1,05%), Vivienda (0,27%), Cuidados Médicos y Conservación de la Salud (0,23%), Transporte y Comunicaciones (0,15%) y Enseñanza (0,08%)

Dentro del rubro Alimentos y Bebidas, para el subgrupo panes y cereales se observa un incremento del 3,24%, destacándose subas en harina de trigo (10,07%), galletas saladas (7,47%), fideos (4,80%) y pan flauta (3,575).

El subgrupo aceites y grasas aumenta 5,17%, destacándose la suba en aceite de girasol (7,32%); Verduras, legumbres y tubérculos aumentaron en su conjunto 12,42%.

Dentro del rubro Vivienda, el incremento observado se explica por aumentos en el supergas (7,41%), kerosén (6,94%), debido al ajuste de tarifas.

En el rubro Enseñanza, el incremento en este rubro se explica por aumentos en la enseñanza preescolar (2,65%), enseñanza primaria (2,64%) y enseñanza secundaria (2,84%).

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Descargar comunicado del BCU
 
  Descargar presentación
 
  Descargar informe INE