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1 de noviembre, 2007

Anuario Estadístico 2006

Casi un millón de personas estudian en Uruguay, en los tres ciclos de la educación
El Ministerio de Educación y Cultura, presentó datos estadísticos del año 2006 del sistema educativo nacional, los cuales revelan que la matrícula se encuentra en el entorno de los 950.000 estudiantes en sus diferentes niveles y modalidades. Las dos terceras partes se concentra en el interior del país, excepto en los niveles superiores, posee un leve sesgo femenino y un predominio absoluto del subsistema público.

De  los 950.000 estudiantes, 37.416 son matriculados en el nivel de educación en la primera infancia; 106.636 en educación inicial; 365.879 en enseñanza primaria; 329.521 en enseñanza media y aproximadamente 110.288 en enseñanza terciaria.

Casi uno de cada cinco (21.7%) de los individuos entre 25 y 29 años tiene como nivel máximo aprobado hasta los seis años de educación primaria. En esta misma situación se encuentran cuatro de cada 10 individuos de 25 o más años. Aproximadamente el 16% de la población de 25 o más años alcanzaron estudios de nivel terciario.

El gasto público en educación consolida en el año 2006 la reversión del proceso de deterioro pronunciado que evidenció en el período 2002-2004.

Asimismo se identifica el comienzo de una recuperación que se manifiesta en el aumento de la inversión en educación en términos constantes y el acompañamiento del ritmo de crecimiento de la economía.

En 2006 se mantiene la tendencia a la disminución de la repetición en enseñanza primaria pública en todos los grados, no obstante, por primera vez en cinco años crece la repetición en el primer grado, lo que aumenta la concentración de este fenómeno en los primeros grados.

Si bien la educación secundaria vuelve a experimentar una disminución en el año 2006, a diferencia de años anteriores, este año el ciclo básico detiene su tendencia decreciente y presenta una moderada recuperación de la matrícula. Por el contrario la disminución en el bachillerato supera ese crecimiento lo que determina un balance global de matrícula a la baja.

Estos indicios permitirían pensar en un estancamiento de la cobertura de los niveles superiores de enseñanza media. Esto es consistente con los muy bajos niveles de egreso del ciclo completo de este nivel.

En lo que refiere a las universidades e institutos universitarios en 2006, se registró el ingreso de casi 22.800 estudiantes, de los cuales el 82% tuvo lugar en la Universidad de la República.

Si bien una abrumadora mayoría de la oferta de educación universitaria se concentra en Montevideo, cuatro de cada 10 estudiantes proviene del interior del país.

Las áreas de conocimiento con mayor número de ingresos son: enseñanza comercial y administración (19%), medicina y afines (16%), ciencias sociales y del comportamiento (13%) y derecho (8%).

En cuanto a los egresos de universidades e institutos universitarios, casi el 80% de los mismos corresponden a la UDELAR.

Las áreas de conocimiento cuya oferta educativa aporta la mayor cantidad de egresados son: Medicina y afines (25%) y Enseñanza Comercial y Administración (17%), derecho (14%) y Ciencias Sociales y del Comportamiento (11%).

El Ministro Jorge Brovetto, aseguró que lo bueno de un análisis estadístico es que cuenta sobre la verdad, con hechos concretos, con cantidades, cuantifica los problemas. Sirve para tomar decisiones.

En cuanto a la repetición del primer año de secundaria  que es del 40%, dijo que es un problema tremendo. Una vez que ingresó al ciclo y pasa el primer año se va manteniendo pero el primer año se transforma en un filtro.

Se desconocen las causas, pero se aguarda que con este estudio se puedan definir y aplicar las medidas para revertirlo.

Brovetto, maneja la teoría de que la causante es el salto que representa pasar de una educación primaria donde el niño está muy contenido -se siente respaldado, conoce todo el sistema-  a la educación secundaria, con una instancia con 13 o 14 profesores, en un ámbito diferente. De ser así, se puede instrumentar una coordinación entre Primaria y Secundaria.

En otro orden, el hecho de que un alto porcentaje de los jóvenes entre 25 y 29 años tengan solo primaria, es un rezago importantísimo para el país, dijo.

El Ministro explicó que la educación uruguaya está muy bien ubicada en el mundo sobre todo entre los países subdesarrollados, pero si se mira internamente, preocupa esta situación. Por lo tanto la Ley de Educación, los Entes Autónomos de la educación y el sistema educativo en general público y privado se tendrán que tomar medidas para crear las condiciones, teniendo en cuenta que el objetivo es “educación  para todos a lo largo de toda la vida”.

El Director de Educación, Luis Garibaldi, entiende que este anuario muestra la situación de la educación en cifras, para que éstas se conviertan en el punto de partida de la búsqueda de soluciones en una época en la que la concreción de una Ley de Educación se ha vuelto esencial.

Esta evaluación es clave para poner al día a la sociedad uruguaya del estado de situación de la educación.

Este informe cuenta con algunas variables respecto a años anteriores. Básicamente: tuvo acceso a un censo de educación infantil que le da una mirada más completa a la educación en la primera infancia; realizó la evaluación de los gastos en educación y de lo que es la educación terciaria (Universidad y Consejo de Educación Técnico Profesional), que otorgó importantes resultados.

El encargado de la presentación como coordinador del equipo de trabajo fue Diego Fernández quien brindó detalles de toda el área evaluada.  

   
 
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  Jorge Brovetto
   
 
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