2 de diciembre, 2008

ANCAP y reservas de hidrocarburos

Cuidados ambientales y significación estructural de estudios petrográficos y petrofísicos

Técnicos nacionales calificados disertaron en Ronda Uruguay sobre los aspectos medioambientales de la prospección petrolera, la geología y el potencial exploratorio de las cuencas off-shore en Uruguay, así como sobre el manejo de las contingencias, la capacitación de los recursos humanos, la inversión en investigación y el compromiso de la empresa ANCAP en sus diversos programas de negocios.

El Gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor Santa Ana, al exponer sobre "Geología y potencial exploratorio de las cuencas off-shore de Uruguay" destacó que el país posee tres grandes cuencas. Ellas son las cuencas de Punta del Este, Pelotas y Cuenca del Plata de las cuales se tienen datos reales sobre la geología y la evolución sedimentaria. Así como de todo un conjunto de elementos que en forma directa o indirecta han participado en lo que se define como los potenciales sistemas exploratorios y petroleros de la cuenca.

La ponencia se dividió en cuatro partes. La primera abarcó la ubicación de las cuencas sedimentarias que fue el objeto de estudio con generación de bases de datos por parte de ANCAP, una actividad intermedia de perforación y lo que es la nueva campaña exploratoria con datos sísmicos, que conforman la información más relevante en relación con las aplicaciones y los trabajos realizados.

El segundo tema tratado fue la evolución de los sedimentos, los reservorios que son importantes a la vista de las futuras investigaciones, las perforaciones y los negocios.

El especialista dijo que es vital señalar que la información con la que cuenta ANCAP es una base de datos que se está procesando en forma preliminar y algunos de los procesos que se están asociando a esos datos son de carácter inicial.

El tercer punto abordado fue el sistema petrolero, tema sustancial para las cuencas de frontera como la presente, con alto riesgo exploratorio. El especialista señaló que, en particular, son lugares marginalizados desde el punto de vista de la base de información que se tiene, para valorar y evaluar el potencial exploratorio. En ese sentido dijo que se tenía muchas deficiencias en cuanto a información física con resultados de solamente dos pozos realizados.

Es necesario saber cuáles son las rocas más importantes para el sistema petrolero. En ese contexto, se necesita conocer las rocas generadoras en forma particular. De todas formas, señaló que los datos se integrarían a un conjunto de productos de caracterización y procesamiento directo que a partir de la sísmica y algunos puntos otros directos a partir de evidencias. Ellos son los primeros elementos que están contribuyendo y apuntando a lo que puede llegar a ser el sistema petrolero de la cuenca.

Como último punto, el Jerarca analizó las estructuras y conceptos exploratorios que tienen un carácter preliminar que en algunos aspectos serpean el conocimiento profundo para definir los estudios realizados.

Tras lo presentado dijo que ANCAP llegó hasta esa información desde el punto de vista técnico y en cuanto a aplicaciones de nuevos productos. Aseguró que los trabajos posteriores estarán a cargo de las eventuales empresas que participen en la próxima Ronda de negocios.

Por su parte, el Consultor internacional en derecho ambiental y asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Marcelo Cousillas expuso sobre "Aspectos medioambientales de la prospección petrolera". En ese contexto, se refirió a las normas jurídicas, el Derecho positivo desde el punto de vista general y desde las normas específicas que se aplicarían a esta clase de proyectos. Explicó las normas y específicamente las referidas a la evaluación de impacto ambiental y a las autorizaciones ambientales que pueden ser necesarias. También hizo mención a dos aspectos específicos a la regulación ambiental aplicable, como la responsabilidad ambiental que puede derivar para los gestores de los proyectos y las garantías y seguros que la Administración puede requerir.

Por su parte, la Gerenta de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad de ANCAP, Mariela Fresia expuso en su presentación los mecanismos que dentro de la empresa estatal son usados en forma habitual para prevenir y manejar contingencias.

Destacó el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en diferentes proyectos. Manifestó que ANCAP es una empresa que desarrolla actividades en variadas ramas tanto en actividades petroleras, refinación, comercialización y distribución de combustibles. También cumple diversas actividades en la industria del cemento pórtland. Además produce biocombustibles en aspectos industriales, agrícolas y sociales. Desarrolla actividades dentro de Petroquímica fuera del país. Trabaja con el gas natural en la elaboración y producción de lubricantes. Todas las actividades desarrolladas por la empresa tienen un alto potencial de impactar en el medio ambiente. ANCAP es consciente de la situación. Por ello en la empresa se trabaja teniendo una estructura específica para el tratamiento de estos temas, con los cuales se realizan gestiones desde hace más de 10 años. En ese sentido, se manejan aspectos de seguridad industrial y gestión de calidad prestando servicios a los diferentes negocios en lo que la empresa estatal participa desde su fundación.

 

© 2008 - Secretaría de Comunicación Institucional - Presidencia de la República Oriental del Uruguay