Por primera vez monitoreo
Contundente: Impacto de las reformas reduce pobreza
y desigualdad
Según un estudio de simulación del
impacto conjunto de las reformas implementadas por el
Gobierno, la pobreza se reduce en 5 % y así también, la
desigualdad. En menores de 18 años, la pobreza baja un
8 %. La población, en un 61%, se ve favorecida. La
proporción de beneficiarios es mayor para el interior
del país y para personas que viven en hogares con
menores. En Montevideo, las zonas periféricas son las
más beneficiadas.
El Director de la OPP, Enrique Rubio
y el economista Rodrigo Arim, realizaron una
conferencia donde se presentó el trabajo denominado:
"Impacto conjunto del Plan de Equidad (PE), la creación
del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la
Reforma Tributaria (RT) sobre la pobreza y la
distribución del ingreso".
Rubio, explicó que en este estudio
se evalúa el impacto conjugado de las políticas
económicas y sociales desde el inicio de este gobierno,
incluyendo el impacto estimado de los tres grandes ejes
antes mencionados.
El economista Arim fue el encargado
de realizar la presentación con sus componentes
técnicos y comenzó destacando que la motivación de este
trabajo se basa en varios aspectos. La protección
social en Uruguay en las últimas dos décadas, muestran
un desfasaje de la estructura del riesgo social y el
crecimiento económico durante los noventa, no bastó
para evitar que la pobreza creciera ni que cambiara su
composición, que afecta en particular a la infancia.
Este gobierno desde marzo de 2005 se
propuso ubicar al país en una senda de crecimiento
sostenido, en el combate de los factores determinantes
de las crisis periódicas, en la elaboración de
políticas tendientes a lograr que la mayoría de la
población acceda a mejoras económicas, como subas de
salarios mínimos, negociaciones colectivas y aumentos
diferenciales para jubilados de bajos ingresos.
Asimismo, explicó que se trabaja para lograr una
reestructuración del sistema de protección social.
Este trabajo tiene como objetivo
evaluar el impacto conjunto de las reformas y analizar
la consistencia entre los segmentos de la población más
beneficiados , asimismo, la estructura de riesgo social
vigente en el país.
La metodología utilizada tiene un
alcance específico donde se analizan los cambios en el
ingreso de los hogares, las reformas por separadas e
integradas y se utilizó como base la encuesta
representativa de hogares y población realizada en
2006.
Arim aclaró que este estudio de
simulación, no es un pronóstico ni una predicción
porque el crecimiento económico es complejo y
contradictorio lo que genera permanentes alteraciones.
Como punto central se analiza el
impacto estimado en la pobreza, indigencia y
desigualdad aplicado a distintos escenarios. En el
escenario uno, se evalúa en relación a la situación de
partida en marzo del 2005, por lo cual no se incluye el
PANES en el ingreso actual de los hogares. Se enfoca en
una población objetivo de menores de 18 años que
reciben asignaciones y en la hipótesis de máxima
asistencia a centros educativos. En un segundo
escenario, se considera el PANES como un puente entre
la implementación de otros mecanismos, la población
objetivo es de menores de 18 años, a 2008, y una
hipótesis de mínima asistencia a centros educativos.
Considerando conjuntamente los
componentes centrales de cada reforma se observan los
siguientes resultados de impacto, primero sobre
indigencia y pobreza y luego sobre desigualdad.
En primer lugar, el impacto sobre la
pobreza se reduce 18% y sobre la indigencia 61% y por
edad. Los menores de 18 años son los más beneficiados,
ya que pasan del 45% al 37 %. En el interior del país,
la incidencia de las reformas es mayor 22% que en
Montevideo 13%.
Con relación al impacto sobre la
desigualdad, se observa que por separado cada reforma
produce una mejora sistemática: Con la RT un 40%
mantiene su ingreso, un 41% los aumenta y un 19%
disminuye. A través de la Reforma de la Salud, en
hogares con hijos menores de 18 años, el 28 % aumenta
sus ingresos, el 49% los mantiene y el 23% los
disminuye. Con el Plan de Equidad, el 26% aumenta el
ingreso, mientras el 74% los mantiene.
En cuanto a cambios en el ingreso
por efecto de las tres reformas, se concluye que el 61%
de la población uruguaya aumenta su ingreso, el 18% lo
mantiene y el 21% lo ven disminuido.
Según el ingreso per cápita, hasta
el decil 9 el 91% de las personas verán aumentado sus
ingresos se considera que el decil 10 equivale a
$20.436.
Los hogares más beneficiados son los
que tienen menor nivel educativo, y los que tienen
hijos menores de 18 años. También se observa que la
zona norte del Río Negro es la más beneficiada, ya que
el 67% de su población aumenta sus ingresos y en la
zona sur del Río Negro lo hace el 63%.
Por otra parte en Montevideo, las
zonas periférica de la capital son los más
beneficiados.
Como conclusión final, Arim informó
que el impacto conjunto de estas reformas combinadas,
reducen la pobreza en un total de 5 %, así como también
la desigualdad. En menores de 18 años, la pobreza se
reduce en 8 %, el 61% de la población se ve favorecida.
La proporción es mayor para el interior y para las
personas que viven en hogares con menores. En cuanto a
Montevideo, las zonas periféricas son las más
beneficiadas. |