Imprimir 

25 de enero, 2008

Cifras históricas

SNIS: nivel de afiliación satisface a autoridades nacionales y mutuales
Hasta el momento ingresaron al Sistema 245.619 niños y 4.761 jubilados, según datos oficiales presentados por el Presidente del BPS, Ernesto Murro, quien informó que en cinco meses se incorporaron un 40% más de personas que en los últimos 30 años.

Desde las mutualistas se realiza una valoración positiva del desempeño del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en cuanto al número de afiliaciones, aunque existen reparos desde el punto de vista económico.

El presidente de la Junta Directiva del Casmu, Gerardo Eguren, explicó que se paga menos cuota por cada socio y sin embargo tienen que brindar mayores prestaciones.

Otras autoridades de las mutualistas consultadas se mostraron satisfechas con las cifras, si bien reconocen que en este momento mermaron las afiliaciones. Están a la espera de la incorporación de algunos sectores públicos, como maestros y funcionarios de la salud.

Asimismo, el Presidente del Plenario de Mutualistas, Antonio Durán, anunció para el martes la evaluación que hacen del nuevo sistema, pero manifestó su disconformidad con las exigencias para con ellos dispuestas. "Nos pagan menos y no exigen más", sostuvo.

Estos datos surgen de una reunión realizada en la jornada de ayer, en las instalaciones del Banco, de la que participaron: el presidente del BPS, Ernesto Murro; el Director Nacional de la Salud, Jorge Basso y representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y del PIT-CNT, quienes reclaman al gobierno más participación de los trabajadores en los consejos consultivos del nuevo sistema de salud. (El encuentro fue solicitado por los funcionarios de la salud).

Intercambiaron opiniones, se despejaron interrogantes y las autoridades presentaron los datos primarios relevados sobre el nuevo sistema.

Los trabajadores se mostraron conformes con la respuesta de las autoridades, porque entendían que el encuentro era necesario para obtener información concreta y real, sobre cómo está funcionando el SNIS a un mes de su implantación.

De todas maneras, los agremiados reconocen que en el camino existen "espinas". Es necesaria una mayor participación popular en el control del sistema, aseguraron. Se lamentaron porque el gobierno estuvo "lento" en el proceso de inclusión de las organizaciones sociales.

En cuanto a la participación, Murro entiende que ya existe una serie de ámbitos de participación creados y otros que se generarán en el futuro.

Asimismo, el jerarca recordó que resta definir quiénes acompañarán a los representantes del gobierno en la Junta Nacional de Salud. "Estamos esperando que los trabajadores de la salud y los usuarios nombren a sus representantes", dijo.

Murro aclaró, además, que las mutualistas "nunca cobraron tantas cuotas", desmintiendo versiones de que algunas mutualistas no pagan el sueldo al trabajador porque el BPS no les volcó el dinero de las cuotas salud "Se están pagando en forma adelantada", dijo.

Hoy se abonarán 36 millones de dólares por 927.000 cuotas salud a todas las instituciones públicas y privadas, mientras que el 12 de febrero, el Banco pagará las últimas afiliaciones de enero.

Cabe aclarar que los padres que se retrasaron en reafiliar a sus hijos al mutualismo, tienen plazo hasta el 31 de marzo. De no hacerlo para esa fecha, pasarán directamente a ASSE.

En otro orden, el Director Nacional de Salud anunció que el MSP facilitará el acceso a varios medicamentos para diabéticos e hipertensos, los cuales no tendrán costo para el usuario del sector público y estarán a un precio "muy accesible" para los que se atienden en mutualistas.

   
 
  Ver presentación