Imprimir 

27 de mayo, 2008

Reunión Vázquez-empresarios

Sector empresarial solicitó mayor equilibrio en el sistema de relaciones laborales
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con los presidentes de las veinticuatro cámaras empresariales del país, quienes presentaron un documento sobre un Sistema de Relaciones Laborales más equilibrado para todos los actores. El Presidente Vázquez agradeció la iniciativa y se comprometió a elevar una respuesta escrita sobre el documento en las próximas semanas.

El Presidente de la Cámara de Industria, Diego Balestra, señaló que las distintas cámaras empresariales manifestaron su crítica al sistema de relaciones laborales que el Gobierno lleva adelante, discrepando con varias leyes y decretos que se promulgaron.

Balestra subrayó su satisfacción sobre la reunión, dado que el Presidente de la República manifestó su comprensión sobre la posición de los empresarios, la cual previamente fue expresada ante los Ministerios de Trabajo, de Economía y de Industrias. En ese sentido, el fin de esta reunión, era tener un acercamiento con el Presidente Vázquez, para que éste tuviera conocimiento del sentir del sector empresarial y productivo.

Por su parte, el Presidente Vázquez se comprometió a dar una respuesta por escrito en el correr de las próximas semanas, sobre la visión del Poder Ejecutivo frente a los planteos realizados por los empresarios.

Los empresarios constataron, además, una firme voluntad de diálogo por parte de las autoridades gubernamentales.

Balestra enfatizó que los principales puntos a los que se refiere el documento presentado, son los fundamentos constitucionales en materia de relaciones laborales y cuáles deberían ser las pautas que se deberían llevar adelante en una ley de negociación colectiva.

Además, expresaron que el Uruguay pasó de contar con un sistema de relaciones laborales no regulado -como existía hasta el inicio de esta Administración- a un sistema regulado que contempla a una de las partes. En tal sentido, los empresarios plantearon la necesidad de un equilibrio dentro del desarrollo de las relaciones laborales.

Por su parte, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, expresó que la reunión fue positiva, a pesar de las discrepancias existentes, pero que de esta reunión surge un mensaje de reafirmación sobre lo que debe ser un sistema de relaciones laborales, basado en el diálogo y que favorezca a la gobernabilidad democrática. En ese sentido, manifestó que pudieron expresarse todos los empresarios de todos los sectores productivos del país.

Asimismo, afirmó que existe un fuerte compromiso por parte del Gobierno y resaltó la necesidad de la unión de todos los sectores para que el país salga adelante. Señaló que el Uruguay, por sus características político-culturales y por su ubicación en el contexto mundial y regional, debe contar con la unión de todas las partes, más allá de las discrepancias.

En ese sentido, sostuvo que se debe aprovechar la coyuntura actual de crecimiento y estabilidad económica para planificar las visiones estratégicas para el futuro del país.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Descargar documento Sector Empreserial