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2 de setiembre, 2008

Campaña de sensibilización

“Un trato x el buentrato”: adolescentes “vacunan” a uruguayos contra el maltrato infantil
En la sexta edición de la campaña “Un trato x el buentrato”, unos 1.500 adolescentes de todo el país “vacunarán” simbólicamente a unos 130.000 ciudadanos contra las prácticas de maltrato infantil. En el lanzamiento de la iniciativa, representantes de diversos liceos y organizaciones intercambiaron opiniones sobre los cuatro pilares de la campaña 2008: escuchar, creer, proteger y denunciar.

La propuesta se basa en dos componentes fundamentales: la capacitación y la sensibilización pública. Capacitación teórica a los educadores (niños, niñas y adolescentes que participan de la campaña), a qué se refiere cuando se habla de maltrato y buen trato, las relaciones humanas y los vínculos entre las generaciones. La sensibilización pública refiere a la difusión, la “vacunación” por la vía pública.

Aquellos que sean “vacunados”, hacen un trato: se comprometen a tener actitudes y conductas respetuosas de la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Los “vacunadores” y “educadores” fueron convocados y capacitados por Andenes y el programa Claves de Juventud para Cristo, a través de unas 150 organizaciones de la sociedad civil.

La actividad se realizará en dos momentos: el primero del 8 al 14 de setiembre en Montevideo y Canelones, y el segundo del 1º al 17 de octubre en varios departamentos del interior.

En este ámbito, se prevé que del 8 al 12 de setiembre se instale la “Carpa del Buen Trato” en la Plaza de los 33, en pleno centro capitalino. Allí estarán presentes los grupos de vacunación informando sobre la iniciativa, además de realizarse una serie de actividades culturales. Mientras que el martes 9, un grupo vacunador se hará presente en la Cámara de Senadores.

La dosis “antipegánica” -como la denominan- consiste en: un certificado de vacunación que explica a los interesados algunas acciones que implican la cultura del buen trato; un caramelo y un autoadhesivo con un logo de la campaña, con el objetivo de reforzar y hacer perdurar el mensaje sensibilizador de la misma.

En la presente jornada se realizó el acto de lanzamiento del que participaron: el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; la Directora General del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM, Hyara Rodríguez; el Director General del Departamento de Desarrollo Social, Félix González; la Directora de la División Políticas Sociales de la IMM, María Sara Rivero; la Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, Elena Ponte; el Director de Relaciones Internacionales, Ruben García; el Coordinador interino de la Secretaría de la Juventud de la IMM, Marcos Claverol y el Defensor del Vecino, Fernando Rodríguez, así como autoridades del: INAU, INAMU, INJU y Consejo Latinoamericano de Iglesias, entre otros.

Alberto Vázquez, integrante del equipo que organizó la campaña, explicó los alcances de la iniciativa e hizo público el spot publicitario para televisión.

La “vacuna oral” –el caramelo- tiene como ingredientes: respeto, amor, paciencia, comprensión, humor, ternura y tolerancia, explicó Vázquez.

Con esta campaña se procura que los adultos: escuchen a los niños, crean en ellos, los protejan y denuncien actos de maltrato.

La experiencia del año pasado –la quinta edición- revela que se capacitaron unas 1800 personas, 80% adolescentes, se involucraron unos 2300 adultos y adolescentes en la campaña y se vacunaron unos 86.000 uruguayos.

El objetivo de este año es superar la cifra de personas vacunadas. Asimismo, se aguarda que en 2009 se incremente la cantidad de organizaciones participantes y se logre un rediseño para llegar a más personas. Esto es posible con el apoyo financiero de diversas empresas e instituciones.

Vázquez informó que la iniciativa se ve replicada en el extranjero; países como Bolivia y Argentina solicitaron la colaboración de nuestro país para poder implementar la campaña.

En esta presentación, los adolescentes jugaron un rol preponderante, intercambiando conceptos con sus mayores. Allí analizaron los términos fundamentales que mueven la campaña y posteriormente escucharon a las autoridades presentes opinar sobre el tema.

El Intendente Ricardo Ehrlich felicitó la iniciativa y se congratuló por la convocatoria.

Aludiendo a las “vacunas”, el Intendente –desde su profesión de biólogo- explicó que las mismas son efectivas por un cierto tiempo, pero luego debe darse un refuerzo, porque los “linfocitos de memoria” ante un nuevo estímulo reaccionan para proteger contra la agresión de un agente externo, de ahí la importancia de participar todos los años de la iniciativa. “El refuerzo trabaja con la memoria y la gente tiene que recordar permanentemente valores, referentes, conductas”, dijo.

No hay gesto de valor que no llegue al destinatario, argumentó Ehrlich, incentivando a los jóvenes a participar. “A veces uno no tiene conciencia del efecto que tiene un gesto, pero todo es importante”, dijo.

El Intendente les recordó que no están solos en esta lucha, porque muchos actores sociales se esfuerzan en pro del bien común. Los resultados comienzan a verse cuando los esfuerzos se encuentran y se potencian, lo que permite alcanzar cambios de mayor envergadura, indicó.

Los niños, niñas y adolescentes son un potencial “notable” de la sociedad, “viéndolos a ellos se sabe si el país tiene futuro”. “Son como las semillas, están llenos de promesas”, dijo el Jerarca, quien instó a la sociedad a protegerlos física y moralmente. Ehrlich aludió a la importancia del respeto, a sí mismo y al prójimo. Eso implica escuchar y escucharse, descubrir y comprender al otro, respetando su elección, aunque no sea nuestro mismo camino.

Fernando Rodríguez, Defensor del Vecino, por su parte, explicó que este tema está en la base de sus cometidos. La defensa de los derechos de los vecinos tiene mucho que ver con el relacionamiento entre ellos, motivo por el cual lanzaron su propia campaña “De buenas prácticas vecinales”.

Es importante mejorar los vínculos. Muchas veces se reclama individualmente al Estado mejores políticas y se pierde la percepción de que están en mejores condiciones de reclamar cuando se realiza colectivamente y cuando la trama vincular entre los vecinos es fuerte.

   
 
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