Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Prestigio de empresas uruguayas

Presentaron la Sexta Edición del Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas –ACDE- y Responsabilidad Social Empresaria –DERES-, presentaron resultados del Índice IRSE 2007 (Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial). El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, destacó la importancia del Índice a nivel nacional e internacional en tanto le brinda prestigio y calidad a las empresas uruguayas o extranjeras que trabajan en el país.

El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, participó en la inauguración de la Sexta Edición del Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) reconoció la labor de ACDE y de las empresas que nuclea y felicitó a las que fueron galardonadas en esta edición.

Nin señaló que él mismo ha sido testigo en el exterior, de cómo se reconoce la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas uruguayas, lo cual consideró que debe enorgullecer a todo el país.

El Vicepresidente exhortó a continuar por este camino, ya que este tipo de herramientas como el IRSE, colaboran en la consolidación de las empresas y en la fidelización del cliente con ellas. En la situación de crisis que vive actualmente el mundo –a la cual Uruguay no es ajeno- es muy importante contar con empresas fuertes, que intensifiquen los conceptos que mejoran su eficacia y eficiencia, dijo.

El Presidente de ACDE, Ruben Casavalle, explicó que esta presentación se realizó junto a DERES y con el apoyo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. En esta edición participaron 112 empresas que involucran cerca de 60 mil trabajadores directos e indirectos, abarcando organizaciones pequeñas, medianas y grandes, nacionales y extranjeras, privadas y públicas. El jerarca calificó al IRSE como el corazón de la Asociación, que nació hace 56 años con el objetivo de promover empresas que generen empleo y riqueza y que practiquen la Responsabilidad Social Empresarial. Enfatizó en la evolución y la consolidación que ha tenido el IRSE desde sus comienzos y sostuvo que se trata de un indicador por todos conocidos. Esto quedó demostrado con una encuesta a nivel nacional donde se indica que el 83% de los uruguayos prefieren productos y servicios de empresas que practiquen la Responsabilidad Social. En este sentido, destacó la sustentabilidad como palabra clave, porque cada vez existe un mayor número de empresas que más allá de velar por los aspectos económicos, se ocupan del campo social y medio ambiental y de las personas.

Por su parte, el representante de DERES, Nelson González, celebró esta presentación y respaldó el papel que cumple la Responsabilidad Social Empresarial, lo cual se puede apreciar también con la respuesta que tiene desde las empresas que se suman a esta iniciativa año tras año.

Explicó que el IRSE permite a las empresas visualizar la inversión que ya realizaron en el pasado, facilita la sistematización de dicho esfuerzo y ayuda a la planificación futura en beneficio de sus grupos de interés. Agregó que se trata de un instrumento muy valioso que debe ir acompañado por un compromiso genuino por parte de las empresas, en implementar una gestión responsable.

A continuación, la contadora Rosario Ferro procedió a la presentación de los resultados de la Sexta Edición del IRSE.

Definió el IRSE como una herramienta que permite a las empresas participantes analizar y medir las acciones de responsabilidad que están desarrollando, conocer su evolución en el tiempo, mejorar sus políticas y además, conocer otras políticas que se puedan desarrollar y replicar en las distintas empresas. Con la frase "lo que no se mide no existe", comenzó la presentación donde básicamente se mide la relación entre la Dirección de la empresa, los accionistas, sus inversores, administración interna, empleados clientes proveedores y competidores, comunidad, Estado y Medio Ambiente. Se basa en una escala tipo "Likert" que va de 0 al 5, siendo 0 el mínimo esfuerzo y 5 el máximo; comparando los datos 2008 con 2007, se observa la misma cantidad de empresas pero un aumento del 23.8% del número de funcionarios debido a la entrada de algunas empresas estatales.

Destacó como un problema a solucionar, la necesidad de que las empresas comuniquen a todos sus funcionarios que forman parte del IRSE.

Las empresas participantes son: 10 de comercio, 27 de industria y 75 de servicios; 15 del interior y 97 de Montevideo; 8 son empresas públicas y 104 del sector privado; nacionales 85 y extranjeras 27.

Otro punto que mereció destaque fue que las empresas pequeñas –pymes- pueden desarrollar la Responsabilidad Empresarial de igual manera que las grandes empresas.

El resultado del índice 2008 es: IRSE 3,89; Accionistas 4,04; Empleados 3,78; Clientes proveedores y competidores 4,15 y Comunidad, Estado y Medio Ambiente 3,60.

Comparado con 2007, se observó un aumento en todos los rubros destacándose el mayor incremento en Comunidad Estado y Medio Ambiente.

A lo largo de los 6 años de vida que tiene esta evaluación, se concluye que la evolución de las empresas fundadoras fue positiva sobre todo en la parte de Comunidad Estado y Medio Ambiente. Las empresas que entraron en 2006, también sufrieron una buena evolución en todos los rubros al igual que las que ingresaron en 2007.

Asimismo, la muestra indica que a pesar que las empresas internacionales siempre han tenido mayor puntaje que las nacionales, éstas se esmeraron enormemente en mejorar sus promedios en todas las áreas mientras que las extranjeras aumentaron solamente en la parte de Clientes, Proveedores y Competidores.

Entre otros datos incluidos en el informe, Ferro recalcó que en la parte de Empleados se observan muy bajos puntajes en las preguntas correspondientes a políticas de reclutamiento de gente con discapacidades o con problemas de inserción laboral; reubicación y capacitación en casos de despidos; mejora al apoyo a la mejora de la salud de los trabajadores; promoción y desarrollo de las familias y la que obtuvo menor puntaje fue la política de prevención para cualquier caso de acoso. Con estos resultados la economista recomendó trabajar con más énfasis en dichos puntos y para finalizar su exposición, agregó que es muy importante la cooperación entre las empresas para poder superar la crisis que pueda golpear el país en los próximos tiempos.

El representante del Departamento de Economista de la UDELAR, Ruben Tanzini, reiteró algunos conceptos sobre el IRSE y reconoció el trabajo que realiza ACDE y la autoevaluación que promueve. Coincidió con el informe presentado en el importante aumento que ha sufrido el índice pero recordó también que los valores de los que se partió eran muy bajos. Al inicio de este proceso en 2003, la diferencia entre los indicadores era del 30% y actualmente es el 15%, lo que demuestra una evolución positiva en todas las áreas. El proceso de aprendizaje por el que debe atravesar cada empresa es un elemento importante a tener en cuenta ya que al iniciar este proceso se ponen de manifiesto muchas acciones que antes no se conocían o se veían como imposibles de concretar.

Finalmente, se procedió a la entrega de diplomas a representantes de las 112 empresas por su participación en esta sexta edición del IRSE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Descargar presentación
 
  Ver video