Anuario Estadístico 2006
Casi un millón de personas estudian
en Uruguay, en los tres ciclos de la educación
El Ministerio de Educación y
Cultura, presentó datos estadísticos del año 2006 del
sistema educativo nacional, los cuales revelan que la
matrícula se encuentra en el entorno de los 950.000
estudiantes en sus diferentes niveles y modalidades.
Las dos terceras partes se concentra en el interior del
país, excepto en los niveles superiores, posee un leve
sesgo femenino y un predominio absoluto del subsistema
público.
De
los 950.000 estudiantes, 37.416 son matriculados en el
nivel de educación en la primera infancia; 106.636 en
educación inicial; 365.879 en enseñanza primaria;
329.521 en enseñanza media y aproximadamente 110.288 en
enseñanza terciaria.
Casi
uno de cada cinco (21.7%) de los individuos entre 25 y
29 años tiene como nivel máximo aprobado hasta los seis
años de educación primaria. En esta misma situación se
encuentran cuatro de cada 10 individuos de 25 o más
años. Aproximadamente el 16% de la población de 25 o
más años alcanzaron estudios de nivel terciario.
El
gasto público en educación consolida en el año 2006 la
reversión del proceso de deterioro pronunciado que
evidenció en el período 2002-2004.
Asimismo se identifica el comienzo de una recuperación
que se manifiesta en el aumento de la inversión en
educación en términos constantes y el acompañamiento
del ritmo de crecimiento de la economía.
En
2006 se mantiene la tendencia a la disminución de la
repetición en enseñanza primaria pública en todos los
grados, no obstante, por primera vez en cinco años
crece la repetición en el primer grado, lo que aumenta
la concentración de este fenómeno en los primeros
grados.
Si
bien la educación secundaria vuelve a experimentar una
disminución en el año 2006, a diferencia de años
anteriores, este año el ciclo básico detiene su
tendencia decreciente y presenta una moderada
recuperación de la matrícula. Por el contrario la
disminución en el bachillerato supera ese crecimiento
lo que determina un balance global de matrícula a la
baja.
Estos
indicios permitirían pensar en un estancamiento de la
cobertura de los niveles superiores de enseñanza media.
Esto es consistente con los muy bajos niveles de egreso
del ciclo completo de este nivel.
En lo
que refiere a las universidades e institutos
universitarios en 2006, se registró el ingreso de casi
22.800 estudiantes, de los cuales el 82% tuvo lugar en
la Universidad de la República.
Si
bien una abrumadora mayoría de la oferta de educación
universitaria se concentra en Montevideo, cuatro de
cada 10 estudiantes proviene del interior del país.
Las
áreas de conocimiento con mayor número de ingresos son:
enseñanza comercial y administración (19%), medicina y
afines (16%), ciencias sociales y del comportamiento
(13%) y derecho (8%).
En
cuanto a los egresos de universidades e institutos
universitarios, casi el 80% de los mismos corresponden
a la UDELAR.
Las
áreas de conocimiento cuya oferta educativa aporta la
mayor cantidad de egresados son: Medicina y afines
(25%) y Enseñanza Comercial y Administración (17%),
derecho (14%) y Ciencias Sociales y del Comportamiento
(11%).
El
Ministro Jorge Brovetto, aseguró que lo bueno de un
análisis estadístico es que cuenta sobre la verdad, con
hechos concretos, con cantidades, cuantifica los
problemas. Sirve para tomar decisiones.
En
cuanto a la repetición del primer año de secundaria
que es del 40%, dijo que es un problema tremendo. Una
vez que ingresó al ciclo y pasa el primer año se va
manteniendo pero el primer año se transforma en un
filtro.
Se
desconocen las causas, pero se aguarda que con este
estudio se puedan definir y aplicar las medidas para
revertirlo.
Brovetto, maneja la teoría de que la causante es el
salto que representa pasar de una educación primaria
donde el niño está muy contenido -se siente respaldado,
conoce todo el sistema- a la educación secundaria, con
una instancia con 13 o 14 profesores, en un ámbito
diferente. De ser así, se puede instrumentar una
coordinación entre Primaria y Secundaria.
En
otro orden, el hecho de que un alto porcentaje de los
jóvenes entre 25 y 29 años tengan solo primaria, es un
rezago importantísimo para el país, dijo.
El
Ministro explicó que la educación uruguaya está muy
bien ubicada en el mundo sobre todo entre los países
subdesarrollados, pero si se mira internamente,
preocupa esta situación. Por lo tanto la Ley de
Educación, los Entes Autónomos de la educación y el
sistema educativo en general público y privado se
tendrán que tomar medidas para crear las condiciones,
teniendo en cuenta que el objetivo es “educación para
todos a lo largo de toda la vida”.
El
Director de Educación, Luis Garibaldi, entiende que
este anuario muestra la situación de la educación en
cifras, para que éstas se conviertan en el punto de
partida de la búsqueda de soluciones en una época en la
que la concreción de una Ley de Educación se ha vuelto
esencial.
Esta
evaluación es clave para poner al día a la sociedad
uruguaya del estado de situación de la educación.
Este
informe cuenta con algunas variables respecto a años
anteriores. Básicamente: tuvo acceso a un censo de
educación infantil que le da una mirada más completa a
la educación en la primera infancia; realizó la
evaluación de los gastos en educación y de lo que es la
educación terciaria (Universidad y Consejo de Educación
Técnico Profesional), que otorgó importantes
resultados.
El
encargado de la presentación como coordinador del
equipo de trabajo fue Diego Fernández quien brindó
detalles de toda el área evaluada. |