Imprimir 

28 de enero, 2008

Récord de beneficiarios

BPS: Medio millón de derechos automáticos sin realizar un solo trámite
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que es un hecho histórico que, en un mes, el Banco de Previsión Social otorgue más de 500.000 derechos a tres colectivos distintos : niños, empresas, y jubilados y pensionistas. Dijo también que el organismo es una de las empresas de mayor avance tecnológico en el país y que por ello, puede colaborar con la sociedad y con el gobierno en la instrumentación de las reformas.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, informó que en el 2007 se recaudaron  1.200 millones de dólares, 100 millones de dólares más que el año anterior, lo que refiere específicamente al aporte de obreros y patronales. También se recaudó para otros organismos, como para Mevir, el Banco de Seguros y la DGI, a través del Impuesto a la Renta.

Esto significa el crecimiento por tercer año consecutivo de la cantidad de personas protegidas.

Murro agregó que el récord histórico anterior era del año 1999, con 980.000 puestos cotizantes, y hoy estamos acercándonos a 1.200.000 puestos cotizantes.

Puntualizó que, en el mes de enero,  medio millón de personas recibieron derechos automáticos sin hacer un solo trámite.

Se trata de 230.000 asignaciones familiares que se pagarán automáticamente a partir de fines de febrero, 160.000 beneficiarios de ajustes diferenciales de pasividades. Estos beneficiarios, en su mayoría, no tendrán que hacer ningún trámite, exceptuando a aquellos que sean jubilados o pensionados en los últimos meses. También,  135.000 empresas buenas pagadoras,  en enero recibirán un premio del 10% en los aportes patronales jubilatorios, incluido el aguinaldo.  

Murro señaló el rol social del BPS y afirmó su participación  en tres aspectos del Plan de Equidad.

Dos pilares de este Plan habilitan  que en el mes de febrero 230.000 niños beneficiarios de asignaciones familiares y 2.100 personas mayores de 65 años- que eran beneficiarios del Ingreso Ciudadano y que pasan a tener una prestación  de seguridad social,  pasan a estar integrados al sistema de protección social del país, y sin  trámite  alguno, cobran enero a partir  de los primeros días de febrero.

El monto que recibirán los beneficiarios, por concepto de asistencia a la vejez, es de $3.305.

El tercer pilar del Plan tiene dos componentes: un subsidio a las empresas y el programa para desocupados crónicos, que está incluido en el Plan de Equidad y en cuya gestión tendrá que participar también y comenzará a instrumentarse la próxima semana.

El jerarca señaló que el BPS colabora con el gobierno, con un fuerte protagonismo  en la elaboración y en la gestión de las reformas.  Subrayó la integración social del Directorio,  el compromiso del funcionariado y la capacidad tecnológica. Por último, anotó la capacidad de trabajo del organismo en forma interinstitucional y  con otros organismos multidisciplinarios.

   
 
  Ver presentación