Imprimir 

4 de diciembre, 2008

Exportaciones superiores a 2007

Sector cárnico cerrará el año con cifras récord a pesar de la crisis internacional
El Presidente del INAC, Alfredo Fratti, sostuvo que las exportaciones del sector superarán las registradas en 2007 y 2006, siendo este último el año con récord en ventas. Al mismo tiempo, el Director de OPP, Enrique Rubio, informó que la próxima semana se reunirá la cadena cárnica para tratar la temática de los precios al consumidor, el cual no vio reflejado en el precio final de la carne la baja que se dio a nivel mundial.

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti explicó que al 30 de noviembre, se faenaron 41 mil cabezas más de bovinos en relación a 2007. Esto permite la previsión de cerrar el año con 2.200.000 cabezas de ganado bovino faenadas. En relación al ganado bovino en pie, se llevan exportadas 130 mil cabezas, de las cuales 74.843 corresponden solamente al mes de noviembre.

Asimismo, en lo que va de 2008 se faenaron 1.536.000 ovinos, superando en 213.000 las faenas de 2007. Sin embargo, las cifras indican que tanto el stock como la exportación en pie de este rubro disminuyeron en relación al año pasado.

Frente a estos datos, Fratti sostuvo que la faena de bovinos en 2008 será similar a la registrada en 2007, mientras que la de ovinos será superior. Al mismo tiempo, explicó que de acuerdo a información brindada por el Banco de Previsión Social, los episodios circunstanciales de mayor envío de trabajadores al seguro de paro se deben al carácter zafral de esta actividad.

Fratti también explicó que en el marco de la crisis internacional, la faena de bovinos mantendrá los niveles de 2007, así como también los volúmenes volcados al mercado interno. Si bien la estimación previa a la crisis era superar los 1.400 millones de dólares en exportaciones de carne bovina, la estimación actual se acerca a 1.300 millones de dólares. Igualmente se registrarán exportaciones mayores a las del año récord (2006) donde se exportó carne bovina por un valor de 961 millones de dólares.

En relación a los mercados, en el acumulado del año la Federación Rusa fue el principal destino en volumen con un 36%, seguido por la Unión Europea con 23%, la cual duplicó sus importaciones de carne uruguaya en relación a su promedio histórico. En el marco de la crisis internacional, el comportamiento de los mercados varió, disminuyendo las exportaciones a la Federación Rusa -sin desaparecer- y manteniendo las de la Unión Europea. Asimismo, el NAFTA y otros destinos aumentaron su nivel de importaciones.

En referencia al mercado interno, en el mes de agosto se llegó a un pico de valores de la hacienda y del índice de precios al público que INAC realiza basado en una canasta de consumo de carnes del año 2005 en la que participan nueve cortes del delantero y trasero bovino. Las exportaciones llegaron a un máximo en el mes de setiembre, mes en el que se produce la crisis financiera y que repercute en el reordenamiento de los precios tanto en el mercado interno como el externo.

En relación al mes de agosto, se produjo un importante descenso en los precios de las exportaciones, hacienda y los precios al consumidor, siendo de -30%, -44% y -14%, respectivamente.

En términos generales, las cadenas cárnicas del Uruguay (bovina y ovina) cerrarán un buen año con un mal trimestre final. Fratti aclaró que igualmente los valores actuales de las exportaciones se encuentran muy por encima del promedio del año 2007, siendo de 2.820 USD/toneladas peso por carcaza y de 2.136 USD/ton pc, registrado en noviembre de 2007.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, señaló que OPP trabaja por introducir precisión y transparencia en la información en relación al precio de la carne y la situación del sector, determinando con exactitud lo que sucede en el mercado internacional. En ese sentido, dijo que la baja de un 30% en el precio de las carnes uruguayas en el mercado internacional se efectuó luego de haber presentado una suba cercana al 100%. Aclaró que esto significa que igualmente, el valor de las carnes uruguayas se encuentra por encima del registrado en 2007. Sin embargo, informó que se detectó una gran distorsión a nivel de los precios, en la cual el productor vio disminuido el precio de la carne en un 44%, cuando en el mercado internacional disminuyó cerca del 30% y el consumidor final sólo notó una baja entre el 12% y 14%, por lo que se deduce que la gente está pagando la carne muy poco menos que lo que pagaba antes de la crisis.

Para ello, Rubio anunció que la próxima semana se convocará a los representantes del sector cárnico (productores, industriales, frigoríficos, carniceros y consumidores), de forma de atender esta problemática, en la cual alguna parte de la cadena recibe ganancias extraordinarias a costa de las otras partes de la cadena en el marco de la crisis. Rubio enfatizó que es un deber del Gobierno darle objetividad a este tema, evaluando con todas las partes si la información -que muestra que tanto los productores como los consumidores pagan un precio muy alto- es certera.

Dijo que la brecha existente entre la disminución del precio internacional y el precio a los productores por una parte y, por la otra, entre el precio internacional y el precio a los consumidores, es lo que preocupa al Gobierno y en lo que se trabajará la próxima semana para atender a las necesidades y preocupaciones del eslabón final de la cadena, o sea, los ciudadanos.

Asimismo, reafirmó que pese a la crisis internacional y la sequía a nivel nacional, el año mantendrá la cifra prevista de exportaciones de carne bovina de 1.300 millones de dólares, siendo ésta una cifra histórica para el Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Descargar documento