Imprimir 

24 de octubre, 2007

Evasión del IVA disminuyó 8%

Crecimiento económico y eficiencia administrativa son las razones de su caída
El Ministro de Economía, Danilo Astori, presentó un estudio realizado por la DGI, sobre la evasión en el IVA para el período 2001 – 2006, el cual revela que al aumentar el PBI baja la evasión y existe mayor cumplimiento fiscal. En este sentido en el año 2002, se registra un pico en la evasión del 35,62%, y en el 2006, la evasión fue del 27,85%. Astori dijo que combatir la evasión es también luchar por la equidad tributaria.

El Ministro Astori, presentó un nuevo ingrediente de la administración tributaria contra la evasión, como lo es, la estimación de la evasión en el Impuesto al Valor Agregado mediante el Método de Consumo.

Luchar contra la evasión, manifestó, es vital para fomentar la inversión productiva, porque es una herramienta de la defensa de la competencia, de combate a la competencia desleal y de construcción de un clima de inversiones sólido, fuerte como el que aspira todo país, como el nuestro.

Astori dijo que el diseño de reformas en la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social, y en la Dirección Nacional de Aduanas son el pilar para que desde el primero de julio esté en vigencia el Nuevo Sistema Tributario.

El Ministro, agregó que el combate a la evasión es un componente de toda administración tributaria que va en línea con los objetivos del Nuevo Sistema Tributario.

Estos datos se obtienen sobre la base de deducir a la recaudación potencial, de la recaudación efectiva y luego realizar el cociente de esa deducción sobre la recaudación potencial.

El estudio sobre la evasión en el Impuesto al Valor Agregado no se realizaba desde hace más de una década, explicó el Director de la DGI, Nelson Hernández, y agregó que existen pocos ejemplos a nivel internacional.

El objetivo es poner a consideración de la ciudadanía cuál es la realidad –la cual no se puede desconocer- porque la evasión fiscal existe, dijo el Director de la DGI.

Hernández argumentó que los criterios para evaluar la eficiencia de la administración es comparar niveles mayores o menores de tributación, pero no se da a conocer los niveles de evasión, explicó.

El Director analizó el nivel de tributación teóricos y reales para el período 2001 -2006 y comparó esa evolución con los niveles del PBI.

Hernández, vinculó el nivel de la economía con el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales, y se encontró una directa correlación entre la evolución de la evasión y el crecimiento del PBI. Esto significa que a medida que aumenta el producto disminuye la tasa de evasión, indicó.

Además el esfuerzo de la DGI, en la asistencia para facilitar al contribuyente el mejor cumplimiento de sus obligaciones, con el objetivo de reducir la tasa de costo de cumplimiento de las mismas, e incrementar el riesgo subjetivo de detectar la situación de evasión, repercute una mejora en nivel de tributación, finalizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Nelson Hernández
 
  Descargar presentación