Imprimir 

2 de octubre, 2008

Biblioteca Nacional se renueva

Incorporación de tecnologías de la información conservando su valor patrimonial
Autoridades nacionales encabezaron el acto de culminación de obras en la Biblioteca Nacional. Se realizó la renovación total de red sanitaria y lumínica. En una próxima etapa se instalará el salón digital para lectura de libros en soporte electrónico, consulta de material on-line y de catálogo de fichas electrónicas, paso previo hacia un sistema de cooperación interbibliotecaria y de un acervo digital nacional.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la Directora Nacional de Arquitectura, Eneida de León y el Director de la Biblioteca Nacional, Tomás De Mattos, encabezaron el acto de culminación de la primera etapa de las obras de reacondicionamiento de este monumento histórico, patrimonio de los uruguayos. Las obras consisten en la refacción total de la red sanitaria, baños y acondicionamiento lumínico.

Esta obra era una deuda para con la Biblioteca Nacional, que pertenece a todos los uruguayos. Se trata de un monumento histórico, que además es parte de nuestro patrimonio nacional, sostuvo la Ministra Simon.

La titular del Ministerio de Educación destacó que existe un plan de gestión que implica un norte. Para ello es necesaria la coordinación entre organismos del Estado, en este caso, el MEC y MTOP.

Además, agregó Simon, que se apunta a coordinar cada vez más, continuar con las mejoras iniciadas y las condiciones de conservación del acervo, así como la complementación con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto es complementario de las tecnologías de la información en cuanto a la catalogación de los libros, la difusión del acervo existente, con el Plan Ceibal.

Así se busca definir el fin de cada biblioteca, y coordinar todos los acervos. Se apunta a contar con un catálogo en línea de todos los libros que existen en los 19 departamentos. Asimismo, se establecen lazos con otras instituciones como el Archivo General de la Nación, museos, y demás, explicó la titular del MEC.

La Biblioteca es un elemento clave en la educación de un país, en el acceso a la cultura y material para la investigación. Estas sucesivas mejoras, que cuentan con recursos asignados prioritariamente a la educación y cultura, apuntan a profundizar esos objetivos.

El Ministro Víctor Rossi destacó la labor de la Dirección de Arquitectura del MTOP y los niveles de calidad y seguridad que sólo se pueden garantizar con la obra de una Dirección Nacional de Arquitectura. Asimismo, el Ministro Rossi, recordó otros desafíos que asumió esa Dirección, como las obras en el SODRE y la torre Ejecutiva.

La Directora de Arquitectura del MTOP, Eneida de León, subrayó que las obras en la Biblioteca Nacional apuntan a adaptarla a los nuevos tiempos, conservando su carácter patrimonial y destacó que durante el tiempo que demandaron las obras, la Biblioteca mantuvo sus puertas abiertas.

La etapa que comienza próximamente comprende obras de acondicionamiento térmico y lumínico para conservar no sólo libros, sino también documentos muy importantes, agregó de León.

El Director de la Biblioteca Nacional, Tomás De Mattos, anunció que las obras a ejecutar próximamente comprenden la remodelación del hall y el salón de ficheros. Manifestó que las obras realizadas apuntan a ser perdurables y a conservar la armonía de todas las partes de este edificio. La iluminación con que ahora cuenta la Sala Varela, permite realizar exposiciones, en tanto la sala de lectura General Artigas, fue hecha a nuevo, expresó.

Los principales problemas a resolver en el Edificio eran la red sanitaria y la instalación lumínica. La primera debió ser hecha de nuevo en su totalidad. Se ampliaron los tanques, se cambiaron todos los caños, se hicieron ductos y los modernos baños.

Donde funcionaba la sala de materiales propios, se instalará un salón digital, que permitirá la lectura en computadoras de libros en soporte electrónico y la consulta de material on-line.

En el salón de ficheros, se instalarán computadoras que permitirán la consulta de un catálogo de fichas electrónicas. Actualmente, la Biblioteca dispone de 2.000 fichas sobre obras nacionales que comprenden el periodo de 2008 a 1988. El objetivo es completar la catalogación electrónica.

Ello constituye un paso hacia la conformación de un Sistema de Cooperación Interbibliotecaria y la conformación de un Acervo Digital Nacional, donde estén digitalizadas las obras de la Biblioteca Nacional y además las obras exclusivas en bibliotecas departamentales. Debido a que la Biblioteca Nacional cuenta con 600.000 títulos, esta tarea llevará un tiempo.

Finalmente, De Mattos anunció que la Rendición de Cuentas otorga a la Biblioteca Nacional una partida de 15 millones de pesos para 2008 y 10 millones para 2009, destinados a su informatización.

El acto y posterior recorrida por las obras contó, además, con la participación de integrantes de trabajadores de los ministerios involucrados, de la propia Biblioteca Nacional, de la Asociación de Amigos, el Archivo General de la Nación, la Escuela Universitaria de Bibliotecología, además de otros colectivos e integrantes de la actividad cultural.

   
 
  Ver fotografías
 
  De Mattos,
De León
 
  Rossi, Simon
 
  Comunicado del MEC