2 de diciembre, 2008

Política de Estado

Compromiso de actores políticos marca visión nacional de complementariedad sin obstáculos

Los participantes del panel "Energía: política de Estado en Uruguay" pertenecientes a todos los partidos políticos coincidieron en señalar que el país es una plaza inversora con alta transparencia y estabilidad democrática. Martínez expresó los logros que su Secretaria de Estado gestionó desde 2005 tanto en el sector eléctrico, coordinación institucional, eficiencia energética y combustibles líquidos frente a una gran dependencia internacional de petróleo.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez dijo que la Ronda Uruguay se enmarca en un entorno país, dato importante que hace a la viabilidad del negocio y sobre todo a la evaluación de riesgo de todos los actores que en definitiva pueden hacer que un negocio sea viable o no.

Explicó que por un lado, se encuentran todos los aspectos técnicos y geológicos junto al potencial prospectivo y alrededor está el entorno que en definitiva viabiliza que un negocio a largo plazo tenga estabilidad junto a riesgos acotados.

En particular, el panel apunta a valorizar a la "Energía como política de Estado en Uruguay" y a expresar el concepto de unidad política nacional en torno a la Ronda Uruguay y a la posibilidad de contar con hidrocarburos.

Señaló que Uruguay es una Nación de profunda cultura democrática y de convivencia pacífica en un entorno con capacidad de interacción cotidiana. Afirmó que el proceso de la Ronda Uruguay intenta estar impregnado de una visión compartida por todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

En ese sentido, recordó que se trabaja de común acuerdo colectivizando la estrategia a través de ANCAP y del Ministerio mediante acciones profesionales junto a la toma de decisiones certeras en aspectos fundamentales.

El Jerarca precisó que la forma de trabajar es lo que respalda y brinda certezas a largo plazo a los inversores para que tomen la decisión de apostar y hacer propuestas en lo que hace a la licitación del próximo año.

Planteó una visión que expresa que en este período de Gobierno se está trabajando en una política energética a corto y largo plazo con procesos que no están acabados y que en lo sustancial tiene el acuerdo de todos los partidos políticos.

La política estratégica de largo plazo del Estado enmarca el proyecto de explotación de hidrocarburos. "Los países que aprenden a tener visiones estratégicas a largo plazo y que condicionan sus decisiones fundamentales en base a la unidad nacional son los que pueden tener un futuro venturoso". Agregó que las situaciones de unidad nacional deben permanecer durante las crisis de cada Nación o globales con el objetivo de potenciar soluciones y así estar también preparados para los momentos de esplendor económico en un proyecto de desarrollo nacional.

En ese sentido dijo que Uruguay tiene una alta dependencia de fuentes importadas de matriz energética primaria, una baja diversificación de las mismas en un 60% promedio, cifra que marca una importante muy importante del petróleo.

Señaló que existen en el territorio nacional importantes recursos autóctonos sin explotar, entre ellos los biocombustibles donde se está avanzando en forma sustancial, así como potenciales energéticos en las zonas norte y noreste de nuestro país.

Expresó que también existe la ausencia de un uso racional de energía, situación que recién comienza a cambiar con la implementación de políticas de crisis energética. Además de un bajo criterio de impacto medio-ambiental que es lamentablemente patrimonio de la humanidad, dijo, situación en la que se está generando una conciencia colectiva para mitigar estratégicamente las consecuencias negativas.

Señaló que los lineamientos estratégicos que se han venido construyendo, son tareas parte de un proceso colectivo y de interacción con los actores técnicos y políticos. El primer eje es institucional y determina el rol directriz del Estado con participación regulada de actores privados.

Asimismo, destacó como un gran logro los intentos de diversificación de la matriz energética nacional como elemento sustancial, así como la previsión para las crisis donde es necesario avanzar. Muestra de ello es que a nivel parlamentario se estaría por votar una Ley específica que permitirá al país marcar normativas y organizar la problemática.

Subrayó que una de las principales acciones para el período 2005-2008 para el sector institucional es la conducción política del Ministerio de Energía en coordinación con ANCAP, UTE, distintos Ministerios e Intendencias. También la definición de líneas de desarrollo de ANCAP y UTE, así como el fortalecimiento de capacidades empresariales de ambas instituciones.

En el sector eléctrico se trabaja en la incorporación de fuentes renovables no tradicionales porque históricamente Uruguay depende casi exclusivamente de la energía hidroeléctrica, la cual lamentablemente en los últimos años bajó su promedio de registro de lluvias, con mayores sequías.

Están instalados dos parques eólicos que suman 16 megavatios, una licitación incluirá 20 megavatios más con una construcción que comenzará el próximo año. Una serie de proyectos se gestionarán que tienen relación directa con la generación de biomasa en base a residuos forestales, aserraderos, cáscara de arroz, bagazo de caña de azúcar y de sorgo azucarero, además de licor negro de las papeleras. Los emprendimientos generarán una potencia instalada próxima a los 200 megavatios en base a energía no renovable.

Asimismo se avanzó en la consolidación de un significativo aumento del respaldo térmico en un 60% para poder cubrir el crecimiento de la demanda, tanto en el sector residencial como en el industrial que es parte del crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI).

También se ha puesto en marcha un mercado eléctrico mayorista en procura de avanzar en la coordinación entre los sectores públicos y privados. En ese contexto aparecieron los primeros generadores privados, la fijación del precio spot, los peajes en línea de transmisión y la asunción de funciones de despacho de carga por ADME.

En el sector de los combustibles líquidos existe una política tributaria que busca mitigar el impacto de la presión tributaria frente a la explosión del precio del crudo, además de un fideicomiso para subsidiar el precio del boleto urbano, entre otras acciones.

Otro punto de relevancia es la eficiencia energética concebida como un nuevo recurso que ha tenido proyectos pilotos mediante, por ejemplo, la entrega de 2.300.000 lámparas de bajo consumo a la población, el etiquetado de electrodomésticos, acciones de construcción de iluminación, con la promoción de la cultura energética en instituciones educativas.

Martínez sostuvo que una política energética acordada debe trascender a los gobiernos y que ello es parte de las fortalezas que se tiene como país. La situación permitió llegar a la Ronda Uruguay con un panel compuesto por representantes de distintos sectores partidarios.

En el panel actuó como moderador el ex Presidente de ANCAP y actual Presidente del Comité Uruguayo del Consejo Mundial de Petróleo, Andrés Tierno, quien afirmó que en el reloj petrolero cada tic tiene una duración de cinco años y por ello es vital que los riesgos de mercado sean sustancialmente menores.

Por su parte, el ex Ministro de Industria, Energía y Minería, Julio Herrera afirmó que actualmente es imposible concebir la vida a plenitud sin servicios energéticos. En ese marco, dijo que la conducta de Uruguay con los acreedores internacionales ha sido de vocación de pago y que descarta para inversiones importantes riesgos políticos insalvables.

Asimismo, señaló que sería importante que todas las licitaciones, con la finalidad de otorgar acceso y transparencia a la información, estuvieran contenidas en un sitio Web al que pueda acceder todo el público.

El Senador de la República, ex Presidente de UTE, Ruperto Long dijo que para tomar decisiones se deben tener conceptos claros y que el futuro de la humanidad depende de cómo se manejen los recursos energéticos. Afirmó que el respeto recíproco es necesario para construir una política de Estado de consenso. Aseguró que la convocatoria internacional para la realización de explotaciones en la plataforma marítima nacional será de cooperación recíproca entre empresas nacionales e internacionales.

 

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