Imprimir 

8 de noviembre, 2007

Por primera vez monitoreo

Contundente: Impacto de las reformas reduce pobreza y desigualdad
Según un estudio de simulación del impacto conjunto de las reformas implementadas por el Gobierno, la pobreza se reduce en 5 % y así también, la desigualdad. En menores de 18 años, la pobreza baja un 8 %. La población, en un 61%, se ve favorecida. La proporción de beneficiarios es mayor para el interior del país y para personas que viven en hogares con menores. En Montevideo, las zonas periféricas son las más beneficiadas.

El Director de la OPP, Enrique Rubio y el economista Rodrigo Arim, realizaron una conferencia donde se presentó el trabajo denominado: "Impacto conjunto del Plan de Equidad (PE), la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la Reforma Tributaria (RT) sobre la pobreza y la distribución del ingreso".

Rubio, explicó que en este estudio se evalúa el impacto conjugado de las políticas económicas y sociales desde el inicio de este gobierno, incluyendo el impacto estimado de los tres grandes ejes antes mencionados.

El economista Arim fue el encargado de realizar la presentación con sus componentes técnicos y comenzó destacando que la motivación de este trabajo se basa en varios aspectos. La protección social en Uruguay en las últimas dos décadas, muestran un desfasaje de la estructura del riesgo social y el crecimiento económico durante los noventa, no bastó para evitar que la pobreza creciera ni que cambiara su composición, que afecta en particular a la infancia.

Este gobierno desde marzo de 2005 se propuso ubicar al país en una senda de crecimiento sostenido, en el combate de los factores determinantes de las crisis periódicas, en la elaboración de políticas tendientes a lograr que la mayoría de la población acceda a mejoras económicas, como subas de salarios mínimos, negociaciones colectivas y aumentos diferenciales para jubilados de bajos ingresos. Asimismo, explicó que se trabaja para lograr una reestructuración del sistema de protección social.

Este trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto conjunto de las reformas y analizar la consistencia entre los segmentos de la población más beneficiados , asimismo, la estructura de riesgo social vigente en el país.

La metodología utilizada tiene un alcance específico donde se analizan los cambios en el ingreso de los hogares, las reformas por separadas e integradas y se utilizó como base la encuesta representativa de hogares y población realizada en 2006.

Arim aclaró que este estudio de simulación, no es un pronóstico ni una predicción porque el crecimiento económico es complejo y contradictorio lo que genera permanentes alteraciones.

Como punto central se analiza el impacto estimado en la pobreza, indigencia y desigualdad aplicado a distintos escenarios. En el escenario uno, se evalúa en relación a la situación de partida en marzo del 2005, por lo cual no se incluye el PANES en el ingreso actual de los hogares. Se enfoca en una población objetivo de menores de 18 años que reciben asignaciones y en la hipótesis de máxima asistencia a centros educativos. En un segundo escenario, se considera el PANES como un puente entre la implementación de otros mecanismos, la población objetivo es de menores de 18 años, a 2008, y una hipótesis de mínima asistencia a centros educativos.

Considerando conjuntamente los componentes centrales de cada reforma se observan los siguientes resultados de impacto, primero sobre indigencia y pobreza y luego sobre desigualdad.

En primer lugar, el impacto sobre la pobreza se reduce 18% y sobre la indigencia 61% y por edad. Los menores de 18 años son los más beneficiados, ya que pasan del 45% al 37 %. En el interior del país, la incidencia de las reformas es mayor 22% que en Montevideo 13%.

Con relación al impacto sobre la desigualdad, se observa que por separado cada reforma produce una mejora sistemática: Con la RT un 40% mantiene su ingreso, un 41% los aumenta y un 19% disminuye. A través de la Reforma de la Salud, en hogares con hijos menores de 18 años, el 28 % aumenta sus ingresos, el 49% los mantiene y el 23% los disminuye. Con el Plan de Equidad, el 26% aumenta el ingreso, mientras el 74% los mantiene.

En cuanto a cambios en el ingreso por efecto de las tres reformas, se concluye que el 61% de la población uruguaya aumenta su ingreso, el 18% lo mantiene y el 21% lo ven disminuido.

Según el ingreso per cápita, hasta el decil 9 el 91% de las personas verán aumentado sus ingresos se considera que el decil 10 equivale a $20.436.

Los hogares más beneficiados son los que tienen menor nivel educativo, y los que tienen hijos menores de 18 años. También se observa que la zona norte del Río Negro es la más beneficiada, ya que el 67% de su población aumenta sus ingresos y en la zona sur del Río Negro lo hace el 63%.

Por otra parte en Montevideo, las zonas periférica de la capital son los más beneficiados.

Como conclusión final, Arim informó que el impacto conjunto de estas reformas combinadas, reducen la pobreza en un total de 5 %, así como también la desigualdad. En menores de 18 años, la pobreza se reduce en 8 %, el 61% de la población se ve favorecida. La proporción es mayor para el interior y para las personas que viven en hogares con menores. En cuanto a Montevideo, las zonas periféricas son las más beneficiadas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver presentación
 
  Ver resumen ejecutivo